Noticias

Grupo Giscom UBB participa en primer coloquio de la Red Latinoamericana de Transformación Digital

Compartir:

El Grupo de Investigación en Industria Inteligente y Sistemas Complejos de la Universidad del Bío-Bío, (Giscom) junto a cinco universidades del Cono Sur realizaron un encuentro virtual para poner en común experiencias y trayectos en temáticas de transformación digital, y con el objetivo de crear y consolidar una red internacional que potencie las plataformas digitales.

Esta actividad se inscribe dentro de un proceso que se orienta a la construcción de una red temática que propicia sinergias entre las universidades y consolida la transformación digital en la región.

Esta actividad se llevó a cabo el pasado 29 de octubre denominado “Experiencias de transformación digital: Hacia la conformación de una red”.

Especialistas de cinco universidades compartieron de manera sintética sus experiencias y trayectorias en torno a la Transformación Digital, atendiendo aspectos de formación, investigación y transferencia.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) estuvo representada por el director de la Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológico, Hernán Revale. Por su parte, Juan Marrero expuso en nombre de la UTEC (Uruguay). La Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) contó con la participación de Vania Susana Calle Quispe y Jorge Antonio Erick Sainz Cardona. Dos universidades chilenas completaron el panel: la Universidad de Chile, representada por Viviana Meruane y la Universidad del Bío-Bío a través de la participación de Claudio Gutiérrez Soto y  el investigador Dr. Mario Ramos Maldonado.

Esta actividad se inscribe dentro de un proceso que se orienta a la construcción de una red temática que propicia sinergias entre las universidades y consolida la transformación digital en la región.

El Dr. Claudio Gutiérrez Soto, del departamento de Sistemas de Información e integrante del Grupo Giscom, en su exposición destacó la trayectoria de la Universidad del Bío-Bío en su condición de Universidad estatal, pública, birregional y su aporte en la investigación aplicada, con acreditación vigente por 5 años en este ámbito. Resaltó el trabajo que viene haciendo el grupo de investigación en Industria Inteligente y Sistemas Complejos de la Universidad del Bío-Bío, (Giscom), conformado por los académicos con grado de doctor Francisco Gatica; Miguel Yañez; Patricio Galdames; Claudio Gutiérrez y Mario Ramos, quienes tiene el desafío de responder a problemáticas que surgen en la industria y que tienen que ver con transformación digital (Big Data, Data Science, industrias 4.0, entre otros).

Por su parte, el Dr. Mario Ramos Maldonado, fue uno de los moderadores del panel quienes dieron respuestas a las inquietudes de los participantes.

Los Grupos de Investigación UBB son reconocidos por la Dirección de Investigación y Creación Artística y el trabajo desarrollado tenderá al fortalecimiento de las líneas de investigación que aborden y su estado de posicionamiento desplegará la creación de programas de investigación y desarrollo, según indica sus principios rectores.

El video del encuentro está disponible en el canal de YouTube de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=isjBLA9jsf4&t=2434s

 

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *