Profesionales VRIP capacitan a investigadores/as UBB en herramientas en I+D+i+e organizado por proyecto Ciencia 2030

Con éxito se está realizando el ciclo de talleres que el proyecto Ciencia e Innovación para el 2030, en conjunto con la Facultad de Ciencias y la Dirección de Innovación están realizando con el fin de capacitar a la comunidad académica de la Facultad en torno a la reglamentación institucional en materia de propiedad intelectual, creación de spin off y de I+D, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.

Los talleres están siendo dictados por profesionales de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. “Propiedad intelectual y vigilancia tecnológica”, de Andrea Bustos Rivera, coordinadora de la OTL UBB; “Formulación de proyectos”, de Alejandra Rojas Lagos, ingeniera de la Unidad de Proyectos; “Levantamiento de desafíos industriales”, de Alex Zúñiga Espinoza, gestor tecnológico de OTL UBB; e Innovación y emprendimiento, de Sebastián Opazo Durán, coordinador de la Unidad de Emprendimiento.

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín Contreras, valoró la realización de los talleres  y señaló que los temas que contempla el programa son esenciales para los y las investigadores y estudiantes de pre y posgrado, con el fin de avanzar en el campo científico.

Según explicó la directora ejecutiva de Ciencia e Innovación para el 2030, Nelly Gómez Fuentealba, la actividad se enmarca en los objetivos y metas declarados en el componente de Gestión del cambio y de Vinculación con el medio socioeconómico. “Esperamos contribuir a que académicos/as potencien sus competencias de conocimientos, destrezas y actitudes para vincularse como actores relevantes en temáticas de I + D + i + ebct y Transferencia tecnológica (TT), facilitando el paso de una investigación fundamental hacia las aplicaciones que tengan un impacto en el territorio, permitiendo con ello aumentar el número de alianzas activas y efectivas con el sector público, privado u otros sectores no académicos”.

Asimismo, precisó que la implementación del plan estratégico del proyecto considera impartir programas formativos centrados en el estudiante con la finalidad que éstos adquieran competencias del siglo XXI, en particular aquellas asociadas a los procesos de I+D+i+ebct. “Es así como este ciclo de talleres, en articulación con otras actividades, aporta también a generar las competencias complementarias para desarrollar una adecuada formación de profesionales, magísteres y doctores aptos para concebir y diseñar productos, sistemas y soluciones basados en ciencia, que impacten significativamente en la productividad y competitividad del país, en la eficiencia del uso de recursos naturales y que involucren consideraciones medioambientales, con una mirada sistémica”, aseveró.

Fuente: UBB