Noticias

Investigación UBB adjudica fondos Concurso Anillos de ANID, uno principal y otro asociativo

Compartir:

El académico e investigador Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas, adjudica y lidera el primer proyecto UBB como institución principal de los Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología: Regular y Áreas Temáticas 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Se unen a estos resultados el Dr. Luis Miguel Villada, en proyecto asociativo con la UdeC. Ambos académicos del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias.

Para nosotros como Universidad es un gran logro haber adjudicado por primera vez un Concurso Anillos, como institución principal, como así también lo alcanzado de manera asociativa. Esto demuestra el alto nivel de investigación científica de nuestros investigadores e investigadoras. Es un reconocimiento al esfuerzo y al mérito de años de trabajo incansable y abnegado, que resaltamos como institución, y que felicitamos. Estamos conscientes que al fortalecer nuestro trabajo científico podemos prestar un mejor servicio a la sociedad tanto regional, nacional e internacional”, indica el Dr. Luis Lillo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, VRIP

El objetivo de esta iniciativa, Anillos, es fomentar el desarrollo científico y/o tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, resaltó este resultado y felicitó a los ganadores. “Para nosotros como Universidad es un gran logro haber adjudicado por primera vez un Concurso Anillos, como institución principal, como así también lo alcanzado de manera asociativa. Esto demuestra el alto nivel de investigación científica de nuestros investigadores e investigadoras. Es un reconocimiento al esfuerzo y al mérito de años de trabajo incansable y abnegado, que resaltamos como institución, y que felicitamos. Estamos conscientes que al fortalecer nuestro trabajo científico podemos prestar un mejor servicio a la sociedad tanto regional, nacional e internacional”, indica la autoridad universitaria.

En palabras del Dr. Juan Carlos Marín, Decano de la Facultad de Ciencias, junto con destacar este éxito, hace extensivo sus felicitaciones a todos quienes han participado de estos concursos, especialmente la última adjudicación de los doctores Oyarzúa y Villada, apoyados por sus respectivos equipos e instituciones participantes. “Estos proyectos Anillos, son fruto de una dilatada trayectoria en investigación científica, donde sus investigadores han demostrado calidad y excelencia en publicaciones científicas, adjudicación en proyectos Fondecyt, por nombrar algunos”, acota el Dr. Marín.

Estos proyectos Anillos, son fruto de una dilatada trayectoria en investigación científica, donde sus investigadores han demostrado calidad y excelencia en publicaciones científicas, adjudicación en proyectos Fondecyt, por nombrar algunos”, acota el Dr. Juan Carlos Marín, Decano de la Facultad de Ciencias.

El Decano de Ciencias, deja claro que esto no tiene nada que ver con la suerte, es resultado de un trabajo constante y de años. “Chile produce buena ciencia pero todavía debe mejorar su nivel competitivo frente a lo que están haciendo otros países, y justamente para generar ese nivel de competitividad están estos proyectos Anillos”.

El Decano Dr. Marín recuerda la relevancia que tiene la ciencia en el diario vivir y su utilidad, dando respuestas certeras a problemas como la pandemia del Covid-19, con una vacuna en tiempo record, donde precisamente los matemáticos han hecho un gran aporte.

Ganadores

El Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas, académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío e investigador asociado del CMM y CI2MA, adjudicó el concurso Anillos como institución principal con su proyecto Anillo of comutational mathematics for desalination processes, (código ACT210087) con la colaboración de Verónica Anaya Domínguez (UBB y CMM) como directora alterna; David Mora Herrera (UBB y CMM), Pablo Venegas Tapia (UBB y CMM), Gabriel Gatica Pérez (UdeC y CMM), Manuel Solano Palma (UdeC y CMM) y Jessika Camaño Valenzuela (UCSC y CMM).

La idea principal del proyecto, -indica el Dr. Oyarzúa-, es contribuir a un mejor entendimiento del fenómeno presente en el proceso de desalinización de agua marina, enfocándose en el desarrollo de estudios numéricos y computacionales de modelos matemáticos que describen las distintas formas de realizarlo, y apuntando principalmente al desarrollo de nuevos métodos computacionalmente más eficientes para las simulaciones numéricas respectivas.

El Dr. Oyarzúa agrega que se estudiará la interacción entre el agua de mar y una membrana semipermeable del método de osmosis inversa, la que puede ser descrita matemáticamente, entre otras opciones, mediante el acoplamiento de las ecuaciones de Navier-Stokes y Darcy, utilizando condiciones de interfaz apropiadas, acota el investigador.

Los investigadores involucrados en la propuesta cuentan con una extensa red de colaboración científica internacional que incluye países como Australia, Canadá, Francia, Italia, España, Estados Unidos. Y entre sus desafíos esta la creación de un nuevo programa de doctorado en consorcio, con las tres universidades participantes (UBB, UdeC y UCSC).

Por su parte, el Dr. Luis Miguel Villada, del Departamento de Matemática, participa como investigador asociado  de la iniciativa denominada  New models of flotation in the mining industry: simulation, experimental validation and prediction tolos for treatment of complex, (Código ACT210030) dirigido por el Dr. Fernando Betancourt Cerda, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

El objetivo principal de este proyecto asociativo es desarrollar y validar una nueva teoría para la flotación de columnas que incluya nuevas tendencias en el uso de reactivos como lo son las nanopartículas.

Para lograrlo, el proyecto se organizará en tres subproyectos interdisciplinarios: Validación experimental y desarrollo de herramientas predictivas, Modelamiento matemático, y Nanopartículas como reactivos para minerales complejos. En concreto la propuesta está dirigida a desarrollar conocimiento y aplicaciones relevantes para la industria minera y las empresas de servicios relacionados, se buscará activamente el contacto con empresas privadas e instituciones del sector público.

También integran esta iniciativa, Raimund Bürger (UdeC y CMM), participan los investigadores Leopoldo Gutiérrez Briones (UdeC), Lina Uribe Vélez (U. de Talca), todos como investigadores principales, y Andrés Ramírez Madrid (UdeC) como investigador asociado.

“Con la adjudicación de éste proyecto se espera fortalecer tanto la cooperación científica interinstitucional e internacional, como también el trabajo científico interdisciplinario, además, apoyará la formación de nuevos investigadores en la línea de análisis numérico en programas de pre y postgrado, así como también la creación del programa de doctorado en consorcio”, explicó el Dr. Luis Villada.

 

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *