Noticias

Gerente de Empresas Arauco se refirió a los desafíos a los que se enfrentarán los futuros ingenieros

Compartir:
Gerente de Empresas Arauco imagen 2
Gerente de Empresas Arauco imagen 3

Con una amplia participación de estudiantes, académicos e interesados a lo largo de Chile y el extranjero, se desarrolló, este martes 15 de diciembre, la charla en formato webinar: “Los desafíos de los Ingenieros en la industria moderna”, con la exposición del ingeniero Tito Jara Fuentes Gerente Corporativo de Operaciones de Empresas Arauco.

Sin duda que el mensaje de nuestro expositor constituye una verdadera enseñanza para nuestros estudiantes de ingeniería. Donde el esfuerzo, el trabajo bien hecho, el respeto por las personas por sobre todas la cosas, son los valores que nuestra Universidad intenta, también destacar en su formación en nuestros estudiantes, por eso agradecemos enormemente el tiempo y la gentileza de Tito por compartir sus reflexiones”, indicó el prorrector Dr. Fernando Toledo.

Una iniciativa impulsada por el prorrector, Dr. Fernando Toledo, y ejecutado por la Dirección de Innovación, Oficina de Transferencia y Licenciamiento y la MacroFacultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.

El Dr. Arnaldo Jélvez director de la Dirección de Innovación, fue quien dio la bienvenida al evento y agradeció al prorrector por hacer posible este contacto, y a los organizadores por concretarlo. “A los estudiantes, colegas y amigos que nos acompañan, a lo largo de Chile y el extranjero, este esfuerzo tiene que ver no sólo con los necesarios conocimientos que deben tener nuestros estudiantes sino también en la posibilidad de conocer experiencias relevantes que les ayude en su formación, donde la innovación es clave para su desarrollo y precisamente nuestro expositor sabe mucho de aquello”.

En cuanto a los objetivos de la charla –Tito Jara- destacó las características que deben acompañar la formación de los futuros ingenieros, resaltando su capacidad para entender su rol en la sociedad, con valores y principios, con una mirada global, que sean capaces de ver más allá de sus fronteras locales, con interés y motivación por conocer el mundo en que vive.

-Tito Jara-, presentado por Alex Zúñiga, gestor tecnológico de la OTL UBB, relató que el expositor cuenta con más de 34 años de experiencia laboral, desempeñándose actualmente como Gerente Corporativo de Operaciones de Empresas Arauco, a cargo de las operaciones industriales de Norte y Sur América (Chile, Brasil, Argentina, México, USA y Canadá) más la coordinación con Empresa Sonae Arauco en Europa (Portugal, España y Alemania).

Tito Jara, inició su exposición refiriéndose a las principales áreas de desarrollo de Empresas Arauco, (forestal, celulosa, energía, madera y paneles) con una larga trayectoria y un trabajo de alta exigencia en más de 80 países. Donde destacó su modelo de operaciones que les permite ser líder en su área.

A los estudiantes, colegas y amigos que nos acompañan, a lo largo de Chile y el extranjero, este esfuerzo tiene que ver no sólo con los necesarios conocimientos que deben tener nuestros estudiantes sino también en la posibilidad de conocer experiencias relevantes que les ayude en su formación, donde la innovación es clave para su desarrollo y precisamente nuestro expositor sabe mucho de aquello”, Dr. Arnaldo Jélvez director  de Innovación

En cuanto a los objetivos de la charla –Tito Jara- destacó las características que deben acompañar la formación de los futuros ingenieros, resaltando su capacidad para entender su rol en la sociedad, con valores y principios, con una mirada global, que sean capaces de ver más allá de sus fronteras locales, con interés y motivación por conocer el mundo en que vive. Debe ser flexible, apto para enfrentar situaciones complejas y difíciles, paciente, equilibrado ante el éxito y mesurado ante tiempos espinosos, resiliente. Con facilidades para trabajar en equipo, con actitud para atreverse a hacer cosas distintas rompiendo paradigmas. Saber seleccionar tecnologías adecuada para su trabajo. Capacidad de convencimiento y credibilidad.

Nunca debemos olvidarnos que estamos trabajando con personas, entender esto es clave para una buena relación laboral”, Tito Jara.  

La experiencia de sus años de trabajo, -permiten a Tito Jara- resaltar las habilidades blandas en un buen profesional, y esto lo relaciona con la necesidad de respetar siempre a las personas con las que se está trabajando. Nunca debemos olvidarnos que estamos trabajando con personas, entender esto es clave para una buena relación laboral”, acota.

Tito Jara, fue enfático en indicar a los jóvenes –participantes del webinar- que mientras estén estudiando, aprovechen al máximo esos conocimientos. “Exijan a sus profesores”, aseveró.

Y agregó, sean los mejores, que sus prácticas sean espacios para conocer gente y armar redes que con el tiempo les servirán. “No busque el camino fácil, ese nunca es el mejor camino si quieren llegar lejos”, señaló.

No busque el camino fácil, ese nunca es el mejor camino si quieren llegar lejos”, Tito Jara

Tito Jara, al concluir su charla se refirió a los efectos que causa la actual pandemia a raíz del Covid-19, en el ámbito laboral, la que provocó una caída global en los mercados del rubro, sin embargo, y sin titubear frente a la disyuntiva salud-economía, no dudaron como empresa en privilegiar la vida de las personas. Y los esfuerzos por mantener las fuentes laborales de sus trabajadores.

Al término de su exposición Tito Jara, cerró su reflexión con una lámina donde se podía leer: Esfuerzo, Decisión, y Persistencia el camino para el éxito.

Por su parte el prorrector, Dr. Fernando Toledo, agradeció la presencia de Tito Jara, a quien conoce de tiempos del colegio, su gentileza de relatar lo que ha sido su experiencia liderando equipos de trabajo. “Sin duda que el mensaje de nuestro expositor constituye una verdadera enseñanza para nuestros estudiantes de ingeniería. Donde el esfuerzo, el trabajo bien hecho, el respeto por las personas por sobre todas la cosas, son los valores que nuestra Universidad intenta, también, destacar en su formación en nuestros estudiantes, por eso agradecemos enormemente el tiempo y la gentileza de Tito por compartir sus reflexiones”, indicó el Dr. Fernando Toledo.

Finalmente se realizó una ronda de preguntas moderada por Susana Rivera, Directora del Nodo i+T, de la Macro Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío. Oportunidad en que los organizadores señalaron que esta actividad se desarrolló con el objetivo de complementar la formación docente de los estudiantes de ingeniería con el propósito de proporcionar una perspectiva más amplia del futuro laboral al que se enfrentarán, una vez, concluidos sus estudios.

Presentación-UBB-Tito-Jara_Arauco-pdf

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *