Universidad de Uppsala y UBB logran fondos de fundación sueca STINT para investigación

La Fundación Sueca para la Colaboración Internacional en Investigación y Educación Avanzada (STINT), seleccionó el proyecto conjunto liderado por la Dra. Anna-Karin Wikström de la Universidad de Uppsala y el Dr. Carlos Escudero Orozco de la Universidad del Bío-Bío. La iniciativa aborda la vasculatura cerebral de las mujeres que presentan hipertensión del embarazo o preeclampsia.

La adjudicación de recursos de STINT se da en el marco del programa Mobility Grants for Internationalization, que promueve la colaboración científica entre Suecia y Chile. La colaboración se da con la Universidad de Uppsala, la más antigua de la región escandinava y una de las más prestigiosas del mundo. El proyecto incluye la participación de la Dra. Lina Bergman de la Universidad de Gotemburgo y el Dr. Pablo Torres de la Universidad de Concepción.

El Dr. Carlos Escudero comentó que el vínculo con el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Uppsala se dio por medio de la Red CoLab (Global Pregnancy Colaboration), sobre patologías del embarazo, espacio en el que interactúan desde hace 4 años. De este modo, se han generado colaboraciones con dicha casa de estudios, que reconoce la experiencia UBB en términos de la formulación y aporte al análisis investigativo desde modelos celulares.

“El desarrollo del proyecto favorecerá la interacción académica entre científicos de Suecia y Chile, junto con la posibilidad de recibir estudiantes de la Universidad de Uppsala en el Laboratorio de Fisiología Vascular UBB; así como la realización de seminarios conjuntos para el intercambio de información y conocimientos. También podremos afianzar redes de colaboración ya existentes”, precisó el Dr. Escudero.

El investigador UBB destacó que también se abre la posibilidad que los estudiantes de postgrado UBB puedan vincularse con científicos de la Universidad de Uppsala y buscar oportunidades para internacionalizar sus trayectorias.

El Dr. Carlos Escudero precisó que la línea de investigación referida a la vasculatura cerebral de las mujeres que presentan hipertensión del embarazo o preeclampsia, es del todo relevante en términos de salud materna y salud pública.

“En países de bajos y medianos ingresos, la hipertensión del embarazo ocupa el primer o segundo lugar de causas de muerte materna. Una de las principales causas de estas muertes son las complicaciones a nivel cerebral, como un accidente cerebrovascular. En Chile, la hipertensión del embarazo sigue siendo la segunda causa de muerte materna, y no hay estudios detallados sobre las complicaciones cerebrales en estos embarazos”, precisó.

Por otra parte, los científicos de la Universidad de Uppsala realizan investigación clínica, analizando a las mujeres embarazadas a través de exámenes de laboratorio de última generación. “Ellos poseen la capacidad, en términos de infraestructura, de analizar el cerebro de las madres embarazadas utilizando metodologías complejas. Por ejemplo, logran visualizar en detalle el cerebro y sus vasos sanguíneos durante el embarazo. Esta situación es muy compleja de implementar en nuestro medio”, relevó.

En el marco del proyecto, los análisis de las muestras de sangre de las mujeres embarazadas evaluadas en la Universidad de Uppsala, se realizarán en el Laboratorio de Fisiología Vascular UBB. “Nosotros haremos experimentos utilizando un modelo celular. Dichos resultados los podemos extrapolar y correlacionar con lo que ellos encuentran en la madre embarazada (…) Si se quiere tener políticas de prevención de la muerte materna asociada a esta enfermedad, debemos consultarnos sobre las causas que llevan a esta complicación en el sistema nervioso. Parte de eso es lo que tratamos de investigar en nuestro grupo de trabajo internacional”, manifestó.

Fruto de la relación, el Dr. Carlos Escudero es cotutor de tesis de Doctorado enfocada en biomarcadores cerebrales en mujeres con hipertensión del embarazo, como investigador afiliado al Departamento de Salud de la Madre y los Niños de la Universidad de Uppsala.

Fuente: UBB