Noticias

Presencia del Laboratorio Lecyca UBB fortalece al sector productivo alimentario de la nueva Región de Ñuble

Compartir:
Laboratorio Lecyca UBB noticia 4
Laboratorio Lecyca UBB noticia 5

Lecyca es el laboratorio de análisis de alimentos de la Universidad del Bío-Bío en Chillán y presta servicios desde el año 2000. Nació como respuesta a las necesidades que en su momento planteó la Junaeb y posteriormente una cooperación permanente con la pequeña y mediana empresa, siendo los servicios de ensayos de laboratorio el de mayor impacto de vinculación con las empresas alimentarias, gracias al impulso del Gobierno Regional de la época con aportes del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR).

El Lecyca, es una unidad destinada a vincular la Universidad con sectores productivos, es decir, intenta ser una instancia que apoya la gestión de producción y comercialización de alimentos preferentemente en la pequeña y mediana empresa, quienes pueden llegar sin dificultades a solicitar servicio de laboratorio, técnicos, de capacitación, de asesoría, información o a pedir que ejecuten algún proyecto productivo. Constituyéndose en un polo de desarrollo regional del sector industrial alimentario”, destaca el Dr. Julio Junod

El Laboratorio de Experimentación, Control y Certificación de la Calidad de los Alimentos, Lecyca, de la UBB está constituido principalmente de un área de análisis físico y químico, análisis microbiológico y análisis sensorial de alimentos, todo esto en dependencias que bordean un total de 400 metros cuadrados de construcción.

“El Lecyca, es una unidad destinada a vincular la Universidad con sectores productivos, es decir, intenta ser una instancia que apoya la gestión de producción y comercialización de alimentos preferentemente en la pequeña y mediana empresa, quienes pueden llegar sin dificultades a solicitar servicio de laboratorio, técnicos, de capacitación, de asesoría, información o a pedir que ejecuten algún proyecto productivo. Constituyéndose en un polo de desarrollo regional del sector industrial alimentario”, destaca el Dr. Julio Junod Montano, Laboratorista Químico y director del laboratorio Lecyca desde que se creó.

El laboratorio cuenta con un equipo humano que corresponde a un grupo de técnicos y profesionales interdisciplinarios de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos y profesionales externos. Además de la participación de académicos asociados a la investigación que requieren de los servicios y/o la directa asociatividad en proyectos I+D.

Lecyca ha desarrollado importantes vínculos en el ámbito del control de la calidad alimentaria tanto nacional como internacional. Se destaca el acuerdo logrado con China para la certificación de la calidad de los alimentos que se exporten desde la región del Biobío en el marco de la Red de Cooperación Económica y Cultural entre China y la Región del Biobío.

Contar con este laboratorio en la nueva Región de Ñuble es considerar grandes oportunidades tanto para la región como para el país”, destaca Francisco Vergara, director de la Dirección de Innovación de la UBB.

También ha realizado estudios de aguas en sectores urbanos y rurales lo que hace que el trabajo desarrollado por este laboratorio sea reconocido por la comunidad, destaca su director. Hemos colaborado en la capacitación de los inspectores ambientales del sistema de salud de la zona, permitiéndoles una actualización en toma de muestras bajo la normativa vigente”.

Y en el ámbito académico son múltiples las áreas y disciplinas las que se ven beneficiadas. “Internamente tenemos un trabajo fructífero con el departamento de Ciencia Básicas, gracias a que contamos con las normas adecuadas para hacer uso de los materiales y herramientas con que cuenta el laboratorio. Haciendo más eficiente el servicio que se desea prestar”, comenta el Dr. Junod.

Dr. Julio Junod acentúa que Lecyca fue el primer laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Normalización (INN) en Chillán, bajo Norma ISO NCh 17.025 en las áreas de microbiología y muestreo para Alimentos, microbiología para aguas, microbiología y muestreo para utensilios, superficies ambientes y manipuladores físico-organoléptica, además de ser el primer laboratorio reconocido por el Instituto Nacional de Salud Pública (ISP) en Chillán, como Laboratorio Bromatológico de Salud Pública.

“Contar con este laboratorio en la nueva Región de Ñuble es considerar grandes oportunidades tanto para la región como para el país”, destaca Francisco Vergara, director de la Dirección de Innovación de la UBB.

Además, destaca Vergara que este desafío abarca aspectos como la formación de capital humano y la generación de conocimiento para fortalecer la capacidad exportadora de la Región.

Además, la institución puede contribuir a la construcción de capital social o generación de confianza entre los distintos actores para responder a los volúmenes de la demanda tanto local como nacional.

El director del laboratorio Lecyca, está expectante con lo que pueda pasar con la nueva Región de Ñuble, donde visualiza una serie de oportunidades que pueden potenciar la oferta alimentaria de la región como la posible instalación de un puerto libre.

Fuente: VRIP Comunicaciones

*Nota publicada en diario El Sur, lunes 13 de enero de 2020, pag. 12

https://www.elsur.cl/impresa/2020/01/13/full/cuerpo-principal/12/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *