Investigadores del CCE-UBB destacaron en 8º encuentro internacional realizado en la Araucanía

El Centro de Ciencias Exactas UBB (CCE-UBB) liderado por el Dr. Carlos Reyes Martínez, ofició como una de las instituciones organizadoras de la prestigiosa conferencia de física de altas energías, gravitación y cosmología de carácter internacional, realizada en Afunalhue, Región de la Araucanía. En la ocasión, el Dr. York Schröder presentó la ponencia “From sum-integrals to continuum integrals and back”, en tanto que el Dr. Cristian Villavicencio expuso “External magnetic field effects on nucleons from QCD sum rules”.

Para nosotros, como Centro, es muy relevante participar y ser parte del equipo organizador puesto que ello nos otorga visibilidad y nos permite ampliar las redes de colaboración no sólo en Chile, sino que también en el resto del mundo. La conferencia provee un espacio para que investigadores jóvenes expongan sus trabajos, pero también logramos armonizar ese elemento con la participación de investigadores consagrados reconocidos a nivel internacional”, expresó el Dr. Carlos Reyes Martínez

Más de 180 investigadores de Chile, Australia, Japón, Estados Unidos, México y países de Europa participaron en el 8º encuentro “La Parte y el Todo”, que en su última versión fue organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile, Universidad Andrés Bello, la Universidad del Bío-Bío y el Centro de Ciencias Exactas UBB.

El Dr. Carlos Reyes Martínez, director del CCE-UBB, destacó que la conferencia se desarrolló en modalidad telemática, lo que no mermó el interés de estudiantes de pre y postgrado, postdoctorados, académicos e investigadores por participar. “Para nosotros, como Centro, es muy relevante participar y ser parte del equipo organizador puesto que ello nos otorga visibilidad y nos permite ampliar las redes de colaboración no sólo en Chile, sino que también en el resto del mundo. La conferencia provee un espacio para que investigadores jóvenes expongan sus trabajos, pero también logramos armonizar ese elemento con la participación de investigadores consagrados reconocidos a nivel internacional”, expresó.

La conferencia consideró ponencias sobre Física de astropartículas, Teorías de campo efectivas, Gravitación y cosmología, Teorías de calibre, Física de Higgs, Sistemas integrables, Violación de la simetría de Lorentz, Física del LHC, Física matemática, Partículas físicas, Gravedad cuántica e implicaciones fenomenológicas, Teoría de cuerdas y Supersimetría.

Según explicó el Dr. Reyes Martínez, el nombre de la conferencia “La Parte y el Todo” fue idea del organizador histórico de esta serie de encuentros, el Dr. Jorge Alfaro Solís, en alusión al libro de W. Heisenberg “Der Teil und das Ganze” (La parte y el todo), donde el autor discute con sus compañeros sobre la mecánica cuántica.

En la convocatoria se precisa que más que un congreso dedicado a una línea de investigación en particular, la idea es abarcar varios temas -a veces dejados de lado en el circuito de congresos nacionales de física-. En esta línea, la física que se discute toca desde lo micro a lo macro, desde las partes hasta el universo entero.

El Dr. Carlos Reyes comentó que los talleres de física de altas energías y gravitación de Afunalhue tienen una larga trayectoria. Comenzaron el año 2002 como una continuación del “Encuentro Chileno de Física de Altas Energías” que el Dr. Jorge Alfaro (físico de la PUC) organizaba desde 1995 en colaboración con investigadores en física de altas energías de diversas instituciones.

En sus primeras versiones el encuentro se realizó en la Universidad Austral en Valdivia, y desde 2002 las reuniones se trasladaron a su actual sede en Afunalhue, Villarrica, en la región de la Araucanía.

Fuente: UBB