Propiedad Intelectual

Política de Propiedad Intelectual de la Universidad del Bío-Bío

Es de la esencia de la labor universitaria el fomento de la actividad creativa e innovadora y que producto de ella se aumente el conocimiento científico y técnico a todo nivel.

La Universidad respeta y valora el derecho moral de autor en la forma regulada en la Ley de Propiedad Intelectual.

La Universidad del Bío-Bío es propietaria única y exclusiva de los derechos de autor y de propiedad industrial que se deriven de la actividad inventiva y creativa de sus académicos y administrativos, en el cumplimiento de las funciones para los cuales fueron contratados. Lo mismo rige, respecto de las creaciones o invenciones que desarrollen personas vinculadas con la Universidad por un contrato de cualquier tipo, siempre y cuando el objeto del contrato sea una actividad inventiva o creativa.

No obstante, a modo de incentivo, la institución cede el 50% de los beneficios pecuniarios, producto de derechos de autor o de propiedad industrial, a los autores o inventores de las creaciones e inventos.

Los derechos de autor y los derechos de propiedad industrial desarrolladas por estudiantes de la Universidad, en cumplimiento de sus obligaciones académicas de pre o post grado, son propiedad de sus autores, excepto lo desarrollado en virtud de un convenio específico entre la Universidad y el alumno.

La propiedad de las creaciones o invenciones producto de un proyecto o investigación patrocinado o financiado, en forma total o parcial, por empresas e instituciones será establecida en un acuerdo específico.

Infórmate:
Decreto exento Nº 1876, del 13 de julio de 2011
PDF: Propiedad Intelectual UBB-1