Centros

 

CEUR, Centro de Estudios Urbanos Regionales

El Centro de Estudios Urbano Regionales (CEUR) posee una larga trayectoria como unidad de opinión e investigación en temas de desarrollo regional y territorial. Frecuentemente consultado por instituciones públicas y privadas, realiza su tarea participando en trabajos de investigación contratada y en fondos competitivos.

CIDCIE Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Educativa

El Centro de Investigación en Informática Educativa (CIDCIE) tiene como propósito coordinar los esfuerzos que realizan profesionales que están, directa o indirectamente, ligados a la Informática Educativa. De esta manera, la Universidad satisface la necesidad de desarrollar de manera científica y efectiva, los instrumentos digitales, para su adecuada implementación de acuerdo a los requerimientos de los profesores y alumnos en concordancia con el desarrollo de la tecnología informática y de comunicaciones.

Centro de estudios de Ñuble

Un Centro de Investigación multidisciplinario, que basa su trabajo de investigación en un equipo académico consolidado y de excelencia y en una articulación continua y bidireccional con los agentes públicos, privados y de la sociedad civil, que contribuye al desarrollo rural y local sostenible, con producción y difusión científica de relevancia en sus ámbitos de competencia, nutrida por la vinculación en redes con la comunidad académica local, regional, nacional e internacional. Fortalece así la presencia de la Universidad en el medio y aporta a la docencia de pre y postgrado y al trabajo académico interdisciplinario e interfacultades.

CIPA Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

El CIPA es un centro nacional de I+D+i de referencia en el ámbito de los polímeros. Contribuye al desarrollo y competitividad del sector polimérico regional y nacional, así como de sectores usuarios, a través de la generación  y transferencia de conocimiento científico y tecnológico.

CIPYCS Centro de Investigación en Productividad y Construcción Sustentable

CIPYCS es un centro interdisciplinario que nace de la alianza estratégica entre las universidades: Católica de Chile (UC), del Bío-Bío (UBB), Católica del Norte (UCN) y de Talca (UTALCA), el Estado (CORFO) y las empresas del sector. Su misión es proveer servicios, desarrollar innovaciones y generar nuevo conocimiento transferible a través de la difusión tecnológica que permita mejorar la productividad y sostenibilidad de la industria de la construcción, además de potenciar la I+D+i. Para ello, desarrolla una plataforma de comercialización de sus descubrimientos por medio de servicios profesionales, de laboratorio y la certificación de productos, procesos y soluciones.

CBN Centro de Biomateriales y Nanotecnología

El Centro de Biomateriales y Nanotecnología (CBN), tiene como objetivo desarrollar y transferir conocimiento en biomateriales, particularmente madera y derivados, para su aplicación en la industria nacional de materiales avanzados (celulosa, tableros MDF, contrachapados, compuestos plástico- madera, bioplásticos, bioadhesivos, etc.). Además, las capacidades del CBN pueden ser aplicadas transversalmente a industrias tan diversas como alimentos, minería, metalurgia y construcción.

CIDECYTA Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias y Tecnologías en Alimentos

El Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias y Tecnologías en Alimentos (CIDECYTA), es una unidad especializada en la Ingeniería, Tecnología, Bioprocesos en Alimentos y la seguridad e inocuidad de estos. En la práctica, esto significa una importante agregación de valor a productos alimentarios nacionales, ya diferenciados por su calidad a nivel internacional. El CIDECYTA trabaja fuertemente con la industria del vino y de la carne, incorporando tecnología en los procesos productivos y en el producto final.

Centro Departamento de Ingeniería en Maderas

El Centro Departamento de Ingeniería en Maderas es una unidad de investigación, desarrollo e innovación orientado a la industria de la madera. En general, el Centro se destaca en estudios de propiedades físicas y mecánicas de la madera y su aplicación en la industria productiva, con especialidad en secado y control de calidad; proceso de corte, transformación mecánica; y evaluación no destructiva de la madera. También en procesos biológicos de la madera; trabajando con preservantes amigables con el medio ambiente, con productos de segunda transformación (productos de ingeniería y apariencia).

CITEC Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC) es una unidad de desarrollo y transferencia tecnológica orientada a desarrollar, aplicar y transferir conocimiento y tecnología a la industria de la construcción nacional y a la comunidad chilena en general; respondiendo con excelencia y calidad a sus necesidades de asesoría, formación de recursos humanos, investigación aplicada e innovación.