Convocatorias | Noticias

UBB apoya proyectos de innovación para prevenir y controlar contagio de Covid-19

Compartir:

Un total de cinco iniciativas fueron seleccionadas en el concurso interno Desafío UBB: Covid-19, año 2020, según lo comunicado, a fines de mayo, por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP). En la oportunidad se informó además que el monto repartido entre los proyectos adjudicados se elevó a $24.820.000.

Dado el complejo escenario nacional y mundial provocado por la pandemia de Covid-19, resulta urgente identificar soluciones rápidas, que ayuden a contener la propagación del SARS-COV-2, que produce la enfermedad”, señaló el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo.

Las iniciativas seleccionadas son Sistema inteligente de medición de temperatura y distancia social de personas para la prevención del COVID-19 basado en imágenes térmicas y algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning), del académico Cristhian Aguilera, de la Facultad de Ingeniería; ERGO Barrera facial, de Jimena Alarcón, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; Mujeres y trabajo a distancia en tiempos de Covid-19: análisis y monitoreo en Universidad del Bío-Bío, sede Concepción, de Soledad Reyes, de la Facultad de Educación y Humanidades; Cúpula fetal para protección de recién nacidos en época de Covid-19, de Samuel Soto, también de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; y Terminal automático de la medición de la temperatura corporal sin contacto, de Krzysztof Herman, de la Facultad de Ingeniería.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de nuestra Universidad, Dr. Luis Lillo Arroyo, señaló que, dado el complejo escenario nacional y mundial provocado por la pandemia de Covid-19, resulta urgente identificar soluciones rápidas, que ayuden a contener la propagación del SARS-COV-2, que produce la enfermedad.

En este marco -agregó-, la VRIP levantó el concurso extraordinario Desafío UBB: Covid-19, año 2020, destinado a financiar y apoyar iniciativas innovadoras, para la obtención de nuevos productos, procesos y/o servicios, que contribuyan a prevenir y controlar el contagio del Covid-19 y sus efectos sanitarios, económicos y sociales.

El llamado se gestionó en forma rápida, para apoyar propuestas de corto plazo, con un alto contenido de innovación o creatividad, orientadas a generar prototipos o productos con un nivel de desarrollo que posteriormente puedan validarse y escalar, a través de la asociación con empresas y la postulación a fondos de mayor envergadura”, indica el director de Innovación, Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño.

El director de Innovación, Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, explicó que el llamado se gestionó en forma rápida, para apoyar propuestas de corto plazo, con un alto contenido de innovación o creatividad, orientadas a generar prototipos o productos con un nivel de desarrollo que posteriormente puedan validarse y escalar, a través de la asociación con empresas y la postulación a fondos de mayor envergadura.

Jélvez reconoció el trabajo de la Unidad de Emprendimiento de la Dirección de Innovación, que estuvo a cargo de la elaboración de las bases y la difusión de la convocatoria. La misma Unidad, coordinada por Sebastián Opazo, se encargará de la administración de los proyectos adjudicados. Al concurso se presentaron nueve iniciativas, las que fueron evaluadas por profesionales de la Dirección de Innovación. Los fondos a repartir corresponden a una reasignación de recursos, dispuesta por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos de nuestra institución.

El concurso Desafío UBB: Covid-19, año 2020 estuvo dirigido a académicos e investigadores de planta o a contrata de la Universidad del Bío-Bío, con un monto máximo de financiamiento de $5.000.000 por proyecto y un plazo no superior a 4 meses, extensible hasta por dos meses más previa autorización de la VRIP.

Fuente: UBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *