Núcleo Milenio en Educación Superior expuso avances del estudio sobre Docencia Universitaria realizado en la UBB

Fecha de publicación: Jueves 30, septiembre, 2021
image_pdfimage_print

imagen 1

 

 

 

 

 

 

 

imagen 2

 

 

 

 

 

 

 

imagen 3

 

 

 

 

 

 

 

imagen 4

 

Se trata de una iniciativa al alero del proyecto Núcleo Milenio en Educación Superior (Experiencia de los estudiantes de la educación superior, EDSUP) que explora e investiga los últimos cambios de la Educación Superior en Chile y cómo estos vaivenes afectan en la experiencia formativa de los estudiantes. Para esto, se realizó un trabajo de campo piloto en la UBB, que involucró a estudiantes y docentes, cuyos resultados fueron dados a conocer ante autoridades académicas.

Esta iniciativa es muy relevante para nosotros por la información que nos entrega, tanto por la radiografía que hace de la universidad en el ámbito de la docencia, como por la contribución de sus resultados en el avance de esta área del conocimiento”, Dr. Pedro Labraña

Las iniciativas científicas Milenio son proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para impulsar centros de investigación de excelencia, alineados con el conocimiento de frontera que se produce a nivel internacional. El Núcleo Milenio en Educación Superior está implementándose desde el 2018, y se trazó como propósito indagar diferentes dimensiones de este nivel de enseñanza, considerando la transición desde la educación secundaria, las experiencias de los estudiantes, los beneficios, las buenas prácticas en docencia y los cambios institucionales.

En esta jornada, el Dr. Pedro Labraña, director de Investigación y Creación Artística, fue el encargado de presentar al equipo del Núcleo Milenio, destacando el trabajo que vienen haciendo y los aportes que puede producir para la Universidad del Bío-Bío. “Esta iniciativa es muy relevante para nosotros por la información que nos entrega, tanto por la radiografía que hace de la universidad en el ámbito de la docencia, como por la contribución de sus resultados en el avance de esta área del conocimiento”.

Los vicerrectores,  Dr. Peter Backhouse, Vicerrector Académico; y Dr. Luis Lillo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, acentuaron la relevancia de este estudio para profundizar en la comprensión de los docentes y estudiantes, y, además, por la posibilidad que brinda para fortalecer esta línea de investigación al interior de la Universidad.

Junto a los vicerrectores participaron, el Dr. Pedro Labraña, director de Investigación y Creación Artística, Susana González, Directora de Docencia; Raquel Aburto de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo; Virginia Cerda, y Rodrigo Ortiz,  coordinador  del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje y de esta iniciativa Milenio en nuestra casa de estudios.

El coordinador del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje (PIDA-UBB), Rodrigo Ortiz, destacó la importancia de este estudio, que considera el desarrollo de instrumentos y la generación de conocimientos de frontera que, al mismo tiempo, proporcionan perspectivas actualizadas para observar las realidades locales de la Educación Superior, y, además, lineamientos metodológicos y teóricos para el progreso de este campo de conocimiento.

Por su parte, Carlos González, director del proyecto , presentó a su equipo de trabajo que lo acompañaba conformado por Natalia Rojas, María Paz Fuentes, Virginia Cerda y Daniel Ponce, con quienes dieron a conocer los principales resultados del estudio realizado en la UBB.

Características del estudio

El estudio tuvo como objetivo identificar las ‘mejores prácticas’ de enseñanza descritas por la literatura internacional, en instituciones de Educación Superior chilenas. El enfoque metodológico implementado fue mixto, considerando entrevistas a profesores y directivos, observaciones de clases online, y análisis de documentos institucionales.

En la UBB se trabajó con un grupo de 10 profesores/as de diferentes disciplinas, todos/as interesados/as en desarrollar innovaciones en docencia, y con algún reconocimiento en este ámbito. Los responsables de este estudio señalaron que, considerando las características de la muestra, no se pueden generalizar los resultados a toda la institución, sin embargo, pueden entregar luces acerca de la visión sobre la enseñanza y el apoyo institucional a la labor docente.

Es relevante destacar que, para el análisis de las clases remotas, se desarrolló un instrumento de observación innovador (OPTIC), diseñado por un equipo de investigación multidisciplinar, a partir de instrumentos validados internacionalmente. Este protocolo se validó mediante una revisión de expertos en el área y un pilotaje de 30 videos codificados por 12 investigadores, para adaptarlo al contexto chileno y a las clases virtuales de emergencia. La pauta permite abordar distintos aspectos de la clase, basado en 4 dimensiones: interacción social, presentación de contenidos y usos de TIC, evaluación y aprendizaje significativo, y administración.

El Director del Núcleo Milenio, Carlos González, valoró la articulación generada con la UBB para este estudio, y subrayó los avances que ha realizado la UBB en el ámbito de la investigación en docencia, catalogándolo como un programa ‘señero’ a nivel nacional (PIDA-UBB), que está en concordancia con las directrices globales de esta área de conocimiento, con una proyección interesante.

Principales resultados de la investigación

Los resultados muestran una diversidad en las prácticas de enseñanza utilizadas por los y las docentes del estudio, lo que les permite desempeñar distintos roles durante las clases online.

Se destaca de las entrevistas la importancia que le dan los docentes a desarrollar una relación de confianza con sus estudiantes, lo que es una fortaleza para avanzar en clases más participativas. También, tanto de las observaciones como de las entrevistas, se repite la variedad de recursos tecnológicos que usan los profesores para presentar información y para implementar actividades interactivas, por lo que se sugiere potenciar su uso en distintos momentos de la clase.

La investigación también recoge puntos críticos, destacándose cierta tensión entre docencia e investigación, esta última cuenta con mayor valoración, afectando en la calificación y categorización académica.

Desafíos de la investigación y articulación institucional

El coordinador del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje (PIDA-UBB), Rodrigo Ortiz, destacó la importancia de este estudio, que considera el desarrollo de instrumentos y la generación de conocimientos de frontera que, al mismo tiempo, proporcionan perspectivas actualizadas para observar las realidades locales de la Educación Superior, y, además, lineamientos metodológicos y teóricos para el progreso de este campo de conocimiento.

El Director del Núcleo Milenio, Carlos González, valoró la articulación generada con la UBB para este estudio, y subrayó los avances que ha realizado la UBB en el ámbito de la investigación en docencia, catalogándolo como un programa ‘señero’ a nivel nacional (PIDA-UBB), que está en concordancia con las directrices globales de esta área de conocimiento, con una proyección muy interesante.

Finalmente, se acordaron acciones para continuar con el trabajo en conjunto, que considera la implementación masiva de la Encuesta VOCES a estudiantes (“Vida, Oportunidades y Experiencia en la Educación Superior”) y la profundización del estudio con docentes, que contempla la participación de un número mayor de académicos de la UBB.

Para mayores detalles se invita a revisar la presentación e informe ejecutivo del estudio.

Presentación-practicas-de-enseñanza-y-cambio-institucional.pdf

Resumen-Ejecutivo-UBB-.pdf

Fuente: VRIP Comunicaciones

78 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *