Noticias

OTL-UBB entre las 3 mejores propuestas adjudicadas a nivel nacional en concurso ANID para aumentar la gestión de la transferencia en la Universidad

Compartir:

 

La iniciativa presentada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, quedó entre las tres primeras propuestas seleccionadas de los planteles universitarios a nivel país, con un monto adjudicado de $ 200 millones.

Sin duda lo alcanzado por la OTL-UBB, nos llena de orgullo porque viene a fortalecer las capacidades de transferencia tecnológica de nuestra institución, como también, reconocer el logro que significó que nuestra propuesta fuera evaluada con el tercer lugar a nivel nacional por ANID”, Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector VRIP

El concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, ‘Apoyo a la Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de ANID, Convocatoria 2021’, es su primer esfuerzo de esta institución por apoyar las OTLs.

El concurso liderado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, busca consolidar a las OTLs en las Universidades chilenas y así aumentar los indicadores del país en temas de innovación y transferencia.

Nuestra propuesta –indica Andrea Bustos, Coordinadora de la OTL-UBB-, consistió en fortalecer a la Universidad del Bío-Bío en la instalación de normativas y/o procedimientos que regulen la gestión de la transferencia y apoye fuertemente en la creación de emprendimientos de base científico tecnológico.

“Para lograr la adjudicación tuvimos que validar nuestras capacidades en transferencia tecnológica, metodologías de trabajo para el empaquetamiento de nueva tecnología y de vinculación con el entorno, y por su puesto validar nuestros resultados institucionales en I+D+i+e y Transferencia Tecnológica”, asegura Andrea Bustos.

Deseamos fortalecer los resultados de investigación que cuenten con un nivel de desarrollo industrial para llevarlos al medio, como también fortalecer las capacidades emprendedoras de nuestra comunidad universitaria”. Andrea Bustos, Coordinadora OTL-UBB

En términos semejantes se refiere el Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, director de Innovación. “Es un logro importante, primero por los recursos frescos que permiten dar continuidad a la Unidad, y segundo, dado que el proyecto presentado fue evaluado en tercer lugar entre un total de 18 instituciones participantes a nivel nacional, viene a confirmar la importante tarea que por varios años ha logrado nuestra Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB y que forma parte de la Dirección de Innovación”, subraya el directivo.

El Dr. Jélvez, resalta el aporte de la OTL-UBB a la Universidad y a la comunidad. En la orientación y asesoría que entrega a los investigadores e investigadoras en temas de cómo proteger sus desarrollos, de las formas más eficientes para poder transferir estas tecnologías al mercado y a la sociedad. Además, prestar los servicios de vigilancia y evaluación tecnológica permanentes a nuestros académicos y alumnos, con el fin de fortalecer nuestros esfuerzos y aportar al ecosistema innovador regional y nacional, comenta el director de Innovación.

Por su parte, el Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, felicitó y destacó esta adjudicación como un logro institucional. “Sin duda lo alcanzado por la OTL-UBB, nos llena de orgullo porque viene a fortalecer las capacidades de transferencia tecnológica de nuestra institución, como también, reconocer el logro que significó que nuestra propuesta fuera evaluada con el tercer lugar a nivel nacional por ANID, siendo nuestra metodología de trabajo validada con la nota máxima y sobresaliente en nuestros mecanismos de vinculación”.

Con esta adjudicación la Universidad del Bío-Bío fortalece su tercera misión universitaria, lo que conlleva la vinculación bidireccional con el entorno, sea este público y/o privado.

“Deseamos fortalecer los resultados de investigación que cuenten con un nivel de desarrollo industrial para llevarlos al medio, como también fortalecer las capacidades emprendedoras de nuestra comunidad universitaria. Por otro lado, deseamos aumentar la vinculación con el entorno para beneficiarlo con las capacidades desarrolladas en nuestra UBB y conectarnos para futuras iniciativas con impacto en la sociedad”, asevera Andrea Bustos, Coordinadora de la OTL-UBB.

Este proyecto recientemente adjudicado denominado “Apoyo a la Consolidación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío, OTL-UBB”, fue liderado por Andrea Bustos, Coordinadora OTL-UBB; Yoselin Correa, analista e ingeniera OTL-UBB; y los gestores tecnológicos ingenieros Alex Zúñiga y Ariel Jiménez.

Resultados esperados

Los resultados que se esperan conseguir con este proyecto, -indica el equipo que formuló la iniciativa- es aumentar la productividad científica tecnológica, lo que permitirá fortalecer el portafolio tecnológico y su oferta en capacidades en I+D+i+e, y así seguir potenciando el aporte de la Universidad del Bío-Bío en estos temas con resultados de innovación e impacto en la sociedad.

Es un logro importante, primero por los recursos frescos que permiten dar continuidad a la Unidad, y segundo, dado que el proyecto presentado fue evaluado en tercer lugar entre un total de 18 instituciones participantes a nivel nacional, viene a confirmar la importante tarea que por varios años ha logrado nuestra Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB y que forma parte de la Dirección de Innovación”, subraya el Dr. Arnaldo Jélvez, Director de Innovación.

La trayectoria de OTL-UBB

La historia de la OTL-UBB tiene sus inicios desde el 2012, y a la fecha ha trabajado incasablemente en incrementar una cultura de innovación que impulsa la invención, la  protección intelectual y la transferencia al medio, como también en la formalización de vínculos con la sociedad resguardando la confidencialidad, entrega de materiales de investigación y/o colaboración en I+D.

Durante el 2020, la UBB contó con 32 proyectos de investigación aplicada, generando ingresos por MM$822. Se crearon 10 nuevos inventos, 10 nuevas tecnologías empaquetadas, 10 contratos tecnológicos con el entorno, 2 licencias asociadas a la creación de empresas de base científica tecnológica, recibiendo ingresos por transferencia tecnológica por MM$41,8, además, en temas de resultados de solicitudes de patentes de invención y productividad se destaca en el 6° lugar a nivel nacional en protección de nuevos resultados con aplicación industrial.

*Nota publicada este sábado 17 de julio en sección Economía, pag.10 diario El Sur.

https://www.elsur.cl/impresa/2021/07/17/full/cuerpo-principal/10/

Fuente: VRIP Comunicaciones

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *