Noticias

Exitosa Jornada de Construcción Impresa 3D en la UBB, con relevante experiencia desde España

Compartir:

En el marco de la primera Jornada de Construcción Impresa en 3D organizado por la Universidad del Bío-Bío, se presentaron José Guillermo Muñoz y Joaquín Martín Rodríguez, ambos, creadores de la empresa Be More 3D de Valencia, España, quienes se han destacado por haber levantado la primera vivienda impresa de Hispanoamérica. Esta actividad se llevó a cabo este jueves 24 de enero en las dependencias de la UBB, sede Concepción.

Un día dijimos por qué en vez de meterle un hilo de plástico le metemos hormigón. Le dimos vuelta a la idea, con apoyo de un ingeniero electromecánico que programara la máquina, con eso decidimos transformar cien por ciento a la impresión de hormigón. Y esto lo implementamos primero en el garaje de la casa uno de los integrantes del equipo, hasta que nos conseguimos poder instalarlo en la Universidad Politécnica de Valencia, ingresando a una incubadora a través del programa startup para emprendedores”, acota Muñoz.

José Guillermo Muñoz y Joaquín Martín Rodríguez, cuentan que la creación de su empresa Be More 3D, no fue fácil, nacieron alrededor del año 2014, en plena crisis financiera en España, mientras estudiaban en la Universidad Politécnica de Valencia. Junto a dos socios más, cuatro en total, y con un capital de 2000 euros (500 cada uno). Lo primero que hicieron fue comprar una pequeña impresora 3D de plástico, la que les permitió comenzar a hacer prototipos para ingenieros, maquetas para arquitectos, objetos como llaveros y productos de merchandising, como una forma de ganarse la vida, indican.

Vieron que sus capacidades profesionales daban para más y que los seducía el lado de la construcción, y eso era lo que querían hacer. “Un día dijimos por qué en vez de meterle un hilo de plástico le metemos hormigón. Le dimos vuelta a la idea, con apoyo de un ingeniero electromecánico que programara la máquina, con eso decidimos transformar cien por ciento a la impresión de hormigón. Y esto lo implementamos primero en el garaje de la casa uno de los integrantes del equipo, hasta que nos conseguimos poder instalarlo en la Universidad Politécnica de Valencia, ingresando a una incubadora a través del programa startup para emprendedores”, acota Muñoz.

Luego de un año y medio de estar acogido en la Universidad Politécnica de Valencia pudieron contar con apoyo de profesores e infraestructura adecuada más una adjudicación de un concurso para apoyo de emprendimiento por 20.000 euros lo que permitió la puesta en marcha de la maquinaria y las pruebas de factibilidad y comercialización. Así lograron patentar su modelo de máquina de impresión 3D, con la que pudieron construir la primera casa en impresión 3D en España.

“Si no hubiésemos contado con el apoyo que nos entregó la Universidad difícilmente podríamos haber logrado lo que hemos alcanzado”, afirma José Guillermo Muñoz.

Por su parte, Joaquín Martín Rodríguez, encargado de la electrónica y la programación en su empresa, explica que la maquinaria con la que están trabajando consiste en una manga pastelera gigante que imprime hormigón diseñado y seleccionada en el computador. “La máquina lo único que hace es seguir unas coordenadas concretas”.

Esta tecnología permite construir estructuras en tan solo unas horas. Adicionalmente, reducimos los residuos prácticamente a cero, junto con disminuir significativamente las emisiones de CO2. A la industria de la construcción le falta un impulso  y la incorporación de la impresión 3D le da justamente ese empuje económico tan necesario”, José Guillermo Muñoz.

Martín, resalta que el impacto de esta nueva tecnología para la construcción de viviendas tiene que ver con la rapidez para lograr resultado. En tan solo 15 horas lograron construir una vivienda, significando un hito relevante para ellos como responsables de esta iniciativa y un beneficio para los usuarios, quienes se verán favorecidos con la versatilidad en el diseño.

En este sentido, según los creadores de Be More 3D, el valor del metro cuadrado de vivienda en impresión 3D disminuye los costos de las viviendas entre un 30% y un 35%. Mientras que, desde la perspectiva medioambiental, la nueva tecnología reduciría la generación de residuos prácticamente a cero.

José Guillermo Muñoz, enfatiza en los aportes de esta nueva  herramienta, “esta tecnología permite construir estructuras en tan solo unas horas. Adicionalmente, reducimos los residuos prácticamente a cero, junto con disminuir significativamente las emisiones de CO2. A la industria de la construcción le falta un impulso  y la incorporación de la impresión 3D le da justamente ese empuje económico tan necesario”.

Tanto José Guillermo Muñoz y Joaquín Martín Rodríguez satisfecho con lo logrado indican que la casa construida a través de una impresora 3D, consistió en una vivienda de 24 metros cuadrados edificada como modelo piloto y fue instalada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Según sus responsables la casa construida ha sido levantada mediante una impresora de hormigón de 7 metros de ancho y 5 de alto, la primera impresora 3D patentada en España.

Este revolucionario sistema constructivo digital es más modulable y  fácil de transportar y de montar, aseveran sus autores.

Este evento significó una oportunidad única para conocer nuevas tecnologías que automatizarán el futuro de la edificación y revolucionarán los procesos actuales. Los asistentes pudieron conocer la experiencia de Be More 3D en la ejecución de una máquina de impresión 3D de gran formato, el desarrollo de mezclas cementicias y un sistema constructivo habitacional. También el encuentro permitió dar a conocer distintas pruebas de hormigones ejecutados por investigadores de la Universidad del Bío-Bío y los modelos computacionales ejecutados”, Rodrigo García.

Han destacado igualmente que este nuevo sistema constructivo no debiera afectar los puestos de trabajo ya que la máquina necesitará de albañiles, electricistas, y cargadores entre otros, para su instalación y funcionamiento.

Desde la academia, el Dr. Rodrigo García, Investigador UBB e integrante del proyecto Nodo Sur de CIPYCS, y uno de los impulsores de la visita de los españoles a Chile para conocer esta relevante experiencia en construcción en 3D, comenta la trascendencia de este encuentro. “Este evento significó una oportunidad única para conocer nuevas tecnologías que automatizarán el futuro de la edificación y revolucionarán los procesos actuales. Los asistentes pudieron conocer la experiencia de Be More 3D en la ejecución de una máquina de impresión 3D de gran formato, el desarrollo de mezclas cementicias y un sistema constructivo habitacional. También el encuentro permitió dar a conocer distintas pruebas de hormigones ejecutados por investigadores de la Universidad del Bío-Bío y los modelos computacionales ejecutados”.

Por su parte Adolfo Alcayaga de asesoría y gestión de la empresa Sika Chile, celebró este encuentro por su aporte en el conocimiento de las nuevas tecnología de punta que hoy están desarrollando principalmente los países desarrollados. “El que se esté haciendo acá en la región es un gran paso. Nosotros en Sika Chile estamos trabajando en estas tecnologías que han demostrado que son rápidas, efectivas y a un mejor costo para los usuarios”, resalta Alcayaga.

El que se esté haciendo acá en la región es un gran paso. Nosotros en Sika Chile estamos trabajando en estas tecnologías que han demostrado que son rápidas, efectivas y a un mejor costo para los usuarios”, resalta Alcayaga.

En el mismo contexto Fernando Mena de Cementos Bio Bio, valora este espacio que permite intercambiar experiencias en el ámbito constructivo. “En general la industria de la construcción está empeñada en mejorar los procesos constructivos tendientes a optimizar la productividad y en relación a la impresión 3D es un gran salto tecnológico que fortalecerá la productividad. Estamos pasando de la manufactura tradicional a la manufactura avanzada a través de los procesos de automatización y robotización”, reflexionó.  

Adicionalmente, la Jornada de Construcción Impresa 3D contó con la participación del Dr. Ariel Bobadilla, Director de CITEC UBB, y director del Nodo Sur del proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), con apoyo de universidades y Corfo; y la participación de los investigadores Dra. Claudia Muñoz y Dr. Rodrigo García; quienes presentaron desarrollos arquitectónicos y pruebas experimentales en impresión 3D realizadas en la Universidad en conjunto con las empresas Cementos Bío-Bío, Ready Mix y Sika Chile, en las que lograron junto a sus alumnos construir el primer muro de impresión 3D del país.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Link diario Concepción: https://www.diarioconcepcion.cl

Link, diario El Sur: http://www.elsur.cl/impresa/2019/02/05/full/cuerpo-principal/16/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *