Noticias

Director del Observatorio Laboral de Ñuble expuso en Festival de la Ciencia FECI 2020

Compartir:

El académico e investigador Bernardo Vásquez González, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Director del Observatorio Laboral de Ñuble, participó en el marco del Festival de la Ciencia FECI 2020, que se realizó de manera on line, del 11 al 15 de noviembre en la Región de Ñuble, con la conferencia: ‘Una mirada científica al mercado laboral de Ñuble’.

En resumen se vislumbra un panorama laboral sumamente dinámico donde las política de formación continua y de reconversión laboral van a ser fundamentales para que los trabajadores y empresas puedan adaptarse al cambio”, señaló el investigador UBB.

En la oportunidad, el día jueves 12 de noviembre, -presentado por Domingo Sáez, jefe de Gestión Estratégica y Articulación de Proyectos Institucionales Universidad del Bío-Bío-, el investigador Dr. Bernardo Vásquez expuso sobre el método científico en las Ciencias Sociales aplicado al mercado laboral y algunos resultados obtenidos en este mismo ámbito para  Ñuble.

En su conferencia el investigador UBB se refirió a las condiciones laborales de los trabajadores chilenos donde un 50% de ellos recibe un promedio de $400 mil pesos líquidos mensuales aproximadamente, donde un 29% de ellos no ha concluido el ciclo de su educación formal (datos CASEN 2017). Adonde menos del 50%  de las mujeres participa del mercado laboral.

En cuanto a los niveles de producción Chile está bajo en promedio a los países de la OCDE, con 25,9 dólares, versus los 52 dólares. Y el descalabro económico y social que podría producir la tecnología si gran parte de los trabajos actuales se automatizaran, cosa que sucederá en un plazo de 20-40 años. Para lo cual el profesor Vásquez, consideró urgente mayor nivel de capacitación y adaptabilidad ante la nueva realidad del mundo digital.

En cuanto a la situación laboral de la Región de Ñuble el académico resaltó que esta región se ha caracterizado por ser una zona con fuerte componente agrícola, donde históricamente esta actividad ha concentrado el mayor porcentaje de empleos. Donde el sector silvoagropecuario concentra el 19% de los ocupados.

Igualmente el investigador Bernardo Vásquez subrayo que la Región de Ñuble está dentro de la segunda región del país con los más bajos ingresos, además de estar entre la cuarta región con mayor pobreza multidimensional  con un 24,6% versus el 20,7 a nivel nacional.

“En resumen se vislumbra un panorama laboral sumamente dinámico donde las política de formación continua y de reconversión laboral van a ser fundamentales para que los trabajadores y empresas puedan adaptarse al cambio”, señaló el investigador UBB.

FECI desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto al Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble, busca ser un hito colectivo, público y nacional, pero descentralizado a través de variadas actividades en torno a todas las áreas del conocimiento.

El objetivo de este encuentro fue posicionar la ciencia, la tecnología y la innovación en el imaginario colectivo, como parte de la cultura, y promover su apropiación.

Ver presentación en PPT

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *