Revista Maderas-Ciencia y Tecnología de la UBB alcanza un factor de impacto récord entre las publicaciones de este ámbito

Recientemente la empresa Clarivate Analytics 2019, que entre sus múltiples servicios vela por el número de citaciones en publicaciones científicas reveló los informes de citas de revistas (Journal Citation Reports 2018), ubicando a la revista Maderas-Ciencia y Tecnología del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío en un factor de impacto récord de 1.4,  subiendo a la posición 7 entre 21 revistas en la Categoría, Materials Science: Paper & Wood.

Los indicadores antes señalados, son los resultados de un trabajo en equipo, enfocados en comunicar  los hallazgos de los investigadores en Ciencias de la Madera, y con el propósito de desarrollar con excelencia  e integridad científica la disciplina que se cultiva”, indica su editor el Dr. Rubén Ananías.

El académico y editor responsable de esta publicación, Dr. Rubén A. Ananías, del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío, explica que el factor de impacto 1.4, logrado por la revista Maderas-Ciencia y Tecnología  se asocia a un indicador  de  visibilidad de los artículos de la revista durante un año en su categoría, y que se calcula relacionando las citas recibidas en este periodo.

De esta manera la revista Maderas-Ciencia y Tecnología obtuvo una media de 1.4 citas por artículo, que le permite ocupar la posición 7 entre 21 revistas científicas en la categoría Materials Science: Paper&Wood, lo cual tiene significado para que los investigadores en la disciplina de las Ciencias de la Madera, comparen y seleccionen donde dar mayor visibilidad a sus hallazgos, entre este tipos de revistas.

La revista Maderas-Ciencia y Tecnología, cumplió 10 años de indización en los Journal Citation Reports, los que analizan las citaciones en 11877 revistas, entre 236 categorías científicas, de revistas indizadas en la Web of Science de Clarivate Analitycs 2019.

En base a este factor de impacto, a nivel nacional, la revista Maderas- Ciencia y Tecnología pasa a ubicarse entre las cinco primeras revistas científicas chilenas indizadas en el Web of Science.

Además, de acuerdo con los indicadores métricos 2018, de las revistas indizadas en Scopus (base de datos bibliográficos de citas de artículo científicos) en un periodo de 3 años, la revista Maderas-Ciencia y Tecnología obtuvo un CiteScore (elaborado por Elsevier y que mide el nivel de impacto de una publicación) de 1.4, SNIP de 1.1 (preparado por la Universidad de Leiden y que mide el impacto normalizado de una publicacion) y un Scimago Journal Ranking (elaborado por Scimago y que mide prestigio de citas) de 0.5, logrando  el Quartil Q1 en las Categorías: Forestry y Engineering Industrial & Manufacturing Engineering.

“Los indicadores antes señalados, son los resultados de un trabajo en equipo, enfocados en comunicar  los hallazgos de los investigadores en Ciencias de la Madera, y con el propósito de desarrollar con excelencia  e integridad científica la disciplina que se cultiva”, indica su editor el Dr. Rubén Ananías.

Por otra parte, en base al ranking Redib-2018, la revista se ubicó en la posición 5 de 921 revistas científicas iberoamericanas.

Otras publicaciones de similar categoría y que destacan por su factor de impacto son: Wood Science and Technology 1.9, European Journal of Wood and Wood Products 1.9, Wood and Fiber Science 0.8, Wood Research 0.6, y Forest Products Journal 0.6.

Cabe mencionar que la revista Maderas-Ciencia y Tecnología de la Universidad del Bío-Bío, cuenta además con  apoyo financiero institucional y del Fondo de Publicaciones Científicas de Conicyt.

*Foto: Izq/Der: Linette Salvo, Rubén Ananías y Víctor Sepúlveda, equipo responsable de la publicación.

*Publicado en diario El Sur, sección Tendencia, sábado 29 de junio de 2019, pag. 12