Se consolida Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado UBB

Con 54 trabajos recibidos de estudiantes nacionales e internacionales se realizó este jueves 25 y viernes 26 de noviembre de 2021, el IX Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado que lidera la Universidad del Bío-Bío, a través de la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP.

Es un honor para mí darles la más cordial bienvenida al IX Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado. Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por Covid-19, en marzo del año pasado, nuestra institución asumió el desafío de mantener las aulas abiertas, aunque de una manera diferente, donde la forma de hacer docencia tuvo que transitar a un formato a distancia y el estamento docente hemos debido reflexionar, innovar y transformar nuestras  propuestas didácticas para responder a las nuevas demandas que afectan a Chile y al mundo”.

Este evento, que se ha consolidado por su convocatoria amplia y participativa de estudiantes que cursan sus postgrados en diversas casas de estudios a nivel nacional e internacional, se efectuó nuevamente en formato remoto debido a la pandemia del Covid-19, lo no fue impedimento para su exitosa ejecución.

No cabe duda, agrega la Dra. Carmen Luz, que la formación a distancia ha sido un desafío para Instituciones de Educación Superior. Sin embargo, se ha transformado en una oportunidad para avanzar en la internacionalización de los programas de postgrado, aumentando la colaboración interuniversitaria, generando redes y fortaleciendo la vinculación entre investigadores e investigadoras. Es así como este año académico 2021, reiteramos nuestro compromiso permanente con la formación de capital humano avanzado, la investigación e innovación. Es por ello, que por segundo año consecutivo, esta nueva versión del encuentro, se realiza de manera virtual.

Del mismo modo se refirió el Dr. Héctor Saldía Barahona, Subdirector de Postgrado al saludar a los participantes. “Damos la bienvenida a todos y a todas quienes participan de este encuentro. Contentos con el altísimo nivel de quienes exponen en esta espacio que permite difundir los resultados de investigaciones realizadas por estudiantes de postgrado, en el marco del desarrollo de sus trabajos de tesis o actividad de graduación. Además de generar un espacio de encuentro multidisciplinario entre académicas/os, investigadores/as y estudiantes de postgrado”.

El IX Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado que lidera la Universidad del Bío-Bío, a través de la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP, contó con la participación de la UNED, Madrid-España; Universidad Austral de Chile; Universidad de Chile; Universidad de Concepción; Universidad del Bío-Bío; Universidad Nacional de Colombia; Universidad Alberto Hurtado; Universidad Mayor; Universidad de Los Andes; Universidad Central de Chile; y Universidad Católica de la Santísima Concepción. Con participantes de los siguientes países: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Italia y Venezuela.

El objetivo de este encuentro fue difundir las investigaciones realizadas por estudiantes de postgrado de universidades chilenas y extranjeras, en el marco de sus trabajos de tesis o actividades de graduación. Asimismo, constituye un espacio de diálogo interdisciplinario entre estudiantes, investigadoras e investigadores que abordan, desde múltiples perspectivas, problemáticas relevantes para la región y el país. Durante los dos días se contó con 49 expositores de diferentes programas de postgrado nacionales e internacionales.

Los directivos UBB involucrados en este evento desearon a expositores y asistentes al encuentro, el mayor de los éxitos, que estos esfuerzo sirvan para contribuir a hacer realidad el hecho de que la formación de capital humano avanzado, la investigación y la innovación sean agentes transformadores clave para alcanzar un desarrollo integral y sostenible, que permita trazar un camino propio para  mejorar la calidad de las personas y el desarrollo de los territorios.

En la actualidad la Universidad del Bío-Bío cuenta con 8 programas de doctorado y 13 programas de magíster en distintas áreas declaradas como prioritarias para la universidad, (ver detalles: http://postgrados.ubiobio.cl/).

Fuente: VRIP Comunicaciones.