Ciencia Abierta | Destacados | Noticias

UBB adjudica en primer lugar concurso InES Ciencia Abierta de ANID que favorece el acceso de sus investigaciones a la comunidad

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la convocatoria InES Ciencia Abierta 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), donde la Universidad del Bío-Bío, obtuvo el primer lugar en la adjudicación con el mayor financiamiento dispuesto para esta convocatoria ($195.150.000 para ejecución en dos años).

El proyecto presentado busca instalar la cultura de la Ciencia Abierta a nivel institucional, lo que conlleva un cambio de paradigma que busca que la información científica y los datos de investigación que forman parte de la producción científica estén disponibles para la comunidad científica y sociedad en general.

Todo ello, implica desarrollar una serie de actividades articuladas institucionalmente, junto con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, con el fin de abordar las debilidades actuales y las brechas de contenido, tanto a nivel comunitario/disciplinario como institucional, sobre la implementación práctica de la Ciencia Abierta en la Universidad del Bío-Bío. Un proyecto desafiante a nivel interno que intentará en un futuro cercano alinear las políticas de acceso abierto de ANID con los estándares internacionales en esta materia.

Es una gran noticia para la Universidad del Bío-Bío, -afirma la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, directora de Investigación y Creación Artística de VRIP-UBB- sin duda, una valiosa oportunidad para nuestra institución, contar con la posibilidad de instalar políticas, tecnologías y capacidades de gestión de la información científica y datos de investigación accesibles y abiertos a la sociedad. “Celebro la iniciativa de la postulación y valoro mucho el esfuerzo y las capacidades de los profesionales y colaboradores del equipo DICREA y otras unidades UBB, que formaron parte de la formulación y la exitosa adjudicación de este proyecto. Asumimos ahora el desafío de la ejecución del mismo y la consecución de los objetivos, sumando todas las capacidades de nuestro equipo e institución, motivados por la contribución al posicionamiento de la UBB en Ciencia Abierta”, asevera la Dra. Claudia Muñoz.

Detalles del proyecto

El desarrollo del proyecto estará a cargo de la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), además, se contará con un equipo multidisciplinario, que estará encargado de todas las actividades propuestas, y se articula con otras iniciativas, como: Ciencia 2030, INES 2020, OTL, InES Género, Ingeniería 2030, presentes a nivel institucional.

La propuesta presentada por la Universidad del Bío-Bío denominada “Instalación de Capacidades Institucionales en Ciencia Abierta, para Gestionar Conocimientos de Información Científica y Datos de Investigación en la Universidad del Bío-Bío para el beneficio de la sociedad”, busca abordar las principales brechas institucionales para alinearse a la política de acceso abierto en Información Científica y Datos de Investigación de ANID.

Entre las brechas internas que podrán ser abordadas está la creación de mecanismos y metodologías relacionadas a la instalación del concepto de Ciencia Abierta al interior de la institución, es decir, contar con lineamientos que establezcan el marco operacional para la disponibilidad pública de la producción científica, que incluyan los datos de investigación, donde se evidencien los beneficios, desafíos y medios para acceder a ella.

Y precisamente para enfrentar las brechas detectadas, se han propuesto los objetivos de generar un modelo integral de Ciencia Abierta en la Universidad del Bío-Bío, mediante la instalación de políticas, tecnologías y capacidades, que permitan que la información científica y los datos de investigación sean accesibles y abiertos a la sociedad.

Concurso

Esta convocatoria, de 24 meses de duración, busca hacer que la investigación científica (incluidas las publicaciones y los datos de investigación) y su difusión sean accesibles a todos los niveles de la sociedad, sean investigadores/as, aficionados/as o profesionales.

En Chile, el diseño de políticas públicas que garanticen el acceso a las publicaciones generadas con fondos públicos es uno de los temas priorizados por los organismos que financian las actividades de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTIC). Es por esto que la ANID ha elaborado una “Política Nacional de Acceso Abierto a la Información Científica y a Datos de Investigación”, que busca precisamente asegurar la disponibilidad del conocimiento científico y datos de investigación resultantes de la ejecución de proyectos de investigación financiados por esta Agencia.