OTL-UBB impulsa Mesa de Trabajo en el rubro frutícola de Ñuble

Con el objetivo de vincular las capacidades científicas y tecnológicas de la academia y los desafíos de la industria regional y nacional, especialmente en el área de la agroindustria de la Región de Ñuble, se desarrolló este jueves 8 de julio, la  Mesa de Trabajo Frutícolas de Ñuble, una iniciativa impulsada por la Subdirección de Innovación a través de la Oficina de Transferencia Licenciamiento, de la Universidad del Bío-Bío.

Queremos aprovecha este espacio para que identifiquemos  desafíos tecnológicos que podamos abordar colaborativamente entre investigadores y las empresas aquí presentes”, destacó la ejecutiva Andrea Bustos de la OTL-UBB.

Actividad llevada a cabo vía plataforma Zoom contó con la presencia de autoridades locales, investigadores y representantes de empresas.

El encuentro se desarrolló con una presentación referida a la modalidad de vinculación Universidad–Empresa. Luego, se presentó cada empresa donde plantearon sus principales desafíos al Panel de Expertos, quienes a su vez realizaron preguntas para clarificar dudas e identificar potenciales soluciones a lo planteado.

Andrea Bustos, Coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, destacó este encuentro como un espacio de acercamiento entre la universidad y las empresas. “Queremos aprovecha este espacio para que identifiquemos  desafíos tecnológicos que podamos abordar colaborativamente entre investigadores y las empresas aquí presentes”, destacó la ejecutiva de la OTL-UBB.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, destacó este encuentro.  “Creemos que es importante generar este tipo de vinculación universidad – empresa, donde poder acercar los desafíos de la industria con las capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones generadoras de conocimiento, compuesta por su recurso humano avanzado, infraestructura tecnológica y equipamiento tecnológico”, indicó la autoridad universitaria.

Creemos que es importante generar este tipo de vinculación universidad – empresa, donde poder acercar los desafíos de la industria con las capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones generadoras de conocimiento, compuesta por su recurso humano avanzado, infraestructura tecnológica y equipamiento tecnológico”, indicó el Decano, Dr. Jorge Moreno.

El encuentro contó con un Panel de Expertos compuesto por el Dr. Jorge Moreno, Decano de Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dra. Virna Ortiz, Doctora en Ciencias Aplicadas con Especialidad Automática. Dr. Christian Núñez, Doctor en Ciencias Exactas Mención Química. Dr. Fabián Pierart, Doctor en Ingeniería Mecánica. Dr. Ricardo Villalobos, Doctor en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos.

Y por parte de las empresas participantes asistieron: Karen Dinamarca Carrasco, Encargada de aseguramiento de Calidad e inocuidad, Red and Blue Berries Ltda. Carlos Fuenzalida Torres, Agrónomo Zonal, Red and Blue Berries Ltda. Emilio Merino Ewert, Productor de Berries Orgánicos. Fernando Gajardo Blu, Administrador de Agrícola Santo Tomás Ltda.

Durante el desarrollo de este encuentro los Gestores Tecnológicos Tatiana Rioseco y Ariel Jiménez del equipo OTL-UBB tomaron nota, para posteriormente consolidar los temas aquí tratados y generar las coordinaciones futuras de los desafíos planteados.

Al cierre del encuentro, -Alex Zuñiga, Gestor Tecnológicos, OTL-UBB-, agradeció la participación de cada uno de los asistentes tanto de las empresas como de la academia, y aseguró que lo tratado en esta mesa será profundizado y sistematizado para continuar fortaleciendo y abriendo oportunidades de trabajo colaborativo.