Noticias

Empresas constructoras conocieron brazo robótico para impresión 3D, promovido por la UBB

Compartir:

En dependencias de la Universidad del Bío-Bío se realizó un Desayuno Tecnológico que permitió la presentación del brazo robótico industrial KUKA KR120 R2500 para desarrollo de prototipos de elementos constructivos mediante impresión 3D a empresas locales. Una iniciativa ligada a proyectos Fondequip y Fondecyt, al alero del proyecto CIPYCS.

La idea de este encuentro es que sea una jornada participativa, donde les podamos mostrar los avances en algunas líneas de investigación, las capacidades que nosotros poseemos hoy en día. Nosotros queremos dar un paso más allá de solo mostrar lo asociado a investigación y desarrollo, queremos revelar el trabajo de investigación aplicada que pueda ser empleada en las obras de construcción”, acotó Arriagada.

En la oportunidad Roberto Arriagada, director alterno del Centro de Investigación en Tecnologías  de la Construcción, CITEC,  dio la bienvenida y contextualizó este evento dentro de las iniciativas de innovación y transferencia tecnológica que apuesta la Universidad del Bío-Bío, a través de su oferta científico-tecnológica.

Específicamente, señaló Arriagada, esta actividad se enmarca dentro del proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable de Chile, CIPYCS, apoyado por Corfo y diversas universidades a lo largo del país, donde la UBB lidera el Nodo Sur.

Arriagada indicó que CIPYCS es fruto del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo y tiene como objetivo entregar soluciones innovadoras y sustentables para la construcción.

“La idea de este encuentro es que sea una jornada participativa, donde les podamos mostrar los avances en algunas líneas de investigación, las capacidades que nosotros poseemos hoy en día. Nosotros queremos dar un paso más allá de solo mostrar lo asociado a investigación y desarrollo, queremos revelar el trabajo de investigación aplicada que pueda ser empleada en las obras de construcción”, acotó Arriagada.

Queremos apoyar e impulsar la construcción impresa en 3D que está surgiendo en diferentes partes del mundo, pero que aún está en proceso de consolidación, a través del Laboratorio de prototipo, al alero del proyecto CIPYCS”, enfatiza el académico Rodrigo García.

El proyecto CIPYCS está gestionado a través de cuatro nodos, a lo largo del país, y esperan lograr sus objetivos desde 2017 al 2024.

El Nodo Sur,  liderado por la Universidad del Bío-Bío  tendrá el desafío de instalar uno de los cuatro laboratorios a nivel de país, denominado PEP Lab : Laboratorio de Prototipado, con 1240 m2, que incluye dos líneas de prototipado; una para productos base madera y derivados, y otra para productos base hormigón que utilizarán tecnologías de diseño y fabricación asistida por computador del tipo CAD-CAM, robótica 3D, sistemas CNC, entre otras tecnologías disponibles.

Por su parte el Dr. Rodrigo García, docente e investigador del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura en la Universidad del Bío-Bío, comentó el presente y el futuro de la construcción asociada a la impresión 3D, tecnologías que automatizarán el rubro de la edificación y revolucionarán los procesos actuales de construcción. “Queremos apoyar e impulsar la construcción impresa en 3D que está surgiendo en diferentes partes del mundo, pero que aún está en proceso de consolidación, a través del Laboratorio de prototipo, al alero del proyecto CIPYCS”, enfatiza el académico.

Esta tecnología permitirá desarrollar nuevos componentes y sistemas constructivos en plazos breves, con menor impacto ambiental, menor accidentabilidad laboral, mayor eficacia y versatilidad”, indicó la investigadora Dra. Claudia Muñoz.

El Dr. García, enfatiza la prominencia de los sistemas automatizados, y robotizados que permitirán cambiar la manera como se ha venido trabajando en el ámbito de la construcción a la fecha. Sin duda con un alto impacto en las nuevas condiciones laborales favorables a la seguridad humana, y de un mayor nivel de producción y modelación.

En tanto la Dra. Claudia Muñoz, especialista en tecnología del hormigón se refirió al desarrollo de las mezclas cementicias para una construcción optima en impresión 3D, que brindará grandes desafíos, asociados a nuevas oportunidades. “Esta tecnología permitirá desarrollar nuevos componentes y sistemas constructivos en plazos breves, con menor impacto ambiental, menor accidentabilidad laboral, mayor eficacia y versatilidad”, indicó la investigadora.

La Dra. Muñoz resalta que esta línea de trabajo ha contado con la participación de alumnos de pre y postgrado, junto con la participación de diversas empresas locales. Y que a la fecha con el trabajo desarrollado están postulando un proyecto Fondef, que permitirá prototipar estas iniciativas asociada a la impresión 3D.

Este encuentro es súper necesario porque le aporta al mundo de la construcción nuevas ideas y soluciones tecnológicas. Y sabemos que este rubro necesita de nuevas tecnologías para lograr un mayor impacto para los beneficiarios”aseveró Claudio Sweet.

En términos similares se refiere Federico Corral, gestor tecnológico del Nodo Sur del proyecto CIPYCS, quien evalúa positivamente esta actividad. “Fue una gran instancia para dar a conocer la oferta CIPYCS en términos de infraestructura, capacidades técnicas, y por sobre todo respecto a su background en materia de Investigación y Desarrollo sobre el sector de la construcción. En segundo lugar, porque permite impulsar y dar a conocer nuestra cartera de proyectos I+D, y asistencia técnica de la Universidad”, señala el ejecutivo.

Finalmente, subraya Federico Corral, el amplio y variado contingente presente en la actividad, compuesto por constructoras, industrias pre-mezcladoras y de aditivos químicos, así como también organismos públicos representados por el MINVU y el MOP de la Región del Biobío, el balance es muy positivo. “Para nosotros, la respuesta percibida desde las empresas reafirma nuestra convicción por incentivar la innovación en cada área del sector construcción, tal como representa la misión CIPYCS en términos de nuevos materiales, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y productividad”, asegura el gestor tecnológico.

Por el ámbito de la empresa Claudio Sweet, de la empresa Valmar acentuó la importancia de estos eventos. “Este encuentro es súper necesario porque le aporta al mundo de la construcción nuevas ideas y soluciones tecnológicas. Y sabemos que este rubro necesita de nuevas tecnologías para lograr un mayor impacto para los beneficiarios”, aseveró Sweet.

Robot para construcción impresa 3D

El robot para construcción impresa 3D marca KUKA KR120 R2500 ubicado en los laboratorios CITEC UBB, fue presentado por Guillermo Sandoval, del Laboratorio Prototipado, Nodo Sur CIPYCS. Quien detalló que este robot está destinado a apoyar la investigación y desarrollo tecnológico de la edificación, tanto en el ámbito académico, como al servicio de la industria,

“Este robot permitirá a la industria desarrollar edificación impresa en 3D, estudiar su mayor eficiencia y versatilidad de diseños, como también experimentar otras tareas robóticas en la construcción, el montaje de elementos, terminaciones, enfierraduras, fresado, entre otras, estando disponible para colaborar con distintas empresas y proyectos del área”, comentó.

Este brazo robótico  industrial tiene 6 grados de libertad de 120 kg de carga y 2,5 metros de alcance. La bomba de hormigonado es una Multimix de 120 litros marca PFT ZP 3L, también de origen alemán e importada en Chile por Bi-Metal.

Este soporte tecnológico para la construcción es considerado el de mayor tamaño en Latinoamérica, y se montará definitivamente en el campus Concepción, en el nuevo Laboratorio de Prototipos (PEP) dependiente del Nodo Sur del Centro Interdisciplinario de Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), con un riel de extensión y combinación con líneas de producción de elementos de hormigón y otra línea de producción en madera, a partir de octubre del 2019.

Fuente: VRIP UBB Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *