Noticias

UBB: Ciencia, Tecnología y Transferencia que mejora la vida de las personas

Compartir:

 

La Dirección de Innovación de la Universidad del Bío-Bío (UBB) cuenta con un completo equipo que abarca diferentes áreas, el cual se dedica a fomentar, fortalecer, orientar y difundir el trabajo de los investigadores e investigadoras  que logran desarrollos técnicos, principalmente al interior de la casa de estudios.

Edición Especial de Emprendimiento e Innovación de diario El Sur, destaca el trabajo que viene realizando la Dirección de Innovación UBB, junto a las unidades de Emprendimiento, de Proyectos y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB).

Esta dirección está bajo el alero de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP UBB) y se divide en tres instancias: la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), la Unidad de Emprendimiento, y la Unidad de Proyectos.

Arnaldo Jélvez, director de Innovación UBB, explica que tratan de aunar la demanda de los entes externos, por ejemplo empresas, y ajustarla a la oferta que la universidad tiene en términos de conocimiento, investigadores y tecnología.

Jélvez agrega que también motivan a los investigadores de la universidad, porque si bien hay un grupo con experiencia en la generación de proyectos, los profesionales más jóvenes requieren de orientación en los procesos de financiamiento o transferencia. “También articulamos a los actores del ecosistema de innovación, tanto del mundo público como privado, algo que no es fácil”, asegura.

Fernando García, coordinador de la Unidad de Proyectos, detalla que este equipo apoya la formulación de iniciativas de investigación y de asistencia técnica de la universidad, en un trabajo que se hace en conjunto con la OTL.

Pese a que el año pasado fue complejo por la pandemia, García cuenta que se logró apalancar recursos para proyectos de I+D (Investigación + Desarrollo) por $853 millones, provenientes de fuentes como el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) o Corfo. “Los investigadores también pueden hacer asistencias técnicas y la administración y gestión de esos proyectos está a cargo de la unidad. En este caso se gestionaron $240 millones aproximadamente en 2020”, indica.

La OTL-UBB se concentra en la protección intelectual y el escalamiento comercial de las tecnologías desarrolladas en los proyectos de I+D. Andrea Bustos, su coordinadora, explica que la oficina siempre busca productos novedosos para transformarlos en una buena oportunidad de negocio.

Bustos señala que la primera parte del 2020 requirió de mucho esfuerzo para adaptarse a las nuevas circunstancias debido a la pandemia. “Sin embargo, en el segundo semestre, empezaron a aparecer muchas declaraciones de invenciones. Si bien no hubo tantos nuevos desarrollos, logramos escalar en seis países una nueva tecnología (un aditivo utilizado en la confección de tableros de madera gracias a la nanotecnología). Otra tecnología que se impulsó fue una bebida a base de curcumina, en el área de los alimentos”, afirma.

Otro aspecto positivo del 2020 fue el aumento en el número de cooperaciones con empresas. Además, se triplicaron los contratos de I+D para la universidad en relación a años anteriores, cuenta Bustos.

La Unidad de Emprendimiento labora, principalmente, con proyectos vinculados con alumnos de la universidad, académicos con espíritu emprendedor y público en general, incluso de personas que pueden llegar de otras partes de Chile.

La ejecutiva de esta unidad, Solange Sepúlveda, explica que trabajan desde que se arma una convocatoria de alguna línea de financiamiento. “Se apoya en la difusión de los concursos a nivel universitario y en la comunidad en general. Hacemos charlas, invitamos a los ejecutivos de los concursos para que den a conocer el financiamiento. Desarrollamos actividades para guiar a los interesados durante el proceso de postulación. En caso de una adjudicación, se entrega apoyo en el seguimiento técnico y financiero de la iniciativa”, dice.

Fuente: Edición Especial, diario El Sur, domingo 31 de enero de 2021.

https://www.elsur.cl/impresa/2021/01/31/full/edicion-especial/5/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *