Destacados

UBB abre nuevo Magíster en Pedagogía y Procesos Histórico-Educativos

Compartir:

La directora del nuevo programa, Dra. Carolina Flores Lueg, destacó que el magíster está dirigido a Licenciados/as en Educación, Profesores/as del sistema escolar, docentes del sistema universitario, titulados/as o profesionales de carreras disciplinares afines a la educación y pedagogía, tales como Psicología, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía, que demuestren experiencia en docencia o su vinculación con el ámbito educativo.

La creación de este magíster se presenta como una propuesta académica postgradual en el ámbito de los estudios pedagógicos única a nivel país, que se enmarca en las políticas públicas nacionales y regionales en materia de educación desde una perspectiva que busca avanzar hacia la problematización de la pedagogía a partir de su comprensión histórica y presente, con el propósito de legitimar su autonomía científica respecto de las otras ciencias de la educación y recuperar la enseñanza, para con ello, recuperar la labor profesional del profesorado”, Dra. Carolina Flores Lueg, directora del nuevo Magíster.

La Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío ofrecerá a partir del año 2022 un nuevo programa de postgrado: el Magíster en Pedagogía y Procesos Histórico-Educativos.

La Dra. Carolina Flores Lueg señaló que “la creación de este magíster se presenta como una propuesta académica postgradual en el ámbito de los estudios pedagógicos única a nivel país, que se enmarca en las políticas públicas nacionales y regionales en materia de educación desde una perspectiva que busca avanzar hacia la problematización de la pedagogía a partir de su comprensión histórica y presente, con el propósito de legitimar su autonomía científica respecto de las otras ciencias de la educación y recuperar la enseñanza, para con ello, recuperar la labor profesional del profesorado”.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, expresó que el programa “Busca desarrollar competencias indagativas que permitan detectar problemáticas relevantes en el ámbito de la pedagogía y el desarrollo de procesos educativos formales y del profesorado, en perspectiva de su genealogía y desarrollo histórico, para abordarlas a través de procesos investigativos rigurosos que generen conocimiento relevante, bajo un profundo sentido de responsabilidad social y en el marco de principios éticos”.

El programa

El programa, ilustró la Dra. Flores Lueg, tiene una duración de 4 semestres (2 años) y una oferta de 15 cupos.

“Su estructura curricular está conformada por asignaturas troncales en el ámbito teórico e investigativo, y por un conjunto de electivos que permiten profundizar en antecedentes teóricos de carácter histórico y contemporáneo, que se orientan al desarrollo de dos líneas de investigación: Procesos formativos y discursos pedagógicos e Historia de la escolarización y del profesorado”.

El cuerpo docente del programa está conformado por un conjunto de académicos/as con una reconocida y dilatada trayectoria investigativa y experiencia docente, tanto en pregrado como en postgrado, pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Educación, Departamento de Ciencias Sociales y Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades.
Postulación

Aquellos profesionales que deseen postular al proceso de admisión 2022, deberán completar y adjuntar los antecedes solicitados en la página web o bien comunicarse con las secretarías de posgrado de la Facultad de Educación y Humanidades (posgrafaeduc@ubiobio.cl).

Más antecedentes en:

http://postgrados.ubiobio.cl/Magisteres/50/en_Pedagogia_y_Procesos_Historico_-_Educativos_/

Fuente: UBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *