Investigación UBB adjudica fondos para estudio sobre comportamiento social ante el Covid-19

UBB fondos comportamiento social Covid-19 imagen 2
UBB fondos comportamiento social Covid-19 imagen 3

El Dr. Francisco Núñez Cerda, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, fue seleccionado con su iniciativa en la convocatoria de Fondo para Proyectos de Investigación Científica sobre Covid-19, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Los ciudadanos verán mejorada su accesibilidad a sus necesidades, de forma segura en contextos de pandemia”, afirma el investigador, Dr. Francisco Núñez.

Se eligieron 63 proyectos de un universo de 1.033, que corresponden a un 6% de los participantes. Con un financiamiento total de 2.300 millones de pesos.

Los proyectos seleccionados corresponden a una amplia variedad de temáticas. En términos relativos, un 46% pertenece al área de la medicina y las ciencias de la salud; 31% a las ciencias sociales, 12% son de ingeniería y tecnología; 6% de ciencias naturales y dos proyectos únicos: uno de ciencias de la agricultura y otro de humanidades.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, felicitó este resultado y destacó el trabajo investigativo que se viene haciendo en la Universidad. “Esto es parte del compromiso de nuestros investigadores e investigadoras por participar de los fondos públicos para aportar con sus conocimientos, esta vez, a  desarrollar una metodología que permita responder a las necesidades de la población en tiempos de pandemia. Gran contribución en estos momentos de gran incertidumbre social y sanitaria”, destacó la autoridad universitaria.

En tanto, el ganador de estos fondos, el Dr. Francisco Núñez,  explicó que esta iniciativa apunta a desarrollar una metodología, con soporte tecnológico geoespacial, orientada a  implementar criterios sostenible desde una perspectiva social, buscando entregar una accesibilidad segura a bienes/servicios de primera necesidad a la ciudadanía, para situaciones de cuarentenas dinámicas. Contribuyendo con esto a un diseño urbano, centrado en ciudades saludables para los ciudadanos.

Esto es parte del compromiso de nuestros investigadores e investigadoras por participar de los fondos públicos para aportar con sus conocimientos, esta vez, a  desarrollar una metodología que permita responder a las necesidades de la población en tiempos de pandemia. Gran contribución en estos momentos de gran incertidumbre social y sanitaria”, destacó la autoridad universitaria, Dr. Luis Lillo

En cuanto a quienes se verán beneficiados con esta iniciativa – El Dr. Núñez- indica que todos los ciudadanos del Área Metropolitana de Concepción, que en situaciones de pandemia y aislamiento social deben abastecerse de bienes de primera necesidad y recurrir a servicios personales tales como salud, educación y trámites impostergables. “Los ciudadanos verán mejorada su accesibilidad a sus necesidades, de forma segura en contextos de pandemia”, afirma el investigador.

El proyecto que se iniciará en el sector Collao de la comuna de Concepción, viene a reforzar la línea de trabajo de movilidad y accesibilidad sostenible, en la cual el Laboratorio de Economía Espacial (LEE) ya ha trabajado. “Nuestro laboratorio cuenta con publicaciones al respecto, y ha trabajado una tesis relacionada con el tema, ya en su etapa culmine, para el programa de Doctorado de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío- Bío, creando así mayor conocimiento en un área incipiente en nuestro país y que ha demostrado ser de vital importancia para el diseño y planificación urbana, concretamente, para la ciudadanía”, afirma el Dr. Núñez.

Participantes

Como director del proyecto actuará el Dr. Francisco Núñez y como investigadores colaboradores el Dr.© Elías Albornoz del Valle del Laboratorio de Economía Espacial de la UBB y la Magíster Mariella Gutiérrez de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Dr. Antonio Zumelzu de la Universidad Austral. Asimismo, será parte de este trabajo el Centro de Investigación del Trasporte de la Universidad Politécnica de Madrid, España, TRANSYT.

Resultados por Universidades

Las otras casas de estudios que adjudicaron proyectos corresponden a la Universidad de Chile, con 17 investigaciones. Le sigue la Pontificia Universidad Católica, con 9. Y en regiones, destaca la U. de Concepción con seis proyectos elegidos y la U. de la Frontera con cinco. Con dos proyectos en las universidades Austral, de O’Higgins y Católica de Valparaíso, y uno en las universidades de Antofagasta, de Valparaíso, del Biobío y de la U. Católica del Maule, entre otras.