Noticias

CITEC UBB realiza estudio clave que determinará reconstrucción de las viviendas del sector Paso Seco en la Comuna de Coronel

Compartir:
dav
dav
CITEC UBB reconstrucción de viviendas Coronel imagen 3

Recientemente los vecinos de Conjunto Habitacional Paso Seco, ubicadas en la Comuna de Coronel, presentaron ante la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección judicial para solicitar que se acelere la respuesta a los problemas de habitabilidad que afecta a cerca de 150 viviendas.

Es un privilegio para nuestra Universidad del Bio Bio poder trabajar en este tipo de estudios, de gran complejidad técnica y tremendo impacto social, debido a nuestro rol de única universidad pública y estatal de la región”, comentó Alexander Opazo, responsable del equipo de profesionales y técnicos del área de ingeniería estructural de CITEC UBB.

Las viviendas fueron entregadas el 2015 y desde entonces sus habitantes han denunciado una serie de fallas, tanto del tipo estructural como de habitabilidad.

“Este recurso es una medida para exigir la rápida salida del lugar porque estamos en riesgo constante”, explicó Marta Molina, presidenta de la junta de vecinos de Paso Seco Sur 5 a un medio local.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) solicitó al Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (CITEC), realizar un estudio que consiste en evaluar los problemas de habitabilidad y de seguridad estructural de las viviendas afectadas.

El estudio realizado por CITEC UBB permitió llevar a cabo un levantamiento de fallas de naturaleza higrotérmica y estructurales que afectaron a las viviendas del Conjunto Habitacional Paso Seco V, mediante el uso de métodos científicos y distintas técnicas descriptivas y experimentales, obtener evidencia acreditada y conocimiento clínico suficiente para establecer las causas físicas y los grados de falla de las vivienda y, finalmente, elaborar y poner a disposición del mandante diferentes soluciones técnicas valoradas económicamente.

“Esto implicó interactuar con cada una de las familias que residen actualmente en las viviendas, mostrando un gran respeto y empatía por la problemática habitacional que están atravesando los vecinos de esta localidad, y así, poder trabajar en sus hogares sin interferir mayormente en su vida cotidiana”, relata Alexander Opazo, responsable del equipo de profesionales y técnicos del área de ingeniería estructural de CITEC UBB.

Hemos sido llamados como tercero independiente a emitir informes y juicios a partir de los cuales se están tomando decisiones importantes en beneficio de todos. Juicios independientes de cualquier interés de las partes, sólo comprometidos con la ciencia y la evidencia técnica, algo que pueden hacer muy bien las universidades públicas y el Citec UBB ha dado muestras de liderazgo en esta área a nivel de país”, asegura el Dr. Ariel Bobadilla, director del CITEC.

El académico de la UBB, Alexander Opazo, destacó este trabajo por su alta relevancia social, un desafío que la Universidad asume con mucha responsabilidad. “Es un privilegio para nuestra Universidad del Bio Bio poder trabajar en este tipo de estudios, de gran complejidad técnica y tremendo impacto social, debido a nuestro rol de única universidad pública y estatal de la región”, comentó el experto.

Por su parte, el Dr. Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (CITEC) y jefe del proyecto solicitado por el SERVIU, comenta que para la realización de este estudio se utilizaron distintas técnicas, métodos y conocimiento desarrollados por este Centro a través de actividades de investigación, algunas se encuentran hoy sólo disponible en esta institución, afirma el directivo.

“Hemos sido llamados como tercero independiente a emitir informes y juicios a partir de los cuales se están tomando decisiones importantes en beneficio de todos. Juicios independientes de cualquier interés de las partes, sólo comprometidos con la ciencia y la evidencia técnica, algo que pueden hacer muy bien las universidades públicas y el Citec UBB ha dado muestras de liderazgo en esta área a nivel de país”, asegura el académico.

En su ejecución el estudio contempló utilizar una metodología aplicada a estudios de patologías de la construcción desarrollada por CITEC UBB a través de trabajos de I+D, validada a través de numerosos trabajos de peritajes de fallas y de desarrollo de soluciones de reparación realizados en la última década. Y que reporta a la iniciativa del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable -CIPYCS- impulsada por un conjunto de universidades a nivel de país, con apoyo CORFO.

El estudio considera un desarrollo en tres etapas de ejecución consecutiva: Una primera etapa de carácter descriptiva observacional, que en este caso cubrió cerca de 150 viviendas que forman el conjunto habitacional; Una segunda etapa, de base experimental, concentrada en la realización de diversos ensayos técnicos y el estudio y evaluación detallada de una muestra representativa de viviendas, de donde se deducen las causas y grados de fallas. Y una etapa final, de desarrollo de soluciones según grados de falla, soportadas en todo el conocimiento clínico recogido previamente.

Actualmente el estudio –indica Alexander Opazo- está comenzando a desarrollar la etapa 3, donde se deben generar posibles soluciones a las problematicas detectadas, en términos de elaboración de planos y especificaciones técnicas, siempre y cuando la situación lo amerite. Este trabajo debería terminar a fines del mes de abril aproximadamente, subraya Opazo.

Académicos e investigadores involucrados

Debido a la naturaleza multidisciplinaria del estudio, el CITEC UBB ha reunido a académicos de 2 facultades: Facultad de Arquitectura Construccion y Diseño (Depto. de Diseño y Teoria de la Arquitectura, Depto. de Ciencias de la Construccion), y Facultad de Ingenieria (Depto. de Ing. Civil y Ambiental).

Los académicos investigadores están organizados en: Área de habitabilidad: Ariel Bobadilla, Roberto Arriagada, Cristian Muñoz, Rodrigo Espinoza y Freddy Guzmán. Área de seguridad estructural: Alexander Opazo y Franco Benedetti. De forma complementaria, en CITEC UBB se configuró un importante equipo de inspectores en terreno y procesadores de informacion, conformado por: Juan Guillermo Sandoval, Camila Hidalgo, Rodrigo Calle y Patricio Carrasco. Por otra parte, el soporte estadistico fue entregado por los académicos Gilda Vargas y Rosamel Sáez.

Otras empresas y/o unidades que han ayudado en el desarrollo de este estudio son: Laboratorio de Ciencias de la Construccion UBB (en ensayos de materiales), Aragon Ltda. (en ingeniería de suelos), y J.A Ingeniería Ltda. (en levantamientos topográficos).

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *