Coordinador Nacional del Programa Fondef VIU de Conicyt presentó nueva convocatoria en la UBB

Con el objetivo de dar a conocer la Novena Convocatoria del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (Fondef VIU), visitó la Universidad el Coordinador Nacional de este programa, Esteban Zapata. La Universidad del Bío-Bío a la fecha ha liderado estas convocatorias a nivel local.

Este programa, está alojado en los programas Fondef, que son parte de los programas estratégicos de Conicyt. Siendo Fondef el programa más antiguo en materia de Investigación y Desarrollo, con más de 25 años. Esto significa que sumar este instrumento a los lineamientos de Fondef implica involucrar a un conjunto de la población que hace ciencia, que trabaja proyectos tecnológicos a que lideren estos procesos”, afirmó Esteban Zapata.

En la oportunidad el director de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Francisco Vergara, destacó esta visita e invitó a los estudiantes a participar de esta convocatoria.

“Este es un espacio para echar andar su imaginación a través de sus propias ideas de tesis, y con el apoyo financiero del Programa Fondef VIU, se podrán concretar. Además esta iniciativa tiene la gracia de contar con soporte de un profesor guía, que les ayudará a fortalecer esas ideas, así que los dejamos cordialmente invitados a participar”, indicó el directivo UBB.

Por su parte, Esteban Zapata, agradeció la invitación y dio a conocer detalles de la Novena Convocatoria Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad Fondef VIU, de Conicyt.

“Este programa, está alojado en los programas Fondef, que son parte de los programas estratégicos de Conicyt. Siendo Fondef el programa más antiguo en materia de Investigación y Desarrollo, con más de 25 años. Esto significa que sumar este instrumento a los lineamientos de Fondef implica involucrar a un conjunto de la población que hace ciencia, que trabaja proyectos tecnológicos a que lideren estos procesos”, afirmó Zapata.

Y agrega, que normalmente los alumnos de pre y postgrado participaban en proyectos de investigación pero ayudando al profesor o al investigador, lo que se quiere hacer con este Concurso, es empoderar al alumno para que lidere el proceso desde su base científico tecnológica hacia una fase de modelamiento de negocio y emprendimiento, por lo tanto, un desafío doble, subraya Esteban Zapata, Coordinador del Programa Fondef VIU.

Este Concurso, se encuentra abierto hasta el 9 de mayo, y es una iniciativa que busca impulsar y promover una cultura de emprendimiento basada en investigación desde la  Universidad, motivando a jóvenes estudiantes de carreras de pre y postgrado a emprender con los resultados de sus investigaciones de tesis o memorias de pre y postgrado, mediante el financiamiento estatal del programa.

El concurso consta de dos etapas, la primera destinada al desarrollo del Plan de Negocios y Plan de Trabajo de la iniciativa, en un periodo de 90 días aproximadamente, y con un financiamiento de hasta $2.000.000. Y la segunda etapa considera la implementación y desarrollo del emprendimiento con base científico tecnológico, en un tiempo de 12 meses y con un apoyo financiero de hasta $24.000.000.

A la fecha, desde que se creó este Concurso, la Unidad de Emprendimiento de la UBB ha asesorado más de 40 iniciativas adjudicadas en primera etapa, y de estas, 20 en segunda etapa.

En tanto la Unidad de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío esta llevando a cabo una serie de talleres, tanto en las sedes de Chillán (Campus Fernando May y La Castilla) y Concepción,  para acercar y dar a conocer detalles de esta convocatoria. Para mayor información comunicarse al correo: ssepulveda@ubiobio.cl ó al fono: 41 311 1028.

Fuente: VRIP UBB Comunicaciones