Actores del mundo público, privado y académico se dan cita en seminario internacional que potencia la construcción de viviendas industrializada sustentable en Ñuble
Con la presencia del rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña y autoridades locales se realizó, este miércoles 3 y jueves 4 de abril de 2024, en el Campus Fernando May, el seminario internacional “Vivienda Industrializada Sustentable: Motor para la Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo del Mercado de la Construcción Sustentable en la Región de Ñuble”, una iniciativa patrocinada por CORFO-Ñuble a través de los fondos Viraliza – Eventos de Alta Convocatoria con foco en ecosistemas regionales.
El Dr. Alexander Opazo, puso en contexto este seminario internacional señalando que existe por parte de la población local y a nivel de país una gran demanda por viviendas y que el Gobierno ha planteado un Plan de Emergencia Habitacional, con metas y desafíos. Frente a esta urgencia, el investigador UBB plantea que se debe considerar los indicadores de la OCDE, que impulsa un mayor crecimiento en la productividad. Pero para que este crecimiento sea equilibrado se necesita que se incorpore la sustentabilidad como eje central del crecimiento.
El propósito fundamental de este seminario -según sus organizadores- fue fomentar en los actores de la industria de la construcción de la Región de Ñuble el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento y promoción de la construcción de viviendas industrializadas, con foco en la sustentabilidad.
El rector Benito Umaña, saludó y dio la bienvenida al seminario destacando la relevancia de este seminario. “Agradezco a los organizadores de este evento por la posibilidad de reunir a los diversos actores de la región, como, la academia, la empresa, el sector público y la comunidad, confío en esta forma de trabajar, de manera colaborativa y participativa. Nuestra Universidad ocupa una posición de liderazgo a nivel nacional en investigación, transferencia y tecnológica en el área de construcción sustentable”, señaló la autoridad universitaria.
El seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, resaltó esta iniciativa como un aporte al desarrollo de los territorios y el país. “Creemos fundamental apoyar los procesos de desarrollo regional que impulsen progreso económico de la región de la mano del cuidado del medio ambiente y que repercuta en el bienestar de los habitantes de Ñuble, en ese sentido es un agrado ser parte de este evento de alta convocatoria que tiene por propósito seguir impulsando líneas de desarrollo industrializada para la región”.
De igual manera el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, valoró este seminario. “Para nosotros como Ministerio de Vivienda y enmarcado en nuestro Plan de Emergencia Habitacional el proceso de industrialización de la vivienda pasa a ser algo muy importante, porque le da dinamismo y agiliza su elaboración. Este plan nos indica que faltan cerca de diez mil viviendas en Ñuble y nos pone metas claras de lo que debemos hacer para solucionar este problema. Actualmente nosotros tenemos una meta de entregar 6557 viviendas en la Región de Ñuble y vamos a poder cumplir”.
En similares términos se refirió el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Chillán, Ricardo Salman. “La construcción de vivienda industrializada permite incorporar a nuevas personas, tanto a mujeres como a jóvenes para lograr una construcción más limpia y más segura, una construcción a escala puede tener a mediano plazo costos más bajo que la tradicional. Precisamente estos semanarios nos permiten derribar las barreras culturales que hacen difícil la implementación de estos sistemas constructivos, validando la relevancia de la edificación sustentable para las viviendas”.
Por su parte, la directora regional de CORFO Ñuble, Macarena Dávila, se refirió a la importancia de este seminario por su aporte al desarrollo de la región. “Esta iniciativa es muy importante para nuestra región porque busca promover la construcción de viviendas industrializada sustentable dándonos la oportunidad de crear un foco productivo articulando a la industria de la región con más trabajo. Como CORFO-Ñuble hemos activados distintas líneas para abordar las brechas, tales como, la falta de innovación y formación en capital humanos avanzado para responder a los desafíos de la construcción de viviendas industrializada sustentable”.
Cuando se nos planteó este desafío -subraya el Dr. Alexander Opazo, investigador UBB y responsable de esta iniciativa- de organizar este seminario, no nos imaginamos la gran asistencia con la que contamos ahora. Que incluye alumnos de liceos técnicos, institutos profesionales, universitarios, profesionales de diversas áreas, representantes de empresas, gremios, en conjunto con las instituciones públicas y la academia.
Luego el Dr. Alexander Opazo, puso en contexto este seminario internacional señalando que existe por parte de la población local y a nivel de país una gran demanda por viviendas. “Son personas, que requieren soluciones”, asevera el Dr. Opazo. Y continua, el Gobierno ha planteado un Plan de Emergencia Habitacional, con metas y desafíos. Frente a esta urgencia, el investigador UBB plantea que se debe considerar los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la que impulsan un mayor crecimiento en la productividad. Pero para que este crecimiento sea equilibrado se necesita que sea respetando el medio ambiente. Y este seminario lo que recoge es la promoción de una construcción industrializada, con métodos modernos de construcción que incorporen la sustentabilidad como eje central del crecimiento.
Posteriormente el Dr. Ing Christian Málaga, de la Imperial College London, expuso “Desafíos de ingeniería en las viviendas industrializadas sustentables: perspectivas desde el Reino Unido”, quien dio a conocer diversas experiencias asociadas a la construcción industrializada sustentable del Reino Unido.
El jueves 4 de abril, se desarrollaron dos charlas, la primera: “Integración de la Arquitectura y la sustentabilidad en las viviendas industrializadas en Uruguay”, con la Dra. Laura Moya Silva, destacada arquitecta, investigadora, y docente, que actualmente trabaja en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT de Uruguay.
La Dra. Laura Moya, expuso en su intervención el estado del arte de la construcción en madera en el Uruguay, específicamente lo relacionado a las políticas que intenciona el Gobierno Uruguayo a través de las viviendas sociales. Además, destacó que uno de las brechas por la que no se construye masivamente en madera se debe a una cuestión cultural. “Tanto en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, tienen una tradición en construcción en hormigón, pero existe en las personas, los usuarios, el temor a la madera por el riesgo de incendio, fundamentalmente relacionados con su durabilidad. Y eso es cultural y debe cambiar”.
Y la segunda charla, “Estrategia, Industrialización y Edificaciones Sustentables: Una mirada empresarial desde Canadá”, El Dr. Williams Muñoz Toro, destacado ingeniero e investigador, que actualmente trabaja en la prestigiosa compañía canadiense Chantiers Chibougamau. Desde esta empresa lidera la coordinación de actividades de desarrollo, innovación, financiamiento, inteligencia de negocios, y vigilancia estratégica, vinculados a la cadena de valor de la construcción industrializada con madera y productos de ingeniería sustentables. Su exposición se enfocó básicamente en señalar estrategias focalizadas en la industrialización de edificaciones sustentables con la idea de invitar a una reflexión centrada en una nueva línea de negocios para la industria constructiva.
En ambas jornadas se realizaron Paneles de Conversación que permitieron reflexionar acerca de los avances y brechas en torno a la construcción de viviendas industrializadas.
Fuente: VRIP Comunicaciones