Comité Ético Científico UBB se articula para responder a las necesidades institucionales
Este miércoles 7 de agosto se constituyó el Comité Ético Científico de la Universidad del Bío-Bío, iniciativa que garantizará que la investigación se realice de manera ética, legal y de alta calidad, lo que beneficiará a todas las áreas de las ciencias a nivel institucional.
“Este comité es autónomo, eso explica que ustedes van a tomar decisiones relevantes para nuestra institución. Una institución que ha incorporado el área de la medicina, con investigaciones en curso que requieren de una apuesta ética, como lo relacionado a trabajos en torno a la microbiología, biotecnología, por lo tanto, el desafío es enorme, y para eso cuenten con el apoyo de nuestra institución”, Dr. Mario Núñez, director de Innovación.
El director de Innovación, en representación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Dr. Mario Núñez, destacó este encuentro. “Hoy nos estamos colocando al día con la activación de este comité de ética que regirá nuestro hacer científico, por lo que expreso nuestros agradecimientos institucionales a los integrantes de este comité por su generosidad en hacerse parte de los desafíos de nuestra Universidad. Este comité es autónomo, eso explica que ustedes van a tomar decisiones relevantes para nuestra institución. Una institución que ha incorporado el área de la medicina, con investigaciones en curso que requieren de una apuesta ética, como lo relacionado a trabajos en torno a la microbiología, biotecnología, por lo tanto, el desafío es enorme, y para eso cuenten con el apoyo de nuestra institución”.
Igualmente, el subdirector de Investigación y Creación Artística, Dr. Héctor Torres, saludo a los integrantes de este comité, indicando el desafío que tendrán para dirimir ante posibles situaciones propias del trabajo de investigación científica, que pueda generar alguna controversia ética. “Estamos estableciendo un hito al interior de la Universidad al constituir este comité en su primera sesión de trabajo, lo que va a garantizar que la Universidad del Bío-Bío comience a utilizar todos los estándares de ética, bioética y bioseguridad que hoy son exigidos para la investigación científica”.
La reunión, sostenida en el Centro de Innovación UBB, fue amenizada por las palabras del subdirector de Investigación y Creación Artística, Dr. Héctor Torres, quien comentó los desafíos que tendrá este comité y su organización.
Proyección
De esta forma, la Universidad cuenta con un órgano colegiado que permitirá cumplir con las exigencias para acceder a fondos concursables para investigación e innovación, nacionales e internacionales.
La Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, del Grupo de Investigación en Envejecimiento, del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, y parte integrante de este comité resalta su relevancia. “Para nuestra institución contar con este Comité Ético Científico que se ajuste a las normativas vigentes, es un hito muy relevante porque garantiza la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas que están siendo, voluntariamente, sujetos de investigación. Así, este Comité, velará por la excelencia en el desempeño ético en el ámbito de la investigación con participación de personas como también en la experimentación con animales, lo que sin lugar a dudas facilitará la postulación a fondos concursables de investigación o innovación y al desarrollo de tesis de pregrado y postgrado de nuestra universidad.
En mi caso, -subraya la Dra. Muñoz, – este Comité es fundamental porque mi ámbito de investigación incluye a personas, específicamente a personas mayores. Por tanto, el trabajo que realizará este órgano colegiado, revisando los diferentes protocolos de investigación, permitirá garantizar la protección de derechos, la integridad y el bienestar de los sujetos participantes de una investigación científica.
De igual forma el investigador del Departamento de Ingeniería en Maderas, Dr. Rubén Ananías, subraya la importancia de este comité. “La creación del comité, es sin duda, un hito institucional, que se sustenta en el crecimiento y desarrollo de las actividades académicas de nuestra universidad.
Ahora bien, de acuerdo a su reglamentación este Comité, abarca un espectro amplio de responsabilidades, que demanda de variadas experticias y dedicación de sus miembros. Ya que, no solo se enfoca en supervisar la ética en la investigación científica propiamente tal, sino que también incluye la vigilancia ética de otros dos ámbitos, tal como la bioética y la bioseguridad”.
En cuanto a su relevancia institucional el Dr. Ananías, comenta. “Nos favorecerá como investigadores para la obtención de las certificaciones exigidas por los protocolos de nuestras propuestas de investigación. Además, creo que el Comité Ético Científico, promoverá las buenas prácticas científicas, en las actividades de investigación que desarrollemos no sólo los investigadores, sino que alumnos y profesionales con el patrocinio de nuestra universidad”.
Fuente: VRIP Comunicaciones