OTL-UBB impulsa desafíos para la industria en materia de eficiencia energética

A través del formato Mesa de Trabajo, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, de la Dirección de Innovación, congregó este jueves 2 de septiembre de 2021, a panel de expertos y a empresas del rubro para fortalecer iniciativas productivas en el ámbito de la eficiencia energética.

El objetivo de esta actividad -indicaron los organizadores-, es vincular las capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad del Bío-Bío con los desafíos de la industria regional y nacional, aportando desde la I+D a las principales actividades económicas de la región y el país, en esta oportunidad enfocado en la eficiencia de los recursos energéticos.

“Nos planteamos generar un espacio de acercamiento entre la universidad y las empresas, donde se identifiquen desafíos tecnológicos que puedan ser abordados colaborativamente entre investigadores y las empresas aquí presentes”, destacó Andrea Bustos, Coordinadora de la OTL-UBB.

En la ocasión participó el Director de Innovación UBB, Dr. Arnaldo Jélvez, quien entregó un saludo de bienvenida y destacó la importancia de este encuentro.

La actividad se desarrolló con un amplio diálogo que enfatiza la relevancia de la vinculación Universidad-Empresa, donde los representantes de las empresas presentes plantearon sus principales desafíos al panel de expertos, a fin de clarificar dudas e identificar potenciales soluciones a lo planteado.

La dinámica de esta Mesa de Trabajo, liderado por el equipo de gestores tecnológicos de la OTL-UBB, (Tatiana Rioseco, Ariel Jiménez y Alex Zúñiga) consiste en sistematizar estas conversaciones para generar la necesaria coordinación y colaboración para concretar futuros desafíos entre los involucrados.

Panel de experto

Los académicos e investigadores de la Universidad del Bío-Bío presentes que forman el panel de experto son: Dr. Angel Rubio Rodríguez (Depto. Ingeniería Eléctrica y Electrónica), Dra. Nathalie Risso Sepúlveda (Depto. Ingeniería Eléctrica y Electrónica), Dr. Jaime Rohten Carrasco (Depto. Ingeniería Eléctrica y Electrónica), Mg. Vladimir Esparza Henríquez (Director de Esc. de Ingeniería Civil en Automatización), Mg. Reinaldo Sánchez Arriagada (Dir. Depto. Ingeniería Mecánica), Dr. Daniel Travieso Pedrosa (Depto. Ingeniería Mecánica), Dr. Fabián Pierart Vásquez (Depto. Ingeniería Mecánica), Dr. Santiago Riquelme (Depto. Ingeniería Mecánica).

Empresas participantes

Felipe Moreno, gerente Empresa CAPTANDA; Mauricio Jiliberto representante empresa SAFIRA; Diego Troncoso – ingeniero en medio ambiente, CAMANCHACA; Francisco Guajardo Luna, gerente empresa CHILEORGANIC; Omar Alvarado, jefe eficiencia energética SQM.