Se crea nuevo centro de estudios CETI UBB, que articula aporte institucional a los territorios

Los territorios, sus dinámicas de desarrollo y las políticas públicas constituyen el campo de análisis del recientemente creado Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI), que articula las capacidades de diferentes núcleos de investigación de la UBB, para responder a las nuevas oportunidades y desafíos institucionales. La unidad abarca cinco líneas de acción: Desarrollo económico territorial; Inclusión y diversidad cultural; Políticas públicas, gobernanza y participación ciudadana; Educación y territorio y Medioambiente y territorio.

El CETI surge del trabajo conjunto de un equipo de 24 académicos que, desde su experiencia en temas de desarrollo y territorio en sus respectivas unidades y departamentos, se han unido para generar un espacio articulado de investigación y desarrollo conforme a la reglamentación interna y potenciar sinergias de largo plazo. El nuevo Centro -destacó su director, el Dr. Ariel Yévenes- es una unidad académica interdisciplinaria, cuyo sujeto de investigación e intervención son las personas en tanto actores del territorio. El CETI busca incidir en las políticas públicas asociadas a un Estado y sociedad democrática, activa e inclusiva, mediante un enfoque holístico, con propuestas de solución a los problemas y desafíos del desarrollo sustentable y de los procesos de cambio económico, sociocultural y ambiental de las regiones y territorios de Chile, explicó el Dr. Yévenes.

El académico señaló que la nueva unidad responde a los desafíos que fijan las leyes de educación superior y de universidades estatales en materias de acreditación, articulación de la investigación con la docencia de pre y posgrado y la vinculación con el medio regional, así como también a los desafíos y oportunidades que abren los procesos de cambio que se viven en el país y sus regiones. La creación del CETI permitirá fortalecer todo un campo de investigación, articulando y potenciando sus distintas líneas y sus experiencias en un espacio común, indicó Yévenes. De esta forma, agregó, robustecerá la productividad académica, en aspectos como el aumento de publicaciones científicas y proyectos de investigación, incremento de la cooperación internacional, actividades de difusión social y científica, procesos de innovación y transferencia tecnológica y generación de alianzas internas y con actores locales, regionales y nacionales.

Al CETI concurren el Centro de Estudios Urbano Regionales (CEUR) y el Programa de Políticas Públicas y Ciudadanía, así como grupos e investigadores de con amplia trayectoria de trabajo en temas asociados al mercado laboral, desarrollo local y regional, políticas públicas, educación, medio ambiente y territorio de las Facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño, de Educación y Humanidades, de Ciencias, de Ingeniería y de Ciencias Empresariales. A través del desarrollo de sus capacidades en investigación, formación y estudios aplicados, la nueva unidad potenciará la vinculación bidireccional de nuestra Universidad con su entorno, incluso en complejos escenarios de demandas sociales y gubernamentales, adaptándose con flexibilidad y pertinencia, a los requerimientos regionales y nacionales.

En este sentido, el director del CETI subrayó que la trayectoria de los distintos equipos de investigadores en el uso de metodologías participativas, con intensa interlocución con actores sociales, propicia una fuerte plataforma de vinculación con el medio, potencialmente capitalizable hacia una red de alianzas estratégicas, internas y externas, nacionales e internacionales, con comprometidos actores de cambio, favoreciendo, reflexiva y dialógicamente, procesos de desarrollo endógeno.

La creación del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios -dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado- fue aprobada por el Consejo Académico y la Junta Directiva. Su estructura considera un comité científico, integrado por los coordinadores de cada una las líneas de investigación, y un consejo ampliados, conformado por los investigadores adscritos. Cuenta, además, con la participación del Observatorio Prospectivo de la Educación y el Desarrollo Regional, el Observatorio Laboral, el Laboratorio de Políticas Públicas, Innovación y Gobierno Local (LAB-UBB) y el Proyecto FIC Economía Intercultural.

Fuente: UBB