Emprendimiento | INES | Noticias

Finalizó exitosamente Programa de Nivelación en Innovación y Emprendimiento liderado por el proyecto 92- INES y OTL-UBB

Compartir:

El programa contempló un proceso de capacitación dirigido por Know Hub Chile, durante ocho semanas, donde los más de 50 participantes integrados por profesionales, académicos e investigadores, además de alumnos de pre y postgrado tanto de la Universidad del Bío-Bío, como de centros de investigación y universidades asociadas, se involucraron en contenidos fundamentales para desarrollar proyectos relacionados a innovación y emprendimiento.

Me permito agradecer a todas y todos por haber participado de este programa de capacitación en forma activa. Contarles que esta actividad, es parte de las acciones comprometidas en el proyecto Institucional 92-INES que apuntan a fortalecer las capacidades investigativas con foco en transferencia e innovación basada en I+D, y que, además, permita dar respuesta a los requerimientos presentes y futuros tanto de la Universidad, como de las propias necesidades de nuestros territorios”, Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, agradeció la participación de los interesados y explicó el contexto en que se desarrolló esta iniciativa. “Me permito agradecer a todas y todos por haber participado de este programa de capacitación en forma activa. Contarles que esta actividad, es parte de las acciones comprometidas en el proyecto Institucional 92-INES que apuntan a fortalecer las capacidades investigativas con foco en transferencia e innovación basada en I+D, y que, además, permita dar respuesta a los requerimientos presentes y futuros tanto de la Universidad, como de las propias necesidades de nuestros territorios”, señaló la autoridad universitaria.

Además, agregó el Dr. Luis Lillo, agradecemos a nuestros socios de Know Hub Chile en su propuesta y desarrollo del programa de capacitación, la cual ha dispuesto de excelentes relatores los cuales felicitamos a cada uno de ellos y ellas. De igual forma se reconocer a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento junto al equipo INES de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, por haber colaborado en su organización y ejecución.

El directivo universitario dejó abierta la posibilidad de continuar apoyando este tipo de iniciativas para el próximo año.

Uno de los participantes a estos talleres fue el académico Eduardo Castillo Morales, jefe de la Carrera de Ingeniería Comercial, quien destacó esta capacitación. “Como profesor de emprendimiento, me permitió una visión diferente de lo que enseño. Las empresas de base tecnológica son hoy un sector muy relevante y más común de lo que se piensa. La aplicación de una serie de herramientas técnicas a este tipo de empresas es algo importante del aprendizaje que logré con este curso”, resalta el académico.

Como profesor de emprendimiento, me permitió una visión diferente de lo que enseño. Las empresas de base tecnológica son hoy un sector muy relevante y más común de lo que se piensa. La aplicación de una serie de herramientas técnicas a este tipo de empresas es algo importante del aprendizaje que logré con este curso”, resalta el académico Eduardo Castillo.

Quien agregó, que destaca de estos talleres la metodología que permitió incorporar a diversos expertos en los temas. “Eso hace más interesante seguir el curso completo. Además, cuando otra persona explica un tema que uno enseña, aparecen distintos puntos de vista y matices que enriquecen lo que se puede transmitir posteriormente. Comúnmente eso muestra que uno nunca termina de aprender, por muy experto que se sienta en algo”, aseguro el profesor Castillo.

También participó de esta iniciativa el académico Dr. Ricardo Villalobos Carvajal, del Departamento de Ingeniería en Alimentos, quien valora el proceso de formación recibida en los talleres. “El curso fue una instancia de capacitación muy interesante, ya que brindó nuevos conocimientos en el ámbito de la innovación y emprendimiento de base científico tecnológica. Nos permitió conocer el ecosistema de innovación y ciertos procedimientos que podemos aplicar al plantear nuevos proyectos de investigación que tenga potencial para transformarse en un emprendimiento de base tecnológica”.

El curso fue una instancia de capacitación muy interesante, ya que brindó nuevos conocimientos en el ámbito de la innovación y emprendimiento de base científico tecnológica. Nos permitió conocer el ecosistema de innovación y ciertos procedimientos que podemos aplicar al plantear nuevos proyectos de investigación que tenga potencial para transformarse en un emprendimiento de base tecnológica”, Dr. Ricardo Villalobos.

En lo personal, -destaca el Dr. Villalobos-  he tenido experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo, pero los diferentes contenidos revisados en el curso, me han permitido visualizar y entender cómo podría transformar esos resultados en innovaciones que puedan dar origen a emprendimientos, concluyó.

Fernando Venegas, gerente de Transferencia Tecnológica de Know Hub Chile, organización que impartió los talleres a través del programa de formación Know Hub Building, resaltó la alianza con la UBB a través del proyecto 92-INES, administrado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. “Nos llena de orgullo poder desarrollarla en conjunto con nuestros socios, como es el caso de la Universidad del Bío-Bío, con sus investigadores, estudiantes de postgrado y gestores tecnológicas, que son los actores que debiesen liderar los procesos que nos lleven a transformarnos en una economía basada en el conocimiento”, comentó el Gerente de Know Hub Chile.

Participación UBB

En este programa se destaca la participación de investigadores UBB asociados a los Departamentos de Química, de Arte y Tecnologías del Diseño, de Administración y Auditoría, de Gestión Empresarial, de Ciencias de la Computación, de Comunicación Visual, de Ciencias Básicas, y de Artes y Letras, y del Programa Ciencia para la Innovación 2030. También forman parte de esta iniciativa 17 estudiantes y profesionales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

En este programa se destaca la participación de investigadores UBB asociados a los Departamentos de Química, de Arte y Tecnologías del Diseño, de Administración y Auditoría, de Gestión Empresarial, de Ciencias de la Computación, de Comunicación Visual, de Ciencias Básicas, y de Artes y Letras, y del Programa Ciencia para la Innovación 2030. También forman parte de esta iniciativa 17 estudiantes y profesionales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Programa

El “Programa de Nivelación en Innovación y Emprendimiento”, se ejecutó durante 8 semanas, entregando contenidos fundamentales para desarrollar capacidades basales para afrontar proyectos y desafíos de innovación y emprendimiento. El programa entregó conocimientos en temas relativos a procesos de gestión de la innovación, propiedad intelectual, comercialización, transferencia tecnológica y emprendimiento de base científico-tecnológica, entre otros.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *