Noticias

Estudiante de Magíster UBB realiza pasantía en Bélgica

Compartir:

Tamara Menares Tapia, ingeniería Civil Química y alumna del Magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables de la Universidad del Bío-Bío se encuentra realizando una pasantía en la Universidad de Gante, Bélgica. 

Es muy importante para mí, ya que significa abrir puertas que me permitan conseguir mis objetivos, como dedicarme a la investigación aplicada y trabajar con energías alternativas amigables con el medio ambiente, que es precisamente el sello de la carrera de Ingeniería Civil Química en la UBB”, afirma Tamara Menares Tapia

Tamara, quien es miembro del Grupo de Investigación de Nanomateriales y Catalizadores para Procesos Sustentables de la UBB, (NanoCatpPS), está terminando su Habilitación Profesional en la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la UdeC y en articulación con el Magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables se encuentra realizando su pasantía en el Laboratorio de Conversión Termoquímica de Biomasa de la Universidad de Gante en Bélgica, y será supervisada por el académico Frederik Ronsse (UGent), quien visitó la región el año pasado, oportunidad en la que se realizó una firma de colaboración entre Grupos de Investigación de la UBB y UGent.

Esta pasantía se realiza entre el 25 de mayo y el 29 de junio y es financiada por el proyecto RED170008 de la UdeC-UBB.

“El trabajo de Tamara consiste en estudiar el efecto de la fase activa de catalizadores en la producción de compuestos químicos de alto valor a partir de pirólisis de neumáticos descartados, lo cual es un tema de interés para Chile y con alta pertinencia en el entorno científico”, destaca el académico Luis Arteaga de la Escuela de Ingeniería Civil Química de la UBB, y profesor guía.

Arteaga, comenta que su rol como profesor guía lo hace participe en el diseño de los objetivos científicos y en la elaboración de la estrategia de investigación y difusión de resultados de la tesis.

“Esta tesis es tremendamente desafiante pues pretende romper con el esquema de Neumático-Pirólisis-Combustibles, a partir de una estrategia que involucra el control de mecanismos de descomposición y síntesis orgánica. Es por ello que compartimos la supervisión con la Dra. Romina Romero de la UDT, quien es experta en química analítica con reconocida trayectoria en el tema de pirólisis”, resalta Arteaga.

Realizar pasantías en el extranjero, particularmente en instituciones académicas de excelencia, es vital para internacionalizar nuestros programas y para que nuestros y nuestras estudiantes conozcan la forma en que se hace ciencia e investigación en otras instituciones. Asimismo, tiene un factor cultural al cual, personalmente, le doy tanto peso como al académico. Es importante destacar que estas instituciones son cosmopolitas lo cual le permite a la persona ejercer en un entorno muy enriquecedor para el proceso creativo. Nuestros y nuestras estudiantes son embajadores del quehacer en la UBB y por ende abren las puertas a la consolidación de acuerdos de colaboración entre instituciones”, asegura Luis Arteaga, profesor guía de tesis.

Tamara Menares Tapia relata que durante el año 2018 el profesor Frederik Ronsse de la Universidad de Gante, Bélgica, visitó la UBB e impartió una charla sobre las temáticas que trabajaba. Posteriormente, se realizó un seminario del proyecto ThermoSust en la UdeC donde fueron invitados los alumnos del Magister en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables. En esa ocasión surgió la propuesta de la profesora Yannay Casas (directora del proyecto) de que un estudiante de la UBB participara en una estadía de intercambio.

Menares, acota que optó por Bélgica por ser un país ampliamente desarrollado en materia ambiental. Indica que el grupo Biomass Thermochemical Conversion es reconocido a nivel global por sus aportes en el área de pirólisis -la cual está directamente ligada a su proyecto de tesis-, posee equipos de tecnología avanzada, y los investigadores que lo conforman se han dedicado durante años a esta área de investigación.

Y resalta esta estadía que está cumpliendo desde fines de mayo del presente año, donde ha tenido la posibilidad de conocer las instalaciones, equipos y laboratorios. Además, evalúa la posibilidad de continuar estudios de postgrado en la Universidad de Gante, matiza.

Dentro de su estadía –revela Tamara- está contemplado presentar una ponencia en el Congreso Iberoamericano de Ingeniería Química en Santander-España, que se realizará desde el 19 al 21 de Junio, y expondrá  gran parte de su informe de habilitación profesional de la carrera de Ingeniería Civil Química, que consiste en estudiar el efecto de la temperatura y la naturaleza de la fase activa de diferentes catalizadores en la producción de compuestos de alto valor, a partir de la pirólisis de neumáticos descartados.

Tamara Menares recomienda definitivamente esta experiencia como una oportunidad de mayor aprendizaje. “Es muy importante para mí, ya que significa abrir puertas que me permitan conseguir mis objetivos, como dedicarme a la investigación aplicada y trabajar con energías alternativas amigables con el medio ambiente, que es precisamente el sello de la carrera de Ingeniería Civil Química en la UBB”, afirma.

Esta actividad es la tercera acción de intercambio al alero del proyecto RED ThermoSust (para el fortalecimiento de la colaboración Chile-Bélgica).

Finalmente el profesor Luis Arteaga subraya la relevancia de que los alumnos de postgrados puedan acceder a una formación internacional. “Realizar pasantías en el extranjero, particularmente en instituciones académicas de excelencia, es vital para internacionalizar nuestros programas y para que nuestros y nuestras estudiantes conozcan la forma en que se hace ciencia e investigación en otras instituciones. Asimismo, tiene un factor cultural al cual, personalmente, le doy tanto peso como al académico. Es importante destacar que estas instituciones son cosmopolitas lo cual le permite a la persona ejercer en un entorno muy enriquecedor para el proceso creativo. Nuestros y nuestras estudiantes son embajadores del quehacer en la UBB y por ende abren las puertas a la consolidación de acuerdos de colaboración entre instituciones”, asegura.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *