Noticias

OTL-UBB promovió la importancia asociada a la Transferencia Tecnológica

Compartir:

Con la participación de académicos, investigadores y estudiantes se desarrolló este martes 19 de enero, vía online, el primer ciclo de charlas 2021, impulsado por la Dirección de Innovación a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, con el tema “La Importancia de la creación de Spin Off en Universidades”, con la exposición del abogado Felipe Burgos, donde además se conocieron tres experiencias de este ámbito vinculadas a la UTAL, UFRO y UBB.

Para nosotros es muy importante este evento porque nos permite culturizar acerca del real sentido de la transferencia tecnológica, pensada en contribuir al desarrollo de la sociedad”, destaca la Coordinadora de la OTL-UBB, Andrea Bustos.

El objetivo de la actividad denominada “Ciclo de charlas 2021, la Importancia de la Transferencia Tecnológica”, es difundir la relevancia de la transferencia tecnológica desde las universidades y su relación con el medio externo.

La primera jornada de este ciclo de charlas se inició con la ponencia: ‘La Importancia de la creación de Spin Off en Universidades’, del abogado Felipe Burgos, representante de Andes IP, autor del libro “Innovación. Su promoción a través de la propiedad intelectual, subsidios e incentivos tributarios” y de varios artículos en materia de propiedad intelectual, además de su destacada trayectoria como académico e investigador.

El Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, Director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, entregó un saludo de bienvenida y resaltó la relevancia de este tema. “Agradecemos la presencia de todos y todas quienes participan de este encuentro. Nuestra Universidad tiene años en estos temas a través de los profesionales de la OTL-UBB y creemos que es la forma de aportar al desarrollo local y nacional. Por eso, pensamos que no es suficiente que una Universidad logre solo licenciar o pantentar, hay que hacer los esfuerzos por lograr transferir estos conocimientos al medio externo”, indica el directivo.

Nuestra Universidad tiene años en estos temas a través de los profesionales de la OTL-UBB y creemos que es la forma de aportar al desarrollo local y nacional. Por eso, pensamos que no es suficiente que una Universidad logre solo licenciar o pantentar, hay que hacer los esfuerzos por transferir estos conocimientos al medio externo”, indica el Dr. Arnaldo Jélvez, Director de Innovación UBB.

A la fecha la Universidad del Bío-Bío cuenta con su propio reglamento de Propiedad Intelectual, donde se establecen las normas relativas a la titularidad de los derechos de propiedad intelectual e industrial de los resultados de la actividad creadora e inventiva realizada por sus funcionarios, académicos, administrativos,  y alumnos.

Desde esta perspectiva la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB), unidad dependiente de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío es clave para apoyar el proceso de propiedad intelectual. Esta unidad es la encargada de apoyar, gestionar e impulsar todas las actividades para la transferencia y el licenciamiento de las innovaciones desarrolladas por su comunidad universitaria hacia el medio externo.

Destacan entre sus funciones, el apoyo a la vinculación Universidad-Empresa, la Vigilancia Tecnológica y la Gestión de la Propiedad Intelectual. Sin dejar de mencionar, su importante rol de difusión en la comunidad universitaria y externa.

Así lo manifiesta Andrea Bustos Rivera, Coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío, (OTL-UBB) quien comenta el trabajo que se ha venido haciendo. “Para nosotros es muy importante este evento porque nos permite culturizar acerca del real sentido de la transferencia tecnológica, pensada en contribuir al desarrollo de la sociedad. Este ciclo de charlas nos acerca mayor conocimiento del trabajo que realizan nuestros investigadores y alumnos  en conjunto con las empresas para consolidar iniciativas de base tecnológica que tengan impacto comercial”, destaca la Coordinadora de la OTL-UBB.

En la ocasión se conocieron tres casos de creación de Spin Off, asociados a las Universidades UTAL, UFRO y UBB. La primera en exponer fue la investigadora Valeria Muñoz Espinoza de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Talca, con su empresa Laboratorio Biotecnológico Maulexplant Limitada, que explota tecnología relacionado a nutrientes del Maqui. Luego fue el turno de la investigadora Paula  Aguilera Ñonquepan, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la Frontera, con su empresa  Myconativa Limitada., que se dedica al desarrollo, producción y comercialización de Bioproductos Agrícolas. Y finalmente, el Dr. Pedro Cisterna Osorio,  académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, quien presentó la empresa Tromenko Limitada.

Las experiencias presentadas en este primer ciclo de charlas por los tres investigadores dan cuenta del trabajo que se está realizando en esta materia desde la academia y su contribución al desarrollo de la sociedad.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *