Científicos abordaron Investigación e Innovación en Salud Vascular en la UBB

Más de 80 científicos, académicos, alumnos de postgrado y profesionales de 12 nacionalidades se dieron cita en la III Reunión de Investigación e Innovación en Salud Vascular y la V Jornada de Estudio sobre Hipertensión del Embarazo realizado en el Aula Magna del Campus Fernando May de Chillán.

A partir de las investigaciones del profesor Karumanchi, se ha desarrollado un test con aplicación clínica que nos muestra que esta proteína en particular es capaz de explicitar y predecir las complicaciones más severas de la patología. En Inglaterra, por ejemplo, ya está disponible este test para que los equipos clínicos puedan solicitarlo y tomar decisiones sobre la base de esa información”, precisó el Dr. Carlos Escudero

El académico del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, Dr. Carlos Escudero Orozco, quien coordina el Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular GRIVAS Health (www.grivashealth.cl), explicó que esta iniciativa aúna los esfuerzos de la Universidad de Concepción, la Universidad de Talca, la Universidad San Sebastián y la Universidad del Bío-Bío.

El encuentro científico internacional permite lograr interacción, contrastar ideas, aprender y sobre todo dar a conocer la investigación en el tema que se realiza a nivel local.

El Dr. Carlos Escudero explicó que GRIVAS Health integra a investigadores clínicos básicos de seis universidades chilenas interesados en la comprensión de los mecanismos celulares y moleculares relacionados con el funcionamiento de los vasos sanguíneos y cómo las alteraciones de los mismos están involucradas en el desarrollo de enfermedades humanas.

La conferencia inaugural fue brindada por el investigador de la Universidad de Harvard, Dr. Ananth Karumanchi, quien destacó la importancia de predecir oportunamente la hipertensión del embarazo o preeclampsia que afecta a al menos 1 de cada 10 embarazadas.

El Dr. Ananth Karumanchi manifestó la necesidad de avanzar en las investigaciones que permitan dilucidar cómo prevenir esta enfermedad, puesto que la preeclampsia constituye la primera o segunda causa de muerte en regiones como Latinoamérica, África y Asia.

En la oportunidad, el Dr. Karumanchi compartió con la comunidad científica uno de sus principales descubrimientos, la elevación de una proteína denominada sFLT1 en la sangre de mujeres que desarrollan la enfermedad. Esta proteína dificulta la formación de vasos sanguíneos. Actualmente, los hallazgos del Dr. Karumanchi han desencadenado una serie de posteriores estudios con implicaciones para la predicción y tratamiento de esta grave y a veces letal enfermedad.

Al respecto, el Dr. Carlos Escudero explicó que la posibilidad de saber con anterioridad qué mujeres tienen mayor o menor riesgo de sufrir la enfermedad, y sobre todo, las condiciones más graves, brinda una tremenda oportunidad para buscar evitar sus complicaciones. “A partir de las investigaciones del profesor Karumanchi, se ha desarrollado un test con aplicación clínica que nos muestra que esta proteína en particular es capaz de explicitar y predecir las complicaciones más severas de la patología. En Inglaterra, por ejemplo, ya está disponible este test para que los equipos clínicos puedan solicitarlo y tomar decisiones sobre la base de esa información”, precisó.

El Dr. Escudero Orozco recalcó que la preeclampsia es una enfermedad que no sólo se manifiesta en el embarazo, afectando a la madre y al hijo, sino que también condicionará la posibilidad de que madre e hijo desarrollen otro tipo de patologías a lo largo del ciclo vital. De ahí la necesidad de investigar mayormente sobre el tema con el propósito de prevenir su aparición y complicaciones.

“Necesitamos que las mujeres embarazadas y los médicos clínicos que tratan día a día esta enfermedad se involucren mucho más en estos temas. En Chile hacen falta más estudios. Complementariamente, la comunidad debiera empoderarse y demandar mayor información sobre estos temas a sus médicos o profesionales que la vigilan durante su embarazo o inclusive, después del mismo”, adujo.

La reunión científica contó con el apoyo de la Universidad del Bío-Bío, así como de las otras tres instituciones participantes y de proyectos de cooperación internacional de Conicyt y Fondecyt.

Fuente: UBB