Noticias

Investigadores UBB se vinculan con el desarrollo regional a través de fondos adjudicados en concurso FIC-R

Compartir:

El tradicional concurso Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), del Gobierno Regional del Bíobío, seleccionó en su última convocatoria 8 nuevas iniciativas lideradas por investigadores asociados a tres facultades de la Universidad del Bío-Bío, por un monto aprox. de $ 1.176.000.000.

Los seleccionado UBB son: Mario Ramos Maldonado, Departamento de Ingeniería en Maderas; Ariel Bobadilla Moreno, Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción, CITEC; Fabián Pierart  Vásquez,  Departamento de Ingeniería Mecánica;  Luis Santana Oyarzo, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Carlos Rozas Mellado, Departamento de Ingeniería en Maderas; Cristian Muñoz Carreño, Departamento de Administración y Auditoría; Benito Umaña Hermosilla, Decano Facultad de Ciencias Empresariales; y Christian Nuñez Durán, Departamento de Química.

Mis felicitaciones a los ganadores, por su tenacidad y compromiso, por hacer de su trabajo investigativo un aporte al desarrollo económico desde una perspectiva innovadora. Estos recursos permiten, sin duda,  consolidar el trabajo científico en hechos concretos que un investigador o investigadora puede entregar a la sociedad”, comentó el Dr. Luis Lillo.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, (VRIP), resaltó la importancia de los fondos adjudicados. “Mis felicitaciones a los ganadores, por su tenacidad y compromiso, por hacer de su trabajo investigativo un aporte al desarrollo económico desde una perspectiva innovadora. Estos recursos permiten, sin duda,  consolidar el trabajo científico en hechos concretos que un investigador o investigadora puede entregar a la sociedad”, comentó el directivo UBB.

El Gobierno Regional –destaca el Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, Director de Innovación-  impulsa proyectos con carácter innovador y que apunten a impactar el bienestar social con un claro componente territorial.  “La diversidad de los proyectos presentados y adjudicados muestra el nivel de desarrollo que están alcanzando nuestros investigadores y sus equipos de trabajo.  Este es un proceso de largo alcance y que permite soñar con escalar estas buenas ideas y que permitan integrar tanto a profesionales como estudiantes a proyectos o soluciones de mayor envergadura.  Sin duda nuestra Dirección de Innovación y en particular la Unidad de Proyectos y sus analistas han tenido un importante rol en esta reciente adjudicación”.

Y agrega el directivo, el desafío mayor ahora es ejecutar los proyectos y cumplir con las metas e indicadores que están comprometidos y que también apoyan el posicionamiento de nuestra Universidad en el ecosistema de la innovación local y regional, afirma el director de Innovación UBB.

La diversidad de los proyectos presentados y adjudicados muestra el nivel de desarrollo que están alcanzando nuestros investigadores y sus equipos de trabajo.  Este es un proceso de largo alcance y que permite soñar con escalar estas buenas ideas y que permitan integrar tanto a profesionales como estudiantes a proyectos o soluciones de mayor envergadura.  Sin duda nuestra Dirección de Innovación y en particular la Unidad de Proyectos y sus analistas han tenido un importante rol en esta reciente adjudicación”, Dr. Arnaldo Jélvez, Director de Innovación.

Entre los ganadores está el Dr. Mario Ramos, con su proyecto consistente en llevar adelante soluciones en tecnologías digitales (sensores, automática, análisis de datos, manufactura aditiva) a un grupo de PMYEs manufactureras de la región. Se pretende con ello obtener mejores prácticas y modelos que permitan la más rápida adopción de tecnologías por parte de las empresas. Donde los beneficiarios serán precisamente las PYMEs manufactureras del Biobío

Destaca la participación en este proyecto de empresas madereras y metalmecánica asociadas en PYMEMAD y AGEMET.

El Dr. Ramos resalta la relevancia de esta adjudicación que permitirá ser un motor de despegue para las pequeñas y medianas empresas regionales.  “Es muy relevante, toda vez que nos permitirá adecuar nuestros desarrollos a la realidad de las PYMEs y definir caminos de transferencia más eficientes para la CyT. De este proyecto surgirán nuevos desafíos y demandas que tendrán en cuenta no solo los factores técnicos sino también los factores humanos y de entorno social y económico”.

Otra de las iniciativas ganadoras y que también va en ayuda de las PYMEs corresponde al proyecto del Dr. Fabián Pierart, que busca diseñar, construir e instalar un dispositivo capaz de transformar la energía del mar en energía eléctrica y entregarla a PYMEs del sector gastronómico y pesquero de Lebu y con esto, además de beneficiar directamente su desarrollo, potenciar la zona como un lugar turístico asociado a las energías renovables y disponer de un dispositivo funcional que pueda ser replicable a otras localidades.

Participan de este proyecto académicos de los Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UBB, con especialistas en áreas tales como; modelamiento numérico de los fluidos y estructural hasta especialistas en conversión de la energía y diseños de sistemas de control para la maximización de la energía extraída.

Chile es el país con el mayor potencial de energía marina del mundo –asevera el Dr. Pierart- pero aún requiere de desarrollo para hacerla competitiva. “Por esto el desafío principal de mi investigación es aportar a este desarrollo y lograr que el uso de esta energía sea una realidad en Chile. Por lo que la construcción de este dispositivo funcional en el mar es un tremendo paso para cumplir con dicho objetivo. Gracias a este desarrollo se podrán probar muchos diseños y propuestas de mejoras que hasta ahora sólo se han probado en condiciones controladas y a escala de laboratorio y se podrá seguir mejorando esta tecnología para finalmente hacerla competitiva con respecto a sus alternativas”.

Es muy relevante, toda vez que nos permitirá adecuar nuestros desarrollos a la realidad de las PYMEs y definir caminos de transferencia más eficientes para la CyT. De este proyecto surgirán nuevos desafíos y demandas que tendrán en cuenta no solo los factores técnicos sino también los factores humanos y de entorno social y económico”, Dr. Mario Ramos.

Por su parte, el Dr. Luis Santana, cuenta con una iniciativa que permitirá transferir tecnologías probadas para el aprovechamiento e integración de los recursos relacionados con el agua con uso residencial y agrícola de subsistencia a sectores que hoy en día son abastecidos en forma permanente con camiones aljibes y por tanto presentan una dependencia respecto de esta fuente vital.

Este proyecto beneficiará concretamente a nueve familias con actividad agropecuaria de menor tamaño y potencial para el agroturismo, de las comunas  de Hualqui, Santa Bárbara y Cañete. Se pretende además  capacitar, bajo distintas modalidades, al menos a 264 instaladores de la Región del Biobío.

El equipo que acompañara este desafío está integrado por Luis Santana (Director), con apoyo de Susana Rivera (Coordinadora), junto a Mauricio González (Gestor tecnológico) y Pilar Arriagada (Analista de información y gestión financiera). En la ejecución técnica  el proyecto se ha dividido en cinco grupos de trabajo: Claudia Sangüesa (Universidad de Talca) y Álvaro Suazo (UBB) están a cargo de las tecnologías de  cosecha de aguas lluvias, Ricardo Riveros (UBB) a cargo de Producción limpia y ciclos de aguas domiciliarios, Luis Santana (UBB) a cargo de tecnologías de endurecimiento de suelos, Daniel Contreras (UBB) a cargo de las capacitaciones,  Sheila Torres y Gabriela Huaiquil (UBB) a cargo de difusión y comunicación.

El Dr. Santana, subraya las ventajas de adjudicar un FIC-R que le permitirá un mayor desarrollo de  su investigación científica en la línea de los recursos hídricos. “La importancia de la adjudicación de este proyecto constituye un desafío de orden social  y un aporte de vinculación con el medio de parte de la Facultad de Ingeniería de la UBB, puesto que no sólo radica en acercar a la comunidad al uso de tecnologías existentes para abatir la escasez hídrica y sus problemas asociados, sino que además, promueve reconocer la importancia del agua y su cuidado para el bienestar de los habitantes de un territorio y la necesidad de un cambio cultural para superar en forma colectiva e informada la falta de acceso del vital elemento, que cada vez es más frecuente y que afecta a varias regiones de nuestro país”.

La importancia de la adjudicación de este proyecto constituye un desafío de orden social  y un aporte de vinculación con el medio de parte de la Facultad de Ingeniería de la UBB, Dr. Luis Santana.


De igual manera, el proyecto del Dr. Carlos Rozas, “Ecosistema PYME para construir en madera”, se enfoca en las necesidades o brechas detectadas en la cadena de valor de la madera y su falta de conexión para atender al sector de la construcción. “Este proyecto pretende instalar capacidades; en la adopción de la madera especializada en empresas constructoras, un modelo de diseño y proyección de transformación productiva para layout de aserraderos o empresa procesadora de madera que migre a la manufactura avanzada y modelar eslabones de la cadena de valor a integrarse a partir de encadenamientos ‘anidados’, permitiendo con ello alcanzar un mercado maduro y robusto de la construcción industrializada con madera”, indica el Dr. Rozas.

Las empresas que se verán beneficiadas con esta iniciativa son aquellas dedicadas a las actividades productivas de los sectores: Maderero, arquitectura-ingeniería-construcción, manufactureras en madera, prefabricadoras e inmobiliarias de la Región del Biobío, como  CCHC (Cámara Chilena de la Construcción), CIDERE (Corporación Industrial para el desarrollo Industrial), CORMA (Corporación Chilena de la Madera), PYMEs de Diseño de Ingeniería, Pymemad (Asociación de Pequeños y Medianos industriales de la Madera), Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Asociación de Desarrollos Inmobiliarios (ADI), JMS Ingenieros Consultores, BETECH Proyectos Limitada, entre otras vinculadas al sector.

El equipo de trabajo de este proyecto está conformado por los académicos Carlos Rozas (Departamento de Ingeniería en Maderas); Franco Benedetti (Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental); Francisco Vergara  (Departamento de Ingeniería en Maderas); Mauricio Vargas (Departamento de Ciencias de la Construcción) y por los profesionales José Pablo Undurraga S., Nicol Rojas R. y Alan Jara C.

El proyecto del Dr. Christian Nuñez, se basa en el mejoramiento del proceso de transformación de los residuos domiciliarios orgánicos. Se les aplicarían cepas del género Trichoderma con el objeto que puedan ser utilizados como fertilizantes en suelos agrícolas con la capacidad de controlar enfermedades de los cultivos. Con esta idea se creará un producto denominado Biocompost Fortificado, que en un comienzo irá en beneficio de los agricultores rurales de la zona de Cabrero, con la posibilidad de replicar esta experiencia en otras comunas interesadas. “Como equipo de investigación este proyecto nos permite reforzar nuestras líneas de trabajo ya sea en control de hongos de pudrición, en caracterización de hongos y sus aplicaciones o en la determinación de tipos de metabolitos generados por ellos”, Dr.  Christian Nuñez Durán.

En el proyecto participan vecinos/as de la Comuna de Cabrero, la empresa MASISA Cabrero y la Universidad del Bío-Bío, el equipo de investigadores está formado por docentes del Departamento de Química, Dra. Paola Méndez; Beatriz Ruf; Dr. Antonio Maureira; Dr. Omar Alvarado; Dr. Jaime Cabrera, Coordinador del proyecto Dr. Ramón Ahumada y como encargado del proyecto Dr. Christian Nuñez Durán.

El Decano Dr. Benito Umaña, lidera el proyecto Fortalecimiento del capital social de jóvenes. Esta iniciativa plantea la creación e implementación de un programa de formación de experiencias vivenciales en capital social para jóvenes, que permita mejorar sus habilidades y adquirir conocimientos que repercutan en su entorno directo, y como consecuencia, en la competitividad regional.

De esta manera –resalta el Decano Umaña- la Región del Biobío sería la primera en Chile en dotar un programa de formación de esta naturaleza diseñado entre varias universidades para jóvenes de distintas disciplinas, quienes mediante un trabajo en terreno y guiado por Mentores, buscarán apoyar a Mipymes lideradas por jóvenes de cada provincia.

“Un aspecto muy significativo de este proyecto es el trabajo colaborativo con las Ues más importantes de la región y que el foco de trabajo serán los jóvenes de nuestras propias instituciones.  Es muy importante para mi trabajo académico y como decano, pudiendo aportar también desde esta mirada”, Dr. Benito Umaña.

Un aspecto muy significativo de este proyecto es el trabajo colaborativo con las Ues más importantes de la región y que el foco de trabajo serán los jóvenes de nuestras propias instituciones.  Es muy importante para mi trabajo académico y como decano, pudiendo aportar también desde esta mirada”, Dr. Benito Umaña.

El académico Cristian Muñoz, describe su iniciativa como un desafío que intenta dar respuesta concreta al acuerdo contraído entre la Región del Biobío y la Provincia de Hubei, China, firmado en el año 2017 y ratificado el años 2019, a través de su proyecto, Caracterización y Plataforma para PyME Exportadora, espera establecer una oferta amplia y consistente que pueda ser exportada hacia la ciudad China.

Aquí, -destaca el académico Cristian Muñoz-  se verán beneficiadas todas aquellas empresas pequeñas y medianas que puedan estar en condiciones de ofertar productos innovadores desde nuestra región hacia el mercado chino. Considerando a más de 45 empresas de las Provincia de Concepción, Biobío y Arauco. “Para nosotros es fundamental este proyecto porque estamos empeñados desde nuestra Facultad y nuestro Departamento, poder crear condiciones para poder fortalecer el ecosistema del emprendimiento como una manera de aportar al crecimiento de nuestro país y así generar bienestar para todos”, concluye el profesor Muñoz.

El concurso Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), del Gobierno Regional del Bíobío, considera para su apoyo financiero que todas las iniciativas oriente sus actividades dentro de los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo ERD 2015- 2030 y del Programa del Gobierno Regional.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *