Noticias | Postgrado

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado sociabiliza Informe de Autoevaluación ante próxima acreditación institucional

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, dio la bienvenida a este encuentro que tuvo como objetivo socializar el Informe de Autoevaluación Institucional. Esta actividad tuvo lugar este jueves 2 de mayo en el 2do piso de la Escuela de Psicología (Salón Rojo), en Chillán.

Si bien la Vicerrectora hizo una exposición que abarca la totalidad de las áreas que se presentarán para su acreditación, profundizó en las áreas relacionadas a Investigación y Postgrado, principalmente.

Resaltó los logros institucionales que posiciona a la UBB entre las cuatro mejores universidades a nivel de país en Docencia de Pregrado,  con 100% de carreras acreditadas, (pedagogías). Y segunda en Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas.

A un año de la creación legal de la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, la Vicerrectora, comentó el proceso de reestructuración que ha vivido esta nueva institucionalidad, para responder satisfactoriamente al trabajo que se realiza en Investigación y Postgrado.

La Universidad del Bío-Bío se somete a su cuarta acreditación institucional (2005, 2009, 2014 y 2019).

El área de Investigación que se incorporó por primera vez para su acreditación el año 2009, y posteriormente el 2014 a la fecha. Y este 2019 se someterá nuevamente junto a Docencia de Postgrado, que lo hace por primera vez.

La acreditación indica la Dra. Tabilo, tiene como función validar los procesos que se realizan institucionalmente, y a lo que vienen los evaluadores es a verificar precisamente qué hacemos y cómo lo hacemos institucionalmente, resaltó.

“Esperamos lograr a través de esta nueva acreditación al menos los cinco años logrado anteriormente y sus respectivas áreas, incluyendo por primera vez, Docencia de Postgrado, eso es lo que nosotros esperamos, para eso estamos trabajando”, enfatizó la Vicerrectora Dra. Gipsy Tabilo.

El propósito de la investigación en nuestra institución-agrega, la Vicerrectora- declarada de acuerdo a la Visión, Misión y al PGDU, está comprometida con los desafíos regionales y nacionales y contribuye con ellos a la movilidad integral y social por medio de la generación y transferencia del conocimiento avanzado.

El informe de autoevaluación en Investigación registra el progreso de nuestra institución en indicadores como la adjudicación de proyectos Fondecyt que en el último concurso se elevó a 15, triplicando el promedio de los años anteriores. El trabajo realizado para robustecer el quehacer investigativo ha sido muy importante, considerando aspectos como el incremento de recursos internos, las ayudantías de investigación e investigadores postdoctorales, el aumento de las publicaciones, la actualización de las políticas institucionales y la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, puntualiza la Vicerrectora Gipsy Tabilo, líder del área.

Se hicieron también ingentes esfuerzos para la difusión de las actividades y se potenció la contratación de doctores, a lo que se suman los programas de perfeccionamiento académico. Asimismo, se fomentó la creación de grupos de trabajo interdisciplinario y se avanzó en la participación de estudiantes de pre y posgrado en actividades de investigación, así como en proyectos de emprendimiento, con aportes internos y de fondos como el de Valorización de la Investigación Universitaria del Fondef (Fondef VIU).

La consolidación de las actividades de investigación y posgrado ha permitido a la Universidad del Bío-Bío alcanzar una posición de liderazgo entre los planteles con investigación y doctorados en áreas selectivas, según el ranking de Universitas.

Docencia de Postgrado

Esta es la primera vez que nuestra Universidad postula a la acreditación en Docencia de Postgrado, sobre la base de lo construido en años, advierte la Vicerrectora Gipsy Tabilo, líder del área.

Actualmente, argumenta, tenemos tres de nuestros cinco doctorados acreditados y los otros dos están a la espera de las respectivas visitas de pares. Además, 50 por ciento de nuestros programas de magíster ya están acreditados y otros se encuentran en proceso de acreditación. De esta forma, próximamente el 90 por ciento de nuestros postgrados podrían estar acreditados, lo que significa que tenemos posibilidades concretas de acreditar esta área, sostiene la Vicerrectora.

La acreditación de los programas, destaca la Dra. Gipsy Tabilo, da cuenta de la calidad y productividad de los claustros y de la infraestructura y equipos que los sustentan. El fortalecimiento de la investigación nos permitió sentar las bases para impulsar el postgrado y ponernos en buen pie para alcanzar su acreditación. “Tenemos lo necesario para lograrlo”, sostiene.

El informe de autoevaluación en Docencia de Postgrado da cuenta del desarrollo de las actividades de nuestra Universidad en esta área. Además de la creciente acreditación de los programas, el documento constata los avances en internacionalización, a través de convenios con universidades extranjeras, el aumento de postulantes de otros países, la renovación curricular, el robustecimiento de los claustros, la vinculación con la investigación y la existencia de políticas y mecanismos que permiten el desarrollo del postgrado.

En la oportunidad expusieron en sus respectivas áreas el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Federico Pastene Labrin y el Director de Postgrado Dr. Luis Firinguetti Limone.

A la cita concurrieron los ejecutivos de las tres direcciones (Innovación, Investigación y Creación Artística y Postgrado) más los integrantes del Consejo y el Comité de Investigación y Postgrado, los directores de programas de postgrados.

Política de Investigación I+D+i+e UBB

Libro: Investigación, Desarrollo e Innovación 2006- 2018