Primera graduada con cotutela en Doctorado en Matemática Aplicada

La máxima calificación tras realizar su defensa de tesis obtuvo Daniela Cárcamo Díaz, primera graduada del Doctorado en Matemática Aplicada en modalidad cotutela, gracias al convenio que sostienen la Universidad Pública de Navarra y nuestra casa de estudios superiores.

Ha sido una tremenda formación académica que significó un crecimiento profesional y académico que he obtenido a través de los programas. Tuve la posibilidad de hacer una pasantía en España por seis meses y obtener la cotutela, estuve en escuelas de verano en Italia y pude ir a congresos en distintos lugares en España y Francia, gracias a las conexiones de mi profesor guía”, Dra. Daniela Cárcamo.

Daniela Cárcamo presentó su tesis titulada Estabilidad y estimativas cercanas a soluciones de equilibrio elípticos en sistemas Hamiltonianos y aplicaciones, ante la comisión integrada por su profesor guía, Dr. Claudio Vidal; los codirectores de tesis, Patricia Yanguas y Jesús Palacián, de la Universidad Pública de Navarra, España; y los académicos Víctor Lanchares de la Universidad de La Rioja, España; y Jair Koiller, de la Universidad de Juiz de Fora, Brasil.

La investigación tuvo como el objetivo central dar resultados originales en la teoría de estabilidad y estimativas en sistemas Hamiltonianos autónomos con N-grados de libertad.

El Dr. Claudio Vidal explicó que la investigación contribuye a mejorar los resultados existentes en la literatura y a estudiar situaciones que no habían sido consideradas en ella. “Además hemos aplicado los resultados teóricos obtenidos en la tesis a dos aplicaciones de interés de la Mecánica Celeste, uno es problema restringido de 3 cuerpos espacial y el otro es al modelo de la dinámica de un satélite en el caso espacial”, aseveró.

Un nivel altísimo, en una zona de estudio que no es fácil de trabajar y sus resultados han sido muy interesantes. Es una buena propuesta de investigación, porque aborda una serie de temas que estaban sin cubrir y a las aplicaciones le abre un futuro bastante prometedor”, expresó el Dr. Lanchares

La doctora Daniela Cárcamo realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Los Lagos y optó por especializarse en el posgrado en la Universidad del Bío-Bío, en el magister y doctorado en Matemática Aplicada que imparte el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias.

“Ha sido una tremenda formación académica que significó un crecimiento profesional y académico que he obtenido a través de los programas. Tuve la posibilidad de hacer una pasantía en España por seis meses y obtener la cotutela, estuve en escuelas de verano en Italia y pude ir a congresos en distintos lugares en España y Francia, gracias a las conexiones de mi profesor guía”.

Los codirectores de la tesis, doctores Patricia Yanguas y Jesús Palacián, manifestaron que este es un hito en la concreción del convenio que mantienen ambas universidades. Asimismo, afirmaron que la máxima calificación en la tesis de Daniela responde al exhaustivo trabajo que lleva realizando con su profesor guía y con ellos, tanto en Chile como en España, lo que da valor y proyección a su investigación en esta disciplina.

El Dr. Lanchares expresó que la investigación es de “un nivel altísimo, en una zona de estudio que no es fácil de trabajar y sus resultados han sido muy interesantes. Es una buena propuesta de investigación, porque aborda una serie de temas que estaban sin cubrir y a las aplicaciones le abre un futuro bastante prometedor”, aseveró.

Por su parte, el Dr. Koiller señaló que la tesis “fue presentada de manera estupenda, ella tiene un futuro brillante, es un ejemplo y se ve que sus colegas la reconocen”.

Fuente: UBB