Rector llamó a la unidad y resaltó logros institucionales para el proceso de acreditación 2019

Un ferviente llamado a la unidad formuló el rector Mauricio Cataldo al dirigirse a los asistentes a los claustros triestamentales por la acreditación institucional 2019, que se llevaron a cabo en los campus de Concepción y Chillán el lunes 29 y el martes 30 de abril. Podemos tener diferentes opiniones respecto de la gestión universitaria en distintos períodos, pero ante este desafío debemos sostener una mirada común y resaltar nuestros logros, que son fruto del esfuerzo de todos, señaló la autoridad universitaria.

Las reuniones realizadas en el Aula Magna penquista y en la del Campus Fernando May, así como en el auditorio Miguel Jiménez en La Castilla, fueron convocados desde la Rectoría, con el propósito de difundir los principales aspectos del informe de autoevaluación presentado a la Comisión Nacional de Acreditación en diciembre pasado. Junto con el Rector estuvieron la directora general de Planificación y Estudios, Ana María Barra, la jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Patricia Letelier, y los encargados de cada una de las cinco áreas de acreditación: El vicerrector académico Peter Backhouse (líder del área de Docencia de Pregrado), el vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander (Gestión Institucional), la vicerrectora de Investigación y Postgrado Gipsy Tabilo (Investigación y Docencia de Posgrado) y Eric Forcael (Vinculación con el Medio).

Tras referirse a las acciones que la UBB ha impulsado para enfrentar las debilidades detectadas en el anterior proceso de acreditación institucional, las fortalezas y los desafíos pendientes en los distintos ámbitos, los expositores atendieron las consultas y reflexiones de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos que concurrieron a los claustros.

No cabe duda de que en los últimos años la UBB ha avanzado y hoy estamos entre las mejores universidades del país en docencia de pregrado, enfatizó el rector Mauricio Cataldo, aludiendo al ranking general elaborado por el Grupo de Estudios Universitas. La medición -que considera a todas las universidades chilenas acreditadas- ha situado a nuestra institución en el cuarto lugar del sistema universitario nacional y como la mejor universidad pública de regiones los años 2016, 2017 y 2018.

El Rector recordó que el informe de autoevaluación para la acreditación institucional abarca el período 2014 a 2018 y comenzó a elaborarse durante la administración de su antecesor en el cargo, Héctor Gaete. Posteriormente lo completó el actual gobierno universitario, en lo que calificó como un trabajo duro y muy a conciencia. Cataldo advirtió asimismo que a lo largo de todo el proceso se propició la participación de los diversos actores, a través de talleres, reuniones con informantes clave, encuestas y otros instrumentos.

La acreditación es un desafío importante y todos estamos invitados a aportar para que el proceso sea exitoso y podamos sentirnos orgullosos de ser parte de la UBB y seguir contribuyendo al desarrollo de nuestras regiones, expresó la autoridad universitaria.

Fuente: UBB