Convocatorias | Noticias

Abierto concurso de proyectos Fondecyt Regular 2021

La Dirección de Investigación y Creación Artística a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, comparte información de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID sobre concurso abierto de proyectos Fondecyt Regular 2021. Inicio 6 de mayo y cierre 11 de junio de 2020, 16.00 hrs.

Objetivo del Concurso:

Promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento con una duración de 2 a 4 años.

Revisa el paso a paso de la postulación al concurso en este link.

Proyectos que financia Fondecyt:

Proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. No financia proyectos de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, audiovisuales, textos de enseñanza, proyectos de mejoramiento institucional u otras actividades análogas.

Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(as) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

Proceso de Evaluación de las propuestas:

Admisibilidad:

Considera revisión de los requisitos de postulación, que la propuesta corresponda a un proyecto Fondecyt, entre otros.

Evaluación de los proyectos:

El proceso de evaluación considera dos etapas: la primera consiste en la Evaluación de la productividad científica del postulante y la segunda, la Evaluación Técnica de la propuesta, ambas serán realizadas de forma consecutiva, siempre que se cumplan las condiciones para seguir a la siguiente etapa.

La primera etapa consta de la Evaluación de la productividad, instancia en la cual se?considerarán?un máximo de 10 publicaciones seleccionadas en la postulación, de acuerdo a las condiciones y criterios especificados en las Bases del concurso. Al momento de postular, todas estas publicaciones deben estar aceptadas en prensa o publicadas a partir del año 2015, salvo aquellos casos especificados en las bases.

Este concurso contará con tres modalidades de evaluación, las cuales son excluyentes entre sí y aplicables a todas las propuestas adscritas a un Grupo de Evaluación: Evaluación Mixta o Evaluación de Panel.

En la segunda etapa, correspondiente a le Evaluación Técnica, se evalúan los factores de Calidad y Viabilidad de la propuesta, de los proyectos que siguen en concurso. Para esto, cada Grupo de Evaluación elige entre tres modalidades de evaluación, las cuales son excluyentes entre sí y aplicables a todas las propuestas adscritas al Grupo; estas modalidades son Evaluación externa, Evaluación por panel, y Evaluación mixta.

Adjudicación:

En base a los resultados de la evaluación, los proyectos se ordenarán en forma decreciente de acuerdo al puntaje obtenido. Esta información por grupo de evaluación será entregada a la Agencia como insumo para la decisión de adjudicación, quién asignará un porcentaje proporcional de los recursos disponibles para el Concurso, a distribuir para cada grupo de evaluación de acuerdo a los montos totales solicitados por los proyectos de cada grupo que resulten admisibles.

Certificaciones, autorizaciones y/o cartas requeridas

Estudios en el Territorio Chileno Antártico con apoyo de INACH

Los proyectos que consideren el desarrollo de estudios asociados al Territorio Chileno Antártico deberán enviar al Instituto Antártico Chileno (INACH), proyectos@inach.cl, los archivos PDF de su propuesta, que contengan el resumen, la formulación de la propuesta, referencias y documentos anexos que justifiquen plenamente el trabajo en terreno, de acuerdo a los objetivos. Esto último, en el caso de proyectos que requieran viajar a la Antártica.

A más tardar a la fecha y hora de cierre de patrocinio institucional, deberá adjuntar a la postulación el comprobante de recepción del INACH de los documentos indicados en los párrafos precedentes. Debe considerar que el INACH requiere de 2 días hábiles para la emisión de dicho certificado.

Para mayor información respecto a los requisitos estipulados por INACH, revisar las bases concursales.

Certificaciones aprobatorias de Comité de Ética, Bioética, Bioseguridad, entre otros

Los(Las) investigadores(as) que adjudiquen proyectos FONDECYT deben cumplir con las normativas vigentes y los estándares que regulan la actividad científica en las áreas que trate el proyecto. Lo anterior se encuentra estipulado en las bases concursales y Anexo N°2 correspondiente.

Financiamiento

Monto máximo anual a solicitar: $57.000.000 (cincuenta y siete millones de pesos). Este monto no incluye los gastos de administración que serán asignados a la(s) Institución(es) Patrocinante(s), hasta un 20% sobre el valor de los proyectos (excluidos los honorarios del (de la) Investigador(a) Responsable), de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias.

El(La) Investigador(a) Responsable podrá solicitar recursos para los siguientes ítems:

Honorarios Investigador(a) Responsable

Honorarios para Coinvestigador(a)

Becas para Tesistas de Pregrado, licenciatura, magíster y/o doctorado

Personal técnico y de apoyo.

Gastos de Operación:

• Viajes nacionales