Oficina de Transferencia y Licenciamiento

Unidad de apoyo a los procesos de consolidación de la oferta de conocimientos y de gestión de la protección intelectual y licenciamiento. La OTL tiene como función principal realizar labores que preparen y ordenen la transferencia de los resultados de la actividad científica y tecnológica de la Universidad hacia el medio externo y apoyar la protección y transferencia de resultados de investigación. La OTL posee también la función de apoyo integral y transversal la vinculación bidireccional de la Universidad con las Empresas, Instituciones y Organismo Públicos con relación a la postulación de proyectos de investigación y servicios de transferencia con el medio externo.
Sus principales funciones son:

• Apoyar la gestión de propiedad Intelectual de las innovaciones desarrolladas en la institución.
  • Apoyar la gestión de contratos, convenios de confidencialidad, convenios de colaboración, acuerdos de transferencia de material y otros instrumentos de resguardo de la propiedad intelectual o experiencia de la Universidad.
  • Realizar revisión permanente de resultados de proyectos para el levantamiento de hallazgos o innovaciones y apoyar a los investigadores en la detección temprana de tecnologías.
  • Apoyar los procesos de Vigilancia Tecnológica, Transferencia y licenciamiento de los resultados de investigación.
  • Ofertar y poner en valor en el medio, las capacidades institucionales en ciencia y tecnología.
  • Gestionar la vinculación con actores del medio externo para conducir los requerimientos y demandas externas, que requieran del saber-hacer universitario, hacia el interior de la institución.

Propiedad Intelectual e Industrial