MacroFacultad dio inicio a año académico de Doctorado en Ingeniería

La Macrofacultad de Ingeniería realizó la inauguración del año académico del Doctorado en Ingeniería que dictan académicos y académicas de las universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera, en el marco del proyecto Nueva Ingeniería para el 2030, de Corfo.

Al finalizar, el director interinstitucional del Doctorado en Ingeniería, Dr. Eric Forcael, deseó éxito a los 12 estudiantes del programa e indicó que serán ellos/as los que durante los dos primeros años irán a la industria a buscar un problema, deberán presentar la experiencia en su examen de candidatura y, posteriormente, trabajarán desde la empresa para solucionar el problema detectado. “Ese es el sello distintivo, es lo que hace único al Doctorado de Ingeniería”, aseveró.

La actividad contó con las clases magistrales de la académica de la Universidad Politécnica de Valencia, España, Dra. Mónica García Melón, quien se refirió al “Uso de la técnica Analytic Hierarchy Process (AHP) para los procesos de toma de decisiones en la Ingeniería”; y del socio fundador y presidente de Pares & Álvarez, Javier Álvarez, quien expuso sobre “La importancia del capital humano avanzado en la industria”.

El director de la MacroFacultad de Ingeniería, Dr. Cristian Bornhardt, destacó que el programa Ingeniería 2030 de Corfo nace del convencimiento que nuestros países necesitan una industria orientada a la incorporación de conocimiento avanzado más allá de limitarse a la elaboración de productos básicos derivados de nuestros recursos naturales, para lo cual el sector industrial debe desarrollar e incorporar tecnología y hacer investigación aplicada como es la experiencia de los países desarrollados.

Agregó que el programa de Doctorado en Ingeniería tiene como meta combinar un riguroso enfoque científico, pero aplicado y orientado a resolver los problemas tecnológicos a los que se debe enfrentar nuestra industria, por ello está contemplado que desde el primer semestre se vaya consolidando una vinculación estrecha entre el/la estudiante del programa y la realidad de la industria, con el objetivo que la tesis de doctorado se desarrolle en la empresa generando solución al sector industrial.

Por su parte, en representación de los rectores de las universidades miembros del Consorcio, la máxima autoridad de la Universidad de Talca, Dr. Álvaro Rojas, subrayó que el doctorado en conjunto es producto de la madurez de la relación, la que además se concreta en diversas acciones que estamos desplegando en otros ámbitos. “Es un doctorado cuyo foco está puesto en el sector productivo industrial en una sinergia y estimulación virtuosa con la industria de la cual se espera surjan iniciativas de innovación que mejoren la competitividad del sector. Reúne en un solo proyecto a las tres universidades regionales y estatales más importantes del país, para dar vida a un proyecto que es relevante para nuestras comunidades, espacio territorial y establece una relación sinérgica entre nuestros académicos/as, siendo un posgrado con el mayor claustro académico del país”.

La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Dra. Paulina Assmann, manifestó que el programa es el reflejo del trabajo en equipo, mancomunado entre las facultades que han puesto lo mejor de sus respectivos departamentos para lograr confluir en un proyecto de doctorado que innova en su campo para proyectar su influencia hacia la industria y los servicios públicos. “Es un enfoque necesario para la realidad de nuestra Macrozona Centro Sur la relación entre la academia y la industria, pues necesitamos una interacción expedita, fundada en la interacción plena que se realiza entre el momento de la adopción del conocimiento y su puesta en marcha”, sostuvo.

Fuente: UBB