UBB realizó con éxito sexto taller de Ciencias para la Innovación

Con el tema “De la teoría a la práctica: Experiencias de Física y Matemática en la solución de problemas locales y globales” la Universidad del Bío-Bío participó en el ciclo de talleres Ciencias para la Innovación, organizado en conjunto con las universidades Austral de Chile, de Magallanes, de la Frontera, de Talca y Católica de la Santísima Concepción, en el marco del proyecto impulsado por la Alianza Sur-Subantártica del Consorcio Ci 2030 de Corfo.

Nuestra casa de estudios, a través de su Facultad de Ciencias, ha jugado un rol fundamental desde los inicios del proyecto Ciencia e Innovación para el 2030, generado los espacios e instancias para convocar a las seis universidades que se unieron para conformar el Consorcio Sur-Subantártico, y, posteriormente, liderando el trabajo para dar respuesta al llamado que planteó Corfo y asumir el desafío en forma conjunta para nuestros territorios. En esta primera etapa el proyecto ha sido dirigido por el académico del Departamento de Ciencias Básicas y prorrector de la UBB, Dr. Fernando Toledo; con la dirección alterna del Dr. Claudio Ramírez de la Universidad de Talca.

El sexto taller estuvo a cargo de nuestra Universidad y consideró las conferencias Aplicación de Técnicas no Destructivas en la solución de diferentes demandas del medio, del Dr. Erik Baradit; Evidencia del calentamiento global en los caudales de ríos y en la plataforma continental del Océano Costero, del Dr. Luis Soto; y Oceanografía costera y la influencia climática en procesos costeros relevantes para la sociedad, del Dr. Gonzalo Saldías; todos académcos del Departamento de Física. En la ocasión también participó como invitado el académico de la Universidad de Bergen, Noruega, Dr. Dante Kalise, quien abordó el temaInteracciones entre matemática, ciencia e ingeniería: una perspectiva itinerante.

La secretaria ejecutiva del proyecto y académica del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias, Nelly Gómez, explicó que el ciclo de talleres se creó para presentar experiencias nacionales e internacionales en el área de la investigación y desarrollo e innovación y emprendimientos de base científico tecnológica (I+D+i+ebt), con el fin de  que los académicos, estudiantes y público interesado conozcan formas de vincular la ciencia con la búsqueda de soluciones a las demandas y problemáticas de la sociedad. La situación actual de pandemia, en cierta forma, viene a reflejar la necesidad de que este postulado anterior sea aún más patente y concreto.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, quien lideró la primera parte del proyecto, valoró la realización del ciclo de talleres, pues permite evidenciar la importancia y el rol de la Ciencia en la resolución de problemáticas locales y globales. “Las facultades de Ciencias, a través de sus académicos/as, investigadores/as y estudiantes de pre y postgrado, deben ser conscientes de las problemáticas presentes en los territorios donde se emplazan, y lograr una mayor sintonía con las políticas públicas de los Gobiernos Regionales. Así podremos aportar más decididamente al desarrollo del país, generando innovaciones relevantes y emprendimientos de base científico tecnológicas”, aseveró.

Para el académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UBB, Dr. Luis Soto, es destacable que la Universidad del Bío-Bío divulgue la investigación avanzada, especialmente, en el área de Oceanografía Física. “Esto nos permite comunicar el conocimiento especializado al público en general, por eso hay que resaltar la iniciativa de la organizadora de la actividad, académica Nelly Gómez, puesto que este taller permite difundir las investigaciones que se realizan en nuestra Facultad” .

Asimismo, valoró la conformación de un grupo multidisciplinario conformado por investigadores físicos, matemáticos y estadísticos de la Facultad de Ciencias UBB que junto a prestigiosos centros de investigación de México (CICESE y UAN) e Institutos de investigación (INPESCA) han permitido realizar investigaciones que impactan al sector productivo.

Ciencia e Innovación para el 2030

Nelly Gómez destacó que “este trabajo conjunto desarrollado entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 ha permitido concluir la Fase I exitosamente, logrando un Plan Estratégico que ha dejado muy conformes a nuestras instituciones, así como a Corfo y al Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que ha sido posible gracias al compromiso tanto en términos institucionales como en cuanto a las voluntades individuales”.

Actualmente, precisó, estamos trabajando en una segunda postulación (Fase II), que nos permitirá implementar el plan desarrollado, en un periodo de seis años, posteriormente habrá un periodo de seguimiento y evaluación por cuatro años, hasta el 2030.

Fuente: UBB