Noticias

Ranking de Shangai 2020 incluye a la UBB entre las universidades destacadas en Matemáticas

Compartir:

Un importante logro alcanzó nuestra institución al ubicarse entre las mejores universidades nacionales y destacadas a nivel continental y mundial en la especialidad de Matemáticas, según el Academic Ranking of World Universities de este año, ARWU 2020, una de las mediciones más prestigiadas del mundo, conocida también como el Ranking de Shangai.

Es muy grato recibir esta noticia, más en estos tiempos de crisis sanitaria, y ver cómo el trabajo científico de nuestros investigadores e investigadoras de la especialidad de Matemática se destaca a nivel nacional y mundial”, manifestó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo

EL ARWU evalúa la producción científica de cuatro mil universidades de 90 países, considerando indicadores objetivos como la cantidad de publicaciones en revistas clasificadas Q1, citación de trabajos, colaboración internacional (número de trabajos con colaboración extranjera) y papers publicados en revistas científicas de alto impacto. El estudio divide el quehacer de los centros de estudio en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias de la Vida, Ingeniería, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales, cada una de las cuales está conformada por distintas disciplinas. Así, el área de las Ciencias Naturales incluye Física, Química, Geografía, Oceanografía, Ciencias de la Tierra, Ecología y Ciencias Atmosférica y Matemáticas. En esta última especialidad, la Universidad del Bío-Bío se sitúa en el lugar número 6 de las universidades chilenas, décimo tercera de Sudamérica y en el rango 401-500 a nivel mundial.

Esto es producto de un trabajo iniciado hace mucho tiempo, cuando nos propusimos fortalecer nuestras capacidades académicas, incrementar la productividad científica y desarrollar el posgrado”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín

“Es muy grato recibir esta noticia, más en estos tiempos de crisis sanitaria, y ver cómo el trabajo científico de nuestros investigadores e investigadoras de la especialidad de Matemática se destaca a nivel nacional y mundial”, manifestó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo. La autoridad universitaria agregó: “Nuestra Universidad del Bío-Bío, a partir de su naturaleza estatal, pública y birregional, tiene por misión crear y transmitir conocimiento a través de la docencia, la investigación, la innovación, la creación artística y la interacción con el medio, siempre sobre la base de la excelencia, por lo que nos alegramos enormemente con este importante posicionamiento”.

Esto es producto de un trabajo iniciado hace mucho tiempo, cuando nos propusimos fortalecer nuestras capacidades académicas, incrementar la productividad científica y desarrollar el posgrado, expresó por su parte el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín. Con este propósito, añadió, se contrataron profesores de gran calidad, en especial en Matemáticas, ya que esta disciplina tiene una fuerte demanda particularmente desde las carreras de Ingeniería. De esta forma, el posicionamiento que ha alcanzado no es casual, sino el resultado de una apuesta y un esfuerzo de largo plazo, enfatizó.

Este año es la primera vez que el ARWU incluye a la UBB, precisamente con Matemáticas como la única disciplina destacada”, subrayó el Dr. Claudio Vidal, director del Departamento de Matemática, dMAT

El Decano abogó por continuar avanzando en esta línea, con políticas centrales de apoyo a los investigadores, incentivando las publicaciones, fortaleciendo el financiamiento interno de proyectos y robusteciendo el posgrado. Así otras disciplinas de nuestra Facultad y de la Universidad en general podrán lograr un reconocimiento similar al obtenido por Matemáticas, en el que también la UBB dicta un magister y un doctorado actualmente acreditados y que permiten potenciar la investigación en el área.

En tanto, el Dr. Claudio Vidal, director del Departamento de Matemática, dMAT, en nombre de todos los académicos de la unidad, compartió la alegría y el orgullo con que recibieron este logro. “Este año es la primera vez que el ARWU incluye a la UBB, precisamente con Matemáticas como la única disciplina destacada”, subrayó. Agregó que de esta forma nuestra casa de estudios se sitúa junto a grandes y tradicionales instituciones nacionales (las universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, de Santiago y Santa María), que la anteceden en la medición de la especialidad.

Esperamos que esto incremente el interés de futuros estudiantes para realizar postgrado en la especialidad en nuestra institución, ya que este reconocimiento confirma que en la Universidad del Bío-Bío se hace matemática de calidad”, afirmó el Dr. Ricardo Oyarzúa.

Esto nos indica que el Departamento de Matemática está haciendo bien las cosas y también nos impone nuevos desafíos, sostuvo el Dr. Vidal. Asimismo -indicó-, nos permite reflexionar sobre la investigación y el posgrado que realiza el dMAt y nos lleva a pensar de manera muy responsable que debemos seguir apoyando el trabajo que realizan los matemáticos de nuestra Universidad.

El académico recordó que la información considerada en el ranking corresponde al período 2014 – 2018. Relevó además que, para consolidar la posición alcanzada, “estamos convencidos de que es necesario impulsar acciones como fomentar la adjudicación de proyectos con financiamiento externo, crear nuevas redes de colaboración y atraer postdoctorados extranjeros, contar con espacios físicos que nos permitan continuar desarrollándonos, disponer de más y mejores becas de doctorado y crear becas de magíster, para atraer mejores estudiantes”.

Por su parte, el Dr. Ricardo Oyarzúa, director del Doctorado en Matemática Aplicada, señaló que la docencia de posgrado es clave para potenciar e incrementar la productividad científica de las unidades de nuestra Universidad. En ese sentido, añadió, el doctorado ha sido fundamental para que la disciplina y la UBB se posicionen en el ranking de Shanghai. “Esperamos que esto incremente el interés de futuros estudiantes para realizar postgrado en la especialidad en nuestra institución, ya que este reconocimiento confirma que en la Universidad del Bío-Bío se hace matemática de calidad”, afirmó el Dr. Oyarzúa.

La medición por área del ARWU 2020 fue liderada por planteles estadounidenses, que ocuparon los primeros puestos en 31 de las 54 especialidades analizadas, siendo la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology los a que registran mejor desempeño, con 14 y 6 primeros lugares, respectivamente. La publicación de esta clasificación específica antecede a la clasificación general que el ARWU da a conocer anualmente en el mes de agosto.

Fuente: http://www.shanghairanking.com/Shanghairanking-Subject-Rankings/mathematics.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *