Noticias

Desafíos en Investigación, Innovación y Postgrado ante nueva acreditación

Compartir:

El equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado dirigida por la Vicerrectora Dra. Gipsy Tabilo destaca este hito como un trabajo colectivo y colaborativo de todos los estamentos, y que pone a la Universidad del Bío-Bío entre las mejores universidades del país, con una oferta académica sólida y de excelencia.

Además, se proyecta el incremento de doctores en proyectos de investigación y publicaciones, formación de grupos interdisciplinarios, mantención del equipamiento científico, incremento de estudiantes de pregrado y postgrado en investigación y el fortalecimiento de los claustros académicos, entre otros”, señala el Dr. Pastene

“Estamos muy contentos con la nueva acreditación, era parte de los objetivos que nos habíamos propuesto. Creemos que, como universidad pública y estatal, este logro viene a fortalecer las líneas de trabajo en investigación, innovación y postgrado”, expresa la Dra. Tabilo.

De esta forma la reciente acreditación institucional 2019-2024 (en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado y en las áreas electivas de Investigación, Vinculación con el Medio y Docencia de Postgrado) concedida por la CNA robustece los principios de la Universidad del Bío-Bío como heredera de la más antigua tradición de la educación superior estatal y pública de las regiones del Biobío y Ñuble.

Con sus 72 años de vida institucional, la Universidad del Bío-Bío impulsa esfuerzos importantes por posicionar y resaltar la actividad de investigación, innovación y postgrado.

Así lo resalta el Dr. Federico Pastene, Director de la Dirección de Investigación y Creación Artística al mencionar que, “sin lugar a dudas, que esta noticia nos ha alegrado enormemente”. Y agrega el directivo, es efectivo que el haber apostado por la calidad en el postgrado permitió incorporar hoy la quinta área que nos faltaba y ubicarnos, finalmente, entre las 10 mejores universidades nacionales en acreditación.

En cuanto a los desafíos que se deben considerar para reguarda lo avanzado, el Dr. Pastene acota. “Tal como ha sido declarado en el Plan de Mejoramiento del Informe de Autoevaluación Institucional, debemos avanzar en la actualización de la política de investigación en concordancia con los criterios de acreditación (CNA), la nueva Ley de Educación Superior y los requerimientos de las regiones del Biobío y Ñuble, y del país junto con los respectivos procesos que demanda esta relevante tarea. Además, se proyecta el incremento de doctores en proyectos de investigación y publicaciones, formación de grupos interdisciplinarios, mantención del equipamiento científico, incremento de estudiantes de pregrado y postgrado en investigación y el fortalecimiento de los claustros académicos, entre otros”.

Por su parte, el académico Patricio Morgado, subdirector de Investigación y Creación Artística complementa que esta acreditación viene a perfeccionar los procedimientos internos con menos burocracia dotando de más atribuciones a los mandos medios. “Se debe implementar a la brevedad plataformas informáticas integradas y descentralizar la toma de decisiones respecto de la evaluación de proyectos de investigación orientados a la adjudicación de fondos”, manifiesta.

Hoy mismo debemos comenzar a trabajar por una acreditación por 6 años, y para ello debemos robustecer el postgrado doblando el número de doctorados acreditados. Esto no es tarea fácil, pero podemos lograrlo si avanzamos en la internacionalización y buscamos la colaboración desarrollando programas en consorcio. De hecho, en los próximos dos años podemos aspirar a tener al menos 3 nuevos programas de doctorado”, remata el directivo Luis Firinguetti

En tanto desde la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, su director el Dr. Francisco Vergara, destaca que para mantener lo alcanzado “se debe nivelar la cancha, incluir e incentivar mayor actividad de los investigadores juniors, se debe invertir en ellos para que la composición de la actividad de I+D+i+e se potencie a nuevos científicos UBB. Los instrumentos de incentivo de la VRIP deben direccionarse con mayor énfasis hacia este segmento de la comunidad científica”, reflexiona.

Quien conoce de acreditación, por su involucramiento en procesos similares es el actual subdirector de la Dirección de Innovación, el académico Domingo Sáez, quien cree que se debe acentuar estas áreas (Investigación y Postgrado) y por ende es labor de todos quienes forman parte de ella, contribuir al fortalecimiento de dichas áreas.

Uno de los avances en esta nueva acreditación institucional fue lo logrado en Docencia de Postgrado, que se acredita por primera vez. Este resultado fue comentado por Luis Firinguetti, Director de Postgrado, quien apunta a consolidar lo alcanzado. “Hoy mismo debemos comenzar a trabajar por una acreditación por 6 años, y para ello debemos robustecer el postgrado doblando el número de doctorados acreditados. Esto no es tarea fácil, pero podemos lograrlo si avanzamos en la internacionalización y buscamos la colaboración desarrollando programas en consorcio. De hecho, en los próximos dos años podemos aspirar a tener al menos 3 nuevos programas de doctorado”, remata el directivo.

Se debe nivelar la cancha, incluir e incentivar mayor actividad de los investigadores juniors, se debe invertir en ellos para que la composición de la actividad de I+D+i+e se potencie a nuevos científicos UBB. Los instrumentos de incentivo de la VRIP deben direccionarse con mayor énfasis hacia este segmento de la comunidad científica”, reflexiona Francisco Vergara

En 2005, la Universidad del Bío-Bío alcanzó su primera acreditación en Vinculación con el Medio, para luego consolidar lo avanzado el 2009 junto a la acreditación en Investigación y nuevamente hacerlo el 2014, en ambas áreas.

La capacidad de la UBB en tanto universidad compleja ha demostrado generar bienes públicos y privados a través del conocimiento, la investigación, la transferencia y tener una oferta de postgrados acreditados en áreas especificas. Por lo mismo, en mayo de 2018, cuando se creó la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado uno de los desafíos de esta nueva institucionalidad fue relevar la investigación y el postgrado como ejes estratégicos fundamentales del desarrollo institucional.

En la actualidad, la Universidad del Bío-Bío ha sido reconocida por diversas mediciones nacionales e internacionales ubicándola en significativos ranking.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *