Egresado del Doctorado en Ingeniería de Alimentos logra proyecto Fondecyt de Postdoctorado 2019

El primer egresado del Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la UBB, Dr. Patricio Orellana Palma, logró la adjudicación y primer lugar en grupo de estudio Ingeniería 3 del proyecto Fondecyt Postdoctorado 2019 denominado “Ultrasonido como técnica asistida en crioconcentración. Impacto sobre propiedades fisicoquímicas, componentes volátiles y parámetros de proceso aplicado a soluciones modelo y jugo de berries”.

Analizaré el efecto del ultrasonido para separar el crioconcentrado del hielo y determinaré diversas propiedades de ambas partes como fisicoquímicas, volátiles, actividad antioxidante y parámetros de proceso”, aseveró el investigador Orellana.

La postulación fue realizada junto al académico Dr. Rommy Zuñiga del Departamento de Biotecnología de la Universidad Tecnológica Metropolitana e igualmente y parte del proyecto se desarrollará junto al académico Dr. Guillermo Petzold Maldonado de la UBB.

El Dr. Orellana precisó que el proyecto prosigue la línea de investigación de su tesis doctoral referida a la tecnología de crioconcentración. “En términos muy generales, mi tesis doctoral versó sobre la utilización de la concentración de jugos a bajas temperaturas, donde apliqué centrifugación y vacío como fuerzas externas para extraer el jugo concentrado desde la matriz de hielo”, detalló.

A través del Proyecto, el Dr. Orellana investigará la aplicación de ultrasonido como fuerza externa para extraer crioconcentrado de diversos líquidos alimentarios. “Analizaré el efecto del ultrasonido para separar el crioconcentrado del hielo y determinaré diversas propiedades de ambas partes como fisicoquímicas, volátiles, actividad antioxidante y parámetros de proceso”, aseveró el investigador.

La adjudicación fue comunicada a través de una misiva del presidente del Consejo Superior de Ciencia, Edgar Vogel González. “En esta convocatoria concursaron 876 proyectos y se financiaron 268 (30,6 %). Su propuesta fue evaluada y calificada con 4,810 puntos, ubicándose en el lugar Nº 1 del Grupo de Estudio de Ingeniería 3. En este Grupo concursaron 43 proyectos y aprobaron 13 (30,2%). La calificación del último proyecto financiado fue de 4,240 puntos”, describe la notificación oficial.

Entre los comentarios de la evaluación del proyecto se destaca que “los fundamentos teórico-conceptuales están soportados en una revisión rigurosa y actualizada sobre crioconcentración, presentando un análisis crítico y profundo del estado del arte. Así, se plantea el ultrasonido como una innovativa técnica asistida. La innovación se encuentra en la aplicabilidad de la crioconcentración asistida por ultrasonido dirigido a la concentración de jugos, ya que se ha aplicado en otros sustratos, pero no en jugos”, precisa el informe de evaluación.

La evaluación también destaca la trayectoria del Dr. Orellana en el Doctorado en Ingeniería de Alimentos UBB, donde registró múltiples publicaciones científicas de la misma área de estudio (crioconcentración), participación en congresos nacionales e internacionales, así como una pasantía mayor a 6 meses, en el marco de sus estudios doctorales.

Fuente: UBB