Gran interés en taller que vincula innovación y construcción en madera

El proyecto PymeLAB Madera: Plataforma de innovación, prototipado y experimentación para pymes del negocio de la construcción en madera, con financiamiento de Innova Chile-Corfo y ejecutado por de la UBB, realizó su primer taller que le permitió hacer un levantamiento de problemas–oportunidades para la construcción en madera en mediana altura. Actividad que cuenta con apoyo de los proyectos  Macrofacultad y  CIPYCS  se llevó a cabo en dependencias de la UBB, con amplia participación de empresas e interesados en esta temática, la que se reflejó con más de 50 asistentes a la actividad.

Esta iniciativa tiene la gracia de vincular empresa, universidad y sector público una triada necesaria para aportar al  sistema de innovación y al desarrollo regional, especialmente desde este sector de la madera. La participación de cada uno de ustedes, sin duda, permite favorecer un trabajo colaborativo y de  proyección e impacto”, señaló Dr. Francisco Vergara, directivo UBB.

El Dr. Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, y subdirector de esta iniciativa, y a modo de presentación, resaltó que el proyecto propone aumentar la tasa de innovación de la Pyme maderera regional, mediante la creación de una red de apoyo y colaboración entre empresas regionales.

“Este proyecto, como cualquier proyecto, responde de alguna forma a un problema, planteado en su momento por Corfo, indicando la baja tasa de innovación en la Pyme, donde las empresas madereras contaban con un bajo indicador en Chile. De ahí que esta apuesta este centrada en aumentar la innovación mediante una red de apoyo y colaboración entre empresas regionales”, afirmó el Dr. Bobadilla.

Por su parte el Dr. Francisco Vergara, director de la Dirección de Innovación, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, entregó un saludo institucional destacando la relevancia de este encuentro.  “Esta iniciativa tiene la gracia de vincular empresa, universidad y sector público una triada necesaria para aportar al  sistema de innovación y al desarrollo regional, especialmente desde este sector de la madera. La participación de cada uno de ustedes, sin duda, permite favorecer un trabajo colaborativo y de  proyección e impacto”, señaló el directivo UBB.

El taller, que intenciona una formación de capacidades y habilidades tecnológicas para innovar en la propia pyme estuvo centrado en levantar problemas-oportunidad  a través de un trabajo metodológico en dos grupos, en el cual participaron representantes de 21 empresas, quienes reflexionaron acerca de los problemas-oportunidad que ofrece el diseño de la construcción de un edificio de cinco pisos en madera en CLT. Sabiendo que hoy no están las condiciones para la elaboración de una estructura como esta solo con CLT. Aquí se presentó un trabajo colectivo, dinámico y creativo, con alta apuesta innovadora capaz de responder a este desafío.

Esta iniciativa que se desenvuelve en el contexto de la industria de la construcción y la industria forestal maderera, forma parte de una política actual del Estado destinada a promover, de manera selectiva, la innovación, el desarrollo de capacidades tecnológicas, el emprendimiento y la competitividad, a través de programas liderados por Corfo, como  el PEN Construye 2025 y el PEM Madera de Alto Valor, programas que incluyen como sujeto de fomento y desarrollo, al subsector Construcción en Madera.

Las empresas e instituciones que están comprometida con el éxito de este proyecto son: CMPC Maderas S.A., Simpson Strong Tie, Premad Ltda., Constructora IMB Ltda., Alto Horizonte Ltda., JMS Ingenieros Consultores Ltda., Promaest Ltda.,  Maderas Cortelima y Forestal Tricahue Ltda.

Las facilidades en infraestructura tecnológica y de recursos humanos que se pondrán a disposición de la Red PymeLAB Madera, a través la Universidad del Bío-Bío, Macrofacultad y de CIPYCS, sumadas a las que levantará la misma RED (Laboratorio Vivo), permitirán fortalecer el proceso de innovación para las PYMES y aumentar la participación desde regiones en iniciativas y proyectos de innovación, promoviendo la cultura colaborativa en aquellos desafíos donde el actuar coordinado y conjunto pueda tener mayor impacto en el desarrollo de las empresas.

Fuente: VRIP UBB, Comunicaciones