Noticias

UBB adjudica nuevos proyectos Fondef IDeA 2021 de ANID

Compartir:

Investigadores vinculados a tres facultades son los nuevos ganadores del Concurso Fondef IDeA 2021, con seis adjudicaciones, dos de ellas asociativas, con apoyo institucional de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP.

Es muy grato saber que nuestros investigadores han sido reconocidos en este concurso, fruto de un trabajo permanente por hacer investigación científica al servicio de la sociedad y el desarrollo económico local y nacional”, señaló el Dr. Luis Lillo, Vicerrector de Investigación y Postgrado.

Los ganadores son: Pedro Cisterna, José Norambuena, ambos del Departamento de Ingeniería Civil Ambiental;   Cristhian Aguilera, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Rodrigo Figueroa, Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción, CITEC; Héctor Torres, Departamento de Ciencia de la Educación; Víctor Rosales, Departamento Ciencias de la Construcción.

La convocatoria, impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo,  ANID; tuvo, en esta ocasión,  dos nuevas líneas temáticas de investigación,  una vinculada a la pandemia a raíz del coronavirus y otra enfocada al desarrollo de proyectos para instrumentación astronómica. Y dentro de sus objetivos este concurso busca promover la creación de nuevas tecnologías con potencial impacto económico y social, que surjan a partir de la investigación científica y cuyos resultados sean obtenidos en plazos breves.

Esta buena noticia fue celebrada por el Dr. Luis Lillo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, (VRIP) quien expresó reconocimiento y saludos a los ganadores de esta convocatoria. “Es muy grato saber que nuestros investigadores han sido reconocidos en este concurso, fruto de un trabajo permanente por hacer investigación científica al servicio de la sociedad y el desarrollo económico local y nacional”, señaló la autoridad universitaria.

Este trabajo colaborativo está tomando gran importancia en especial para nuestros investigadores jóvenes que están escalando a ligas mayores para posesionarse como referentes en distintas áreas temáticas, y que además vienen a dar respuesta a nuestros desafíos institucionales, focalizando los esfuerzos en la innovación social”, asegura el director de Innovación UBB, Dr. Arnaldo Jélvez

En similares términos se refirió el Dr. Arnaldo Jélvez, director de Innovación, al destacar el gran esfuerzo y capacidad innovadora de los investigadores en postular temáticas de actualidad y futuro.  “Hay un gran trabajo colaborativo entre los investigadores y nuestras unidades de la Dirección de Innovación en el apoyo, formulación y seguimiento de los proyectos, en especial de nuestra Unidad de Proyectos.  Este trabajo colaborativo está tomando gran importancia en especial para nuestros investigadores jóvenes que están escalando a ligas mayores para posesionarse como referentes en distintas áreas temáticas, y que además vienen a dar respuesta a nuestros desafíos institucionales, focalizando los esfuerzos en la innovación social”, asegura el director de Innovación UBB.

Además comenta el Dr. Jélvez, que en promedio la Universidad adjudica entre dos a tres proyectos anualmente como promedio de los últimos años,  y hoy, se han adjudicado 6 nuevos proyectos.  “En los tiempos actuales esta adjudicación genera recursos frescos para todos los actores incluyendo a los investigadores, empresas asociadas y también recursos para nuestra Vicerrectoría.  Segundo elemento a destacar es que cada día estos concursos son más competitivos y por lo tanto la adjudicación lleva implícito una mayor calidad de los proyectos postulados”.

Por su parte, Fernando García, Coordinador de la Unidad de Proyecto recalcó el trabajo realizado para hacer posible este éxito. “La VRIP a través de la Unidad de Proyectos de la Dirección de Innovación apoyó a los investigadores  en el proceso de postulación,  principalmente en lo que se refiere a la definición de impactos económicos-sociales del proyecto, elaboración de presupuestos, como así también en los temas administrativos que requieren este tipo de postulaciones, en coordinación con la Unidad de Gestión Administrativa, Unidad de Emprendimiento y la OTL UBB”, subrayó el ejecutivo.

Quien agregó que en los últimos 5 años la Universidad del Bío-Bío ha adjudicado 21 proyectos Fondef apalancando recursos por un monto aproximado de $2.728.994.189.

Ganadores UBB

Entre los investigadores UBB que adjudicaron proyectos está el Dr. Pedro Cisterna, del Departamento de Ingeniería Civil Ambiental, quien resultó con la primera evaluación en su ámbito, con su proyecto que intenciona desarrollar una tecnología desinfectante en el tratamiento integral de las aguas residuales  que a través de la radiación solar ultravioleta y con ello se alcancen los estándares exigidos, para su uso en cualquier tipo de riego, permitiendo la reutilización de las aguas servidas, de manera sustentable ambientalmente, de bajo costo de inversión y operación. “En lo personal e institucional esta adjudicación es muy importante porque dará respuestas a la crisis hídrica, que es una derivada de la crisis climática y así dar testimonio del rol público de nuestra Universidad del Bío-Bío”, considera el Dr. Pedro Cisterna.

En lo personal e institucional esta adjudicación es muy importante porque dará respuestas a la crisis hídrica, que es una derivada de la crisis climática y así dar testimonio del rol público de nuestra Universidad del Bío-Bío”,  Dr. Pedro Cisterna.

Quienes se verán beneficiados con esta iniciativa –indica el Dr. Cisterna- es principalmente  la población rural y todos aquellos asentamientos humanos que no son atendidos por las empresas de servicios sanitarias, tales como los campamentos en el mundo urbano o cercano, mejorando su condición sanitaria y también su dinámica económica. Otro sector favorecido es  la industria turística y agrícola-ganadera, ya que  un porcentaje considerable de este tipo de instalaciones están fuera del territorio operacional de las empresas sanitarias.

Y el equipo que está comprometido con esta iniciativa está formado por investigadores e investigadoras, como; Mabel Vega, Arturo Fernández y egresados y profesionales de la UBB, tales como, Bárbara Faundez, María José Gálvez, Jonas Pinilla, Rodrigo Peirano y Miguel Moraga.

Otro de los seleccionados es el investigador Dr. Rodrigo Figueroa, del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción, CITEC, con un desarrollo a escala laboratorio de un prototipo de sistema de ventilación inteligente basado en procedimientos de alerta y control de la calidad del aire en aulas escolares, utilizando inteligencia artificial para predecir eventos críticos, evitando escenarios favorables para el contagio de enfermedades respiratorias producidas por la dispersión de aerosoles u otros de transmisión aérea bajo restricciones energéticas. Beneficiando a toda la comunidad estudiantil pre básico, básico, media, universidades quienes accederán a mejores condiciones de ventilación en sus respectivas aulas de estudio, así también el mercado dedicado al acondicionamiento energético ambiental de edificios.

Participan de esta iniciativa la empresa WAYPRO dedicada al desarrollo e implementación informática; como también, la empresa Jonas dedicada al sistema de ventilación. El equipo humano está compuesto por investigadores asociados al CITEC UBB, conformado por Cristián Muñoz (Director alterno), Ariel Bobadilla, Cristhian Aguilera, Rodrigo Espinoza, y Freddy Guzmán.

Esta iniciativa es de vital importancia a nivel país, el contar con un sistema de ventilación inteligente permitirá una mejor calidad del ambiente interior en recintos de aulas, evitando enfermedades de transmisión aéreas con un uso eficiente de energía, tecnología que apoyaría también a la adaptación al cambio climático”, Dr. Rodrigo Figueroa. 

El proyecto –comenta Rodrigo Figueroa-  viene a ratificar el esfuerzo del equipo humano de CITEC UBB aportando hacia el desarrollo y transferencia tecnológica en la industria de la construcción. “Esta iniciativa es de vital importancia a nivel país, el contar con un sistema de ventilación inteligente permitirá una mejor calidad del ambiente interior en recintos de aulas, evitando enfermedades de transmisión aéreas con un uso eficiente de energía, tecnología que apoyaría también a la adaptación al cambio climático”.

La perseverancia y el trabajo en equipo ha permitido que en más de una oportunidad el Dr. José Norambuena,  del  Departamento de Ingeniería Civil Ambiental, este entre los seleccionados de los proyectos ANID. Y en esta ocasión lo hace con una investigación interdisciplinaria entre la química y la ciencia de materiales para el desarrollo de nuevos productos rejuvenecedores de asfaltos a partir de la pirólisis de neumáticos fuera de uso como solución para el mejoramiento de sus propiedades reológicas y de autorreparación. “Como resultado del proyecto se espera desarrollar nuevos productos rejuvenecedores asfálticos en formatos líquidos y encapsulados”, acota el Dr. Norambuena.

Iniciativa que favorecerá  a un mayor conocimiento científico-tecnológico del sector vial y mejorar la calidad de vida de sus usuarios, desde una visión de la valorización de neumáticos fuera de uso como un residuo industrial de alto valor para construir nuevas infraestructuras viales más resilientes y sustentables fomentando la innovación en la industria de los pavimentos asfálticos.

Participan de este trabajo de investigación un equipo joven de investigadores e investigadoras pertenecientes a los laboratorios LabMAT y LPTC (Dr. Luis Arteaga) de la Universidad del Bío-Bío, la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción (Dra. Cristina Segura) y la Universidad Técnica Federico Santa María (Dr. Rodrigo Delgadillo). El proyecto además cuenta con la participación de 6 entidades asociadas: 5 empresas privadas del rubro energía y construcción (Energía Circular SpA., Clasa SA, Oil Malal SA, Constructora Asfalcura SpA y Bitumix SA), y una entidad pública (Dirección Regional de Vialidad – Región del Bío-Bío).

El proyecto considera la vinculación de estudiantes de pre y postgrado de las diferentes Universidades beneficiarias, quienes bajo la dirección del equipo de expertos desarrollarán investigaciones que contribuirán al incremento del Capital Humano Avanzado para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de Chile”, Dr. José Norambuena.

Esta adjudicación – reflexiona el Dr. José Norambuena- corresponde al quinto proyecto ANID que se otorga al Grupo LabMAT de la UBB en su línea de investigación de materiales asfálticos autorreparables. “Lo que consolida una línea con reconocimiento nacional e internacional. Además, el proyecto considera la vinculación de estudiantes de pre y postgrado de las diferentes Universidades beneficiarias, quienes bajo la dirección del equipo de expertos desarrollarán investigaciones que contribuirán al incremento del Capital Humano Avanzado para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de Chile”.

Esta nueva adjudicación respalda un trabajo constante en investigación aplicada del Dr. Cristhian Aguilera, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quien con su proyecto recientemente adjudicado desarrollará un sistema que permitirá la detección, clasificación y caracterización de arándanos de alto nivel durante todo el proceso de crecimiento, esto, mediante la captura de información a través de data multiespectral 3D, multidimensional y redes neuronales convolucionales pre-entrenadas con sensores montados en un dron con capacidad de vuelo autónomo.

La adjudicación  de este proyecto viene a ratificar una vez más  la capacidad de desarrollo en nuestra universidad en temas avanzados en el  área de la Inteligencia Artificial y Visión por Computador. Fortalece además la posibilidad de un mayor desarrollo local en alta tecnología y el compromiso y vinculación de nuestra universidad con el medio externo, Dr. Cristhian Aguilera.

El proyecto buscará en una primera fase desarrollar, implementar y evaluar algoritmos que, mediante la captura de información proveniente de múltiples sensores y múltiples vistas, en un entorno controlado de laboratorio, para luego en una segunda fase realizar una evaluación en un predio de cultivo real.

El sistema –acota el Dr. Cristhian Aguilera- propone una solución al problema de seguimiento y control de cosechas que requieren ser inspeccionados en toda su etapa de crecimiento.  En lo técnico, el sistema operará montado en un dron, donde se programa únicamente la trayectoria general de la plantación, donde el dron, en forma totalmente autónoma,  recorrerá la plantación,  detectando los racimos y analizando cada uno de ellos, para posteriormente reconocer, medir, contar los frutos y recuperar datos del entorno (temperatura, humedad, etc.) alimentando una base de datos para la generación de la reportabilidad final.

El desarrollo de esta tecnología – complementa el investigador-  beneficiará a los productores de distintos tipos de frutos como el arándano, las uvas y otros, que requieren del monitoreo constante de las condiciones de sus cultivos y el estado de madurez de sus productos.

Participan de esta iniciativa un grupo multidisciplinar de investigadores. Desde la Universidad del Bío-Bío lo integran  el Dr. Ernesto Rubio, del Departamento de Ing. Eléctrica y Electrónica como director alterno del proyecto; el Dr. Pedro Campos del Departamento de Sistema de Información como investigador principal;  Dr. Luis Segura del Departamento de Ingeniería en Alimentos. Además se contempla la incorporación de alumnos de pre y postgrado y de un investigador con grado de Doctor con menos de 5 años de graduación. El proyecto, también,  es apoyado por las empresas Sistemas Tecnológicos Computacionales Tree Ltda. y la empresa Bugmann Díaz y Compañía limitada.

La adjudicación  de este proyecto – asevera el Dr. Aguilera- viene a ratificar una vez más  la capacidad de desarrollo en nuestra universidad en temas avanzados en el  área de la Inteligencia Artificial y Visión por Computador. Fortalece además la posibilidad de un mayor desarrollo local en alta tecnología y el compromiso y vinculación de nuestra universidad con el medio externo.

Proyectos asociados

De las seis adjudicaciones dos proyectos son asociativos y son responsables de esta participación el Dr. Héctor Torres del Departamento de Ciencia de la Educación; y el académico e investigador Víctor Rosales del Departamento Ciencias de la Construcción.

Esta propuesta –comparte el Dr. Héctor Torres- reúne a académicos/as de la Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Maule y Universidad del Bío-Bío. La participación de la UBB en esta iniciativa cumplirá un rol clave en el trabajo de terreno que será realizado con actores educativos y del medio social en la Región de Ñuble, lo que estará articulado con el diseño y validación del modelo de acompañamiento.

El proyecto que lleva por nombre  “Modelo de acompañamiento para la implementación de la intervención educativa intercultural en contexto indígena” está orientado al diseño y validación de un modelo de acompañamiento y su protocolo de actuación que permitan superar el desconocimiento en el medio escolar de los saberes y conocimientos educativos indígenas y de los componentes teórico-metodológicos que sustentan la intervención educativa intercultural.

En lo personal esta adjudicación reafirma la consistencia y calidad del trabajo de investigación desarrollado en la línea de Educación e Interculturalidad, lo que ha permitido que nos articulemos con los miembros del equipo del proyecto, para el desarrollo de una propuesta innovadora que busca responder desde el marco de la co-construcción a las exigencias y proyecciones educativas de los pueblos indígenas”; Dr. Héctor Torres.

En lo personal –asegura el investigador Dr. Torres- esta adjudicación reafirma la consistencia y calidad del trabajo de investigación desarrollado en la línea de Educación e Interculturalidad, lo que ha permitido que nos articulemos con los miembros del equipo del proyecto, para el desarrollo de una propuesta innovadora que busca responder desde el marco de la co-construcción a las exigencias y proyecciones educativas de los pueblos indígenas.

Precisamente los beneficiarios de esta propuesta serán  actores del medio educativo como sostenedores, directivos, profesores, educadores tradicionales y asistentes de la educación y del medio social, como  padres, madres, sabios y líderes indígenas en las regiones de La Araucanía, Ñuble, Maule y Los Ríos.

Apoyo institucional VRIP UBB

Estos proyectos fueron apoyados por los profesionales de la Dirección de Innovación: Alejandra Rojas (Unidad de Proyectos), Luis Durán (Unidad de Proyectos), Yoselin Correa (OTL), Solange Sepúlveda  (Unidad de Emprendimiento) y Ariel Jiménez (OTL). Además de Pamela Aranda, Coordinadora de la Unidad de Gestión Administrativa.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *