Noticias

OTL UBB normaliza ocho procedimientos en el Sistema de Gestión de Calidad UBB

Compartir:

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento, (OTL-UBB) de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, con el fin de ir avanzando en la institucionalización de los procesos de propiedad intelectual y transferencia tecnológica, ha normalizado ocho procedimientos que describen el trabajo científico-tecnológico que realizan los investigadores en la Universidad.

Que la Oficina de Transferencia y Licenciamiento tenga sus procedimientos publicados en el Sistema de Gestión de Calidad UBB implica que se han comprometido con llevar adelante su quehacer bajo estándares de calidad reconocido y transparente frente a la comunidad universitaria”, asevera Freddy Banda, Coordinador del Departamento de Normalización y Certificación de la UBB.

Esto con la finalidad de  orientar a sus académicos e investigadores con los objetivos institucionales del Plan General de Desarrollo Universitario y así mejorar su eficiencia organizacional.

En este contexto el Coordinador del Departamento de Normalización y Certificación de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, Freddy Banda Cheuquepán, explica que el Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta con que cuenta la Universidad para asegurar que los procedimientos que se han establecido se puedan llevar a cabo cumpliendo con los requisitos de calidad reconocidos internacionalmente, a través de los principios de la Norma ISO 9001:2015.

“Que la Oficina de Transferencia y Licenciamiento tenga sus procedimientos publicados en el Sistema de Gestión de Calidad UBB implica que se han comprometido con llevar adelante su quehacer bajo estándares de calidad reconocido y transparente frente a la comunidad universitaria”, asevera Freddy Banda, Coordinador del Departamento de Normalización y Certificación de la UBB.

Los beneficios de contar con esta regulación de las actividades que desempeña la OTL-UBB es la mejora en la gestión institucional, área de investigación y vinculación con el medio”, afirma Andrea Bustos.

Estos procedimientos normalizados –destaca Andrea Bustos Rivera, Coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, (OTL-UBB)-, son herramientas que ayudan a los investigadores a pautear sus resultado de investigación, ya sea, a nivel de prototipo a escala de laboratorio, definición de estrategias de propiedad intelectual y de transferencia, y pautas de como vincularse con el medio, de acuerdo a un orden lógico de todas las actividades científicas y de desarrollo tecnológico.

“Los beneficios de contar con esta regulación de las actividades que desempeña la OTL-UBB es la mejora en la gestión institucional, área de investigación y vinculación con el medio”, afirma Andrea Bustos.

Para el desarrollo de esta actividad –relata Andrea Bustos- se necesitó de 3 años para levantar y validar nuestros procedimientos, el primer año nos asesoramos de acuerdo a un benchmarking de universidades con experiencia en transferencia tecnológica, luego lo adaptamos a nuestra realidad institucional y durante los 2 años siguientes lo validamos de acuerdo a los avances de  proyectos institucionales. Con la validación realizada, se solicitó al Departamento de Normalización y Certificación de la Universidad del Bío-Bío su asesoría en el levantamiento de los procedimientos institucionales y posterior normalización.

“Ahora la misión es difundir nuestros procedimientos para avanzar en la instalación de estos y promover su uso al interior de la Universidad del Bío-Bío”, asegura la Coordinadora de la OTL-UBB.

Estos procedimientos se pueden ver en el sitio del Sistema de Gestión de Calidad de la UBB, en la dirección electrónica: http://normalizacion.ubiobio.cl/,  o en la página web de a OTL UBB: http://otl.ubiobio.cl/wp/
Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *