Noticias

Masivo interés concitó versión regional del Congreso Futuro

Compartir:

Más de mil 200 personas concurrieron a la versión local del Congreso Futuro 2019, impulsada por la Comisión Desafío del Futuro del Senado y la mesa de colaboración conformada por el gobierno regional del Biobío y las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción. En la cita -que se llevó a cabo en el Teatro Regional-, la UBB estuvo representada por los académicos Claudia Vásquez, del Departamento de Ciencias Sociales, Eric Forcael, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y Carlos Escudero, del Departamento de Ciencias Básicas, quienes dialogaron con los relatores internacionales: el neurocientífico Anil Seth, la etnógrafa tecnológica Tricia Wang y el genetista Moshe Szyf, respectivamente.

Más de mil 200 personas concurrieron a la versión local del Congreso Futuro 2019, impulsada por la Comisión Desafío del Futuro del Senado y la mesa de colaboración conformada por el gobierno regional del Biobío y las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción.

La edición regional del Congreso Futuro fue inaugurada por el intendente Jorge Ulloa y los rectores Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción, Mauricio Cataldo, de la UBB y Cristhian Schmitz, de la UCSC. Las autoridades destacaron la oportunidad de compartir con expertos mundialmente reconocidos, la provocadora interrogante Qué especie queremos –tema central del Congreso-, los aspectos valóricos que involucra y el esfuerzo por descentralizar y acercar la ciencia a la sociedad.

El Congreso Futuro permite que nuestras comunidades académicas conversen e intercambien opiniones con especialistas de renombre internacional sobre los avances del conocimiento y las tecnologías en distintas y sus alcances éticos, señaló el intendente. Por su parte el rector Saavedra advirtió que por primera vez el hombre tiene la posibilidad de transformar a la especie, mientras que Schmitiz destacó que la sociedad en conjunto es la llamada a decidir hacia dónde queremos ser conducidos, para mantener el sentido de humanidad.

El rector de nuestra casa de estudios, en tanto, hizo hincapié en la colaboración interuniversitaria a nivel regional con miras a reforzar el aporte institucional al desarrollo de nuestras regiones y descentralizar el conocimiento. Asimismo, se refirió al objetivo de fomentar el aprecio e interés por la ciencia entre la comunidad y, particularmente, las nuevas generaciones, traduciendo el lenguaje científico a formas de comunicar más accesibles.

Tras las intervenciones inaugurales, se dio paso a las conferencias y paneles del encuentro. Partió el editor en jefe de la revista Neuroscience of Consciousness y profesor de neurociencia cognitiva y computacional en la Universidad de Sussex Anil Seth. En su exposición, denominada Neurociencia y conciencia, describió cómo las experiencias moldean las percepciones y cómo el conocimiento de este fenómeno puede explicar trastornos mentales. La siguiente intervención, Innovación para el desarrollo, correspondió a Tricia Wang, afiliada al Data & SocietyHarvard Berkman Klein Center for Internet Studies y el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York.

La científica habló sobre el tráfico de datos en internet, enfatizando en la necesidad de resguardar la información personal, que es utilizada por las grandes compañías. Finalmente, el doctor en Bioquímica de la Universidad Hebrea, posdoctorado en Genética de la Universidad de Harvard y profesor de n la Universidad McGill Moshe Szyf abordó la importancia de la epigenética para la comprensión del genoma humano y sus efectos en el futuro de la medicina. En su presentación, explicó cómo las vivencias de las madres marcan el ADN de sus hijos y cómo la programación genética puede incidir en este campo.

Después de la participación de cada uno de los expertos internacionales, se conformó un panel con representantes de las tres universidades anfitrionas, en un programa que se extendió durante toda la mañana y parte de la tarde del miércoles 16 de enero.

Fuente: UBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *