Constitución de Grupo de Investigación: Confort Ambiental y Pobreza Energética (+CO-PE) UBB

Se constituyó el Grupo de Investigación de nuestra casa de estudios: Confort Ambiental y Pobreza Energética (+CO-PE). El grupo está conformado por las investigadores(as) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, arquitectas Dra. Maureen Trebilbock, Dra. Beatriz Piderit , Paulina Wegertseder  y el académico del departamento de Ciencias de la Construcción de la facultad, arquitecto Dr. Alexis Pérez Fargallo   Además del investigador del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios, académico Dr. Eduardo Solís.

El objetivo principal del grupo es avanzar en las áreas de confort ambiental y pobreza energética, con el fin de afianzar en el contexto nacional e internacional el conocimiento que elaboran en el presente.

Por otro lado, el grupo tiene como finalidad apoyar a los programas de postgrado de la facultad, que consisten en el Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética (MHSEE) y el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU), con el fin de robustecer la investigación como base para la generación de capital humano.

+CO-PE a su vez tiene tres líneas de investigación. La primera consiste en estudiar la pobreza energética y exclusión social vinculada al diseño arquitectónico y constructivo. En segundo lugar, analizar el confort ambiental y bienestar al interior de edificaciones como derecho social y finalmente la vinculación entre la docencia e investigación en confort ambiental y pobreza energética, logrando la materialización de capital humano avanzado de estándar internacional.

El académico e integrante de +CO-PE, Dr. Alexis Pérez Fargallo asegura que como grupo se han adjudicado cinco proyectos, dos Fondecyt año 2020, un proyecto de cooperación bilateral entre nuestro país y Bélgica, un proyecto interno en nuestra universidad, además de un postdoctorado que actualmente desarrolla la Dra. Paulina Wegertseder  con el programa IN WBI Excellence Scholarship Program / Short-term scholarships titulado “Comfort, well-being and indoor environmental quality in buildings: cross-modal simulation driving user perceptions and behaviours”.

Sobre los proyectos Fondecyt tienen relación con las siguientes áreas: Predicción de pobreza energética basada en el diseño arquitectónico de viviendas sociales en las zonas centro y centro sur de Chile (Proyecto Fondecyt regular 2020 que está bajo su dirección), criterios innovadores de bienestar para el diseño y evaluación de edificios sustentables desde la perspectiva de los ocupantes, proyecto dirigida por la Dra. Maureen Trebilbock, además del programa de Cooperación Bilateral Chile- Federación Valonia- Bruselas y Región Valona de Bélgica, sobre establecimientos educacionales saludables, dirigido por la Dra. Beatriz Piderit.

En el mes de marzo el grupo organizó el Seminario Internacional: Resiliencia y Sustentabilidad ante los Desastres Naturales: El rol de los Edificios Escolares, que contó con las exposiciones de Shady Attia, Director SBD Lab – Universidad de Liejas, Bélgica, Geoffrey Van Moeseke de la Universidad de Lovaina Bélgica y Valeria Cartes , Investigadora chilena radicada en Bélgica

El Dr. Alexis Pérez Fargallo invita a la comunidad a conocer más sobre las actividades que desarrolla  +CO-PE visitando su sitio web , así como también en twitter e invita a investigadores(as) de las más diversas áreas del conocimiento a ser parte del grupo. Compartimos la siguiente invitación:

Fuente: Farcodi