Emprendimiento | Noticias

Programa de emprendimiento apoyado por OTL UBB preselecciona iniciativas de base tecnológica

Recientemente en dependencias de la Universidad del Bío-Bío, se llevó a cabo un encuentro denominado bootcamp, consistente en resaltar emprendimientos de base tecnológicas para ser presentados en el programa KnowHub Ignition de Know Hub Chile apoyado por diversas universidades a lo largo del país.

A esta actividad asistieron investigadores pertenecientes a las diferentes universidades que integran el Hub de la zona sur de Chile, desde la Región de Ñuble a los Lagos, más la UdeC. Donde se presentaron 17 proyectos, de los cuales 6 corresponden a investigadores de la Universidad del Bío-Bío.

El objetivo de esta actividad consistió en apoyar a los emprendedores a realizar presentaciones que les permitan defender sus tecnologías, las cuales fueron presentadas a una comisión de Know Hub Chile, Lab Idea y de la University of California Riverside.

De los proyectos presentados, -Indica Manuel Alarcón, gestor tecnológico  de la OTL UBB-, se seleccionaron tres proyectos, los cuales pasaron a la siguiente etapa del KnowHub Ignition que consiste en una pasantía de una semana en California Estados Unidos que se llevará a cabo en noviembre del presente año,  realizando mentorías y reuniones con actores estratégicos para las diferentes tecnologías y negocios, donde podrán generar alianzas con potenciales socios estratégicos.

Posterior a la semana en California, -agrega Alarcón- se efectuará el apoyo al levantamiento de inversión respaldada por el consorcio Know Hub Chile con el fin de potenciar un mayor escalamiento e internacionalización de las tecnologías seleccionadas.

Por su parte, Javier Ramírez,  (foto banner) recién asumido director ejecutivo del  Know Hub Chile, y presente en este encuentro se manifestó contento con asumir este reto de potenciar el ecosistema de innovación a  nivel de país. “Estoy feliz de asumir este desafío”.

Y agrega que espera durante su gestión conseguir resultados concretos, ojalá en el corto plazo, expresados en algún tipo de licenciamientos que este anidada en las universidades participantes, donde el Know Hub Chile lidere esta transferencia, resalta el directivo.

Antecedentes de Know Hub Chile

Es una entidad asociativa formada por un conjunto de universidades, centros científicos-tecnológicos y otras instituciones generadoras de conocimiento, la cual busca promover la innovación como motor de desarrollo económico y social de Chile.

Participan en las distintas etapas del proceso de innovación, con especial énfasis en la gestión de activos intangibles, protección de derechos de propiedad intelectual, identificación de negocios de base tecnológica de alto potencial, transferencia y comercialización de tecnologías y emprendimiento.

Las instituciones fundadoras de Know Hub Chile son Universidad de Chile, el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de Talca, el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP), la Universidad del Bío-Bío, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Católica del Maule.

Un comentario

1. Excelente iniciativa desarrollada en la UBB, es una oportunidad de salida los emprendimientos nacionales a una RED importante internacional, gracias al KnowHUB Chile y la OTL-UBB