Noticias

Investigadores UBB adjudican fondos del Séptimo Concurso de Investigación Tecnológica de Fondef

Compartir:

El objetivo de esta iniciativa es alcanzar un impacto a nivel productivo, económico o social para el país, donde participaron 124 proyectos a nivel nacional y 17 fueron seleccionados, de los cuales dos corresponden a la Universidad del Bío-Bío, con un total de más de $200 millones para su ejecución.

Reciban ustedes nuestras felicitaciones y reconocimiento, lo cual nos llena de orgullo, por la reciente adjudicación de los proyectos Fondef de Investigación Tecnológica de Conicyt, séptimo concurso 2018.  Sepan que cuentan con todo nuestro apoyo para el desarrollo de sus proyectos”, destacó Dra. Gipsy Tabilo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío

Los doctores Rubén Ananías, del Departamento de Ingeniería en Maderas,  y Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, Citec UBB son los responsables junto a sus equipos de la adjudicación de dos iniciativas del Séptimo Concurso de Investigación Tecnológica de Fondef de Conicyt.

La Dra. Gipsy Tabilo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío saludó y felicitó a los equipos ganadores. “Reciban ustedes nuestras felicitaciones y reconocimiento, lo cual nos llena de orgullo, por la reciente adjudicación de los proyectos Fondef de Investigación Tecnológica de Conicyt, séptimo concurso 2018.  Sepan que cuentan con todo nuestro apoyo para el desarrollo de sus proyectos”, destacó la alta autoridad universitaria.

Uno de los ganadores UBB, el Dr. Ariel Bobadilla explica que su proyecto se enfoca en la obtención de dos resultados de producción: en el escalamiento de un procedimiento validado a nivel de laboratorio, medio del que incluso ya han deducido dos patentes de invención, y; en el desarrollo de un sistema constructivo EcoSip con respaldo en una Declaración Ambiental de Producto y que integran a las empresas CMPC Maderas, Forestal Tricahue Ltda e Ingepanel Ltda., en su condición de socias de esta iniciativa.

El proyecto del Dr. Bobadilla denominado “Tecnología para la producción de materiales y sistemas termoaislantes de envolventes de edificaciones con altos estándares térmicos, acústicos y ecoeficientes, que incorporan agentes de atenuación infrarroja para optimizar su desempeño térmico y ambiental”, con un financiamiento de $104.156.000,  consiste en un sistema de aislación térmica conocido como Eco SIP, y que fue postulado por los investigadores de la UBB como un sistema de construcción formado por un conjunto de paneles estandarizados de muros, factibles de combinarse con diafragmas de entrepisos, cielo y techumbres convencionales a través de un sistema de prefabricación abierta que los integre.

Este proyecto recientemente adjudicado se complementa muy bien con CIPYCS, pues  nos permitirá contar, esperamos a fines de este año, con las instalaciones necesarias para realizar los trabajos de prototipado y escalamiento de la tecnología”, Dr. Ariel Bobadilla

“Son paneles y sistemas de uniones debidamente modulados, de fácil integración y versátiles para materializar viviendas hasta dos pisos en distintas configuraciones y tamaños, con atributos térmicos, higrotérmicos, acústicos y estructurales”, asevera el investigador Bobadilla.

Y resalta que esto demuestra el valor que tiene esta iniciativa regional con gran mérito innovativo y la relevancia de las empresas, en su condición de socios, que concurren en el desarrollo de esta investigación científica. “Hemos incorporado un enfoque de ecoeficiencia al desarrollo producto-proceso, enfoque aplicado por primera vez en Chile al desarrollo de un material y sistema constructivo”, asegura.

Acentúa la participación de su equipo con carácter multidisciplinario integrados por académicos de distintos facultades quienes aportan los mejores valores de sus respectivas disciplinas para el éxito del proyecto conformado por: Roberto Arriagada, Rodrigo Espinoza, Claudia Muñoz, Víctor Rosales, Cristian Muñoz, Rodrigo Figueroa, Alexander Opazo, Freddy Guzmán, Mabel Vega, Emilio Vergara, Pedro Concha, Jazmine Tiznado, Erika Fernández, Raúl Crisosto, Gerardo Montecinos, Hernán Rojas, Giovani Andrades.

El Dr. Ariel Bobadilla, involucra la reciente adjudicación dentro de otra gran iniciativa en la que participa la UBB, y que se denomina Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable  CIPYCS con apoyo de Corfo. “Este proyecto recientemente adjudicado se complementa muy bien con CIPYCS, pues  nos permitirá contar, esperamos a fines de este año, con las instalaciones necesarias para realizar los trabajos de prototipado y escalamiento de la tecnología”.

Nuestra investigación promueve el desarrollo de un proceso más amigable con el medio ambiente, rápido y con un buen compromiso con la calidad de la madera, para cumplir con las normas fitosanitarias del comercio internacional de la maderas para embalajes de exportación”, resalta el investigador Dr. Rubén Ananías.

En tanto el Dr. Rubén Ananías, con el segundo proyecto adjudicado por la UBB denominado: “Homologación del secado RFV como tratamiento de esterilización de madera para embalajes”, con un monto de $99.730.000 consistente en un proceso que permite homologar el secado por radiofrecuencia y vacio (RFV) como método de esterilización de maderas para embalajes de exportación.

Debido a los riesgos tecnológicos, comenta el Dr. Ananías,  es crucial desarrollar el proceso de secado RFV en el laboratorio antes de su escalamiento industrial, siendo así y como la investigación propuesta fue concebida como de interés público, de resultar exitoso, favorecerá su transferencia a la pequeña y mediana industria maderera.

“Nuestra investigación promueve el desarrollo de un proceso más amigable con el medio ambiente, rápido y con un buen compromiso con la calidad de la madera, para cumplir con las normas fitosanitarias del comercio internacional de la maderas para embalajes de exportación”, resalta el investigador Dr. Ananías quien trabaja esta investigación junto a su equipo compuesto por el Dr. Carlos Salinas (Co-director del proyecto), Mag. Linette Salvo (Co-Investigadora) y Mag. Víctor Sepúlveda (Investigador adjunto).

Además agrega que con esta iniciativa se aportara con nuevos conocimientos que puedan mejorar la competitividad de  la industria maderera a nivel nacional.

El Séptimo Concurso de Investigación Tecnológica de Fondef distribuirá recursos que superan los $3.200 millones entre las propuestas seleccionadas. Dicho financiamiento permitirá avanzar desde la prueba de concepto o prototipo validado a pequeña escala con el que se presentan al concurso, a un producto más concreto, cercano a su implementación y que debería alcanzar un alto impacto a nivel productivo, económico o social.

Entre las casas de estudio seleccionadas destacan la Universidad de Chile, con seis propuestas; la Universidad de Concepción, con tres; y las universidades del Bío-Bío y de Santiago, con dos proyectos cada una. A ellas se suman la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, todas con una iniciativa por ejecutar.

http://www.elsur.cl/impresa/2019/03/13/full/cuerpo-principal/16/

Fuente: VRIP UBB, Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *